Las escenas son multicolores y van sucediéndose como en una película de tradición. Suena la música ecuatoriana interpretada por las bandas de músicos, los grupos de danza bailan con alegría desbordante, el público aplaude sin cesar y se repiten los gritos de ¡Viva Pujilí!, ¡Viva el Corpus Christi!
El desfile del Danzante de las Octavas del Corpus Christi es un derroche de alegría y se lo vive con euforia en un tramo de casi 2 km establecido en las calles del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. El evento se dio este sábado 23 de julio, pero debía desarrollarse en junio, hace casi un mes, y el paro lo impidió. La comparsa de la Casa de la Cultura de Pastaza ganó el Danzante de Oro, dentro del concurso que forma parte de este desfile.
El público deja ver esa alegría contenida durante casi tres años, por la pandemia, pues este es el primer desfile masivo que se da luego de las restricciones por el virus.
Participan grupos de danza de instituciones de Cotopaxi, delegaciones de provincias del Ecuador y de países vecinos.
Personajes como los negritos comparten su alegría con el público que asiste al desfile del Corpus Christi en Pujilí.
Las autoridades cantonales y nacionales como el gobernador Oswaldo Coronel, la ministra de la Cultura María Elena Machuca y Niels Olsen ministro de Turismo, abre el desfile, que es comandado por el prioste mayor, José Merizalde, quien avanza con su grupo de baile y una carroza adornada con flores de su empresa exportadora asentada en este cantón.
Durante la travesía, Olsen expresó que la fiesta mayor es una magia pura. "Que alegría tan especial participar en el Corpus Christi en Pujilí, Cotopaxi".
Los organizadores anunciaron la participación de alrededor de 70 grupos, incluidos de países vecinos. Cada comparsa está ataviada con trajes autóctonos y bailan al ritmo de canciones andinas, especialmente. Hay negritos, yumbos, ángeles de estrella, y danzantes que representan a diversas comunidades andinas, según su vestimenta.
En el marco del desfile se presentaron comparsas que participaron en el concurso, con premiación en las siguientes categorías:
- Primer lugar, Danzante de Oro, asignado a la Casa de la Cultura de Pastaza con 88 puntos.
- Segundo lugar, Danzante de Plata, destinado para la Corporación Cultural Amazónica de Loreto, Orellana, con 59 puntos.
- Tercer lugar, Danzante de Bronce, otorgado a la delegación del GAD de Galápagos con 56 puntos. (I)