Las islas Galápagos han sido escogidas entre los 50 World Greatest Places o los mejores lugares del mundo del 2022 por la revista Time. Es parte de los 50 destinos extraordinarios para explorar. Este nuevo reconocimiento es gracias a la constante conservación del ecosistema, océano, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.
Esta noticia alentó al sector turístico turístico de las islas. La alabó el ministro de Turismo, Niels Olsen y en las islas hay optimismo porque esperan más visitas.
Andrés Ordoñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, afirma sentirse contento y agradecido con tan merecido logro. Él asegura que dicho exaltación fortalece al posicionamiento del destino en los mercados internacionales, especialmente el norteamericano, como uno de los principales emisores de turistas a Ecuador.
“Galápagos to see and protect, como indica la revista, motiva a los viajeros que buscan lugares de naturaleza para su disfrute y además promueve su conservación”, expresa el principal del gremio turístico de las islas, quien añade que las condiciones de seguridad se suman a la motivación de viaje desde Estados Unidos, país que redujo la alerta de seguridad de viajes a Ecuador, al igual que Gran Bretaña y recientemente Alemania.
Wilter Castillo, administrador de la operadora de turismo Discovering Galápagos, asegura que tras la buena nueva ya se aproximan más turistas al sitio e inclusive da cuenta que en las islas se obtiene más de 143 millones de dólares al año a través del turismo; además, más de dos mil personas están empleadas en la industria del turismo.
“El ser reconocidos a nivel mundial atrae a más turistas del mundo, quienes traen dinero a las islas y son una fuente de ingreso para muchas familias galapagueñas que vivimos del turismo”, comenta Castillo.
El guía Carlos Gil afirma que esta muestra de gratitud va de la mano con el trabajo consiente de cada actor turístico interesado en contribuir en proyectos de conservación en todo Galápagos. “Hoy por hoy nuestro mundo es una zona segura, limpia y de buen compartir entre amigos y familia”.
Con ellos coincide Ariana Icaza, agente de servicio al pasajero de una de las reconocidas aerolíneas del país. Sostiene que desde su lugar de trabajo nunca falta un viajero con destino a Galápagos como un lugar imprescindible en su lista de viajes.
“Puedo decir que mayormente gozan de nuestro servicio los extranjeros como canadienses, españoles y hasta de países lejanos como Japón y China. Claro está que después de esta distinción mundial, con un solo click nuestro país se expande en otros rincones, esperando no solo que se visite Galápagos sino también otras ciudades con buenos destinos turísticos”, manifiesta Icaza.
Ángel López, otro guía, destaca que el reconocimiento también da impulso para lograr que los turistas visiten la fauna y flora del territorio, por ello se han lanzado nuevos cruceros para mostrar esa diversidad, dice.
Acota que en esta línea, se hace esfuerzos importantes para la sostenibilidad, por lo que el buque innovador que opera incluye una reducción del 15% en el consumo de combustible y un sistema de propulsión dinámica diseñado para reducir el daño al fondo del mar. (I)
Time destaca el trabajo por la conservación
La nota de la revista Time destaca las acciones desarrolladas en los últimos tiempos para garantizar la conservación de la biodiversidad y de la fauna marina. Lo hace al destacar la presencia de Galápagos junto a los 50 lugares más extraordinarios del mundo por explorar.
Cita: "Uno de los destinos con mayor biodiversidad del planeta ha obtenido recientemente una protección ambiental aún más estricta. A fines del año pasado, los líderes de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá ratificaron los más de 20,000 millas cuadradas. Reserva Marina Hermandad. La reserva amplía la zona protegida existente alrededor de las Islas Galápagos de Ecuador para abarcar áreas marinas en varios países vecinos, incluido el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo en Colombia, creando un corredor migratorio marino que frenará la pesca comercial en ese área. En general, la nueva reserva amplía el área protegida del archipiélago de Galápagos en más de un 40%".
La revista cita también la puesta en operación de nuevas embarcaciones amigables con el ambiente. Para que los visitantes vean la flora y la fauna del territorio, este año se lanzaron un par de nuevos cruceros.
"El equipo de lujo Aqua Expeditions comenzó a operar el Aqua Mare, un superyate de 163 pies, cubierta para tres pasajeros y siete suites en junio. En febrero, Silversea bautizó Silver Origin, un barco diseñado específicamente para recorrer Galápagos. Los importantes esfuerzos de sostenibilidad de la línea de cruceros en este buque innovador incluyen una reducción del 15 % en el consumo de combustible y un sistema de propulsión dinámica diseñado para reducir el daño al fondo marino", dice.
La nota de Time en este link: https://time.com/collection/worlds-greatest-places-2022/