En la provincia de Napo, en la Amazonia, concluyó la visita que 19 estudiantes españoles desarrollaron en el país. La gira denominada, Las Musas a un paso de la Amazonia. Allá llegaron después de recorrer algunos sitios turísticos de Quito y otros aledaños a la capital como las faldas del volcán Cotopaxi, Otavalo y la laguna de Cuicocha.
Los jóvenes españoles, acompañados por dos docentes del Instituto Las Musas, de Madrid, llegaron a Ecuador el pasado 16 de julio, a propósito de participar de la tercera edición del programa Las Musas a un paso de la Amazonía. En sus últimos día de gira se deleitaron de la gastronomía, paisajes y amabilidad que sobresale en Ecuador.
Durante su despedida, este lunes 25 de julio, tres de sus integrantes narraron para TURISEC una parte de sus vivencias. A su retorno a España, prepararán un amplio informe, sea en libros, revistas o piezas audiovisuales, para destacar la riqueza turística, paisajística y cultural del Ecuador, como lo han hecho sus antecesores.
Paisajes y selva
La Amazonía ecuatoriana es un mosaico de nichos ecológicos dotados de un bosque húmedo tupido.
Después de cuatro intensos días en la ciudad de Quito, donde quedamos totalmente asombrados de su belleza y sus paisajes, pusimos rumbo a la Amazonia ecuatoriana. Nuestra llegada se caracterizó por el gran cambio de temperatura y una calurosa bienvenida por parte de la comunidad Sinchi Warmi.
Todos coincidimos en que durante nuestra estancia allí, una de las cosas que más nos impresionó sin duda fue la amplia biodiversidad del lugar, que se caracterizaba por un abundante color verde y mucha vida en su interior.
Entre las especies que tuvimos la suerte de ver, destacamos la palma caminante, la planta de hormigas de limón, y la conga, una de las hormigas más temidas del mundo.
La principal conclusión que hemos sacado tras nuestras expediciones a la selva es que la Pacha Mama te ofrece todo lo que necesitas y sólo tienes que buscar la mejor manera de obtenerlo.
Cordialidad de su gente
Desde nuestra llegada a Sinchi Warmi nos quedamos totalmente impresionados con la cercanía, naturalidad y hospitalidad con la que fuimos recibidos. Hemos tenido la oportunidad de compartir grandes momentos tanto con los karis (hombres) y las warmis (mujeres) de la comunidad, como con las guaguas y mascotas que allí se encontraban.
A pesar de habernos acompañado como guías en actividades como tubing y la construcción de balsas en el descenso del río Napo, todos hemos sentido una relación mucho más especial y personal con todos ellos. Todas estas sensaciones se vieron reflejadas tanto en una última noche llena de muchas cervezas y risas, como en una emotiva despedida llena de llantos, abrazos y mucho cariño.
Comida típica
El maito es un envuelto generalmente en hoja de bijao. Para su relleno se utilizan ingredientes como el palmito y tilapia.
Durante esta experiencia en la Amazonía hemos podido disfrutar de una amplia y variada gastronomía. Algo a destacar es la importancia que la comunidad le ofrece es que todos los alimentos que consumen sean cultivados por ellos mismos u obtenidos de la manera más natural posible, como por ejemplo la tilapia, un pescado que se encuentra en las proximidades de la villa, o la yuca y el palmito que cultivan en su propia chacra.
De hecho, una de las actividades que realizamos con ellos fue la elaboración de chocolate natural, siguiendo el proceso desde la plantación del cacao, hasta el momento de su degustación. Por último, nos gustaría destacar que probamos por primera vez para todos los chontacuros que a pesar de nuestros prejuicios, su sabor a la brasa acabo sorprendiéndonos a la mayoría de nosotros.
Delegación de Las Musas
Estudiantes:
-
Irene Ramón, Andrea Martín, Belén Rodenas, Paula García, Gonzalo Ruiz, Sara Bejarano, Judit Cristóbal, Carolina Calvo, Clara Benítez, Nora Doleschal, Paola Blanco, Rodrigo Ordóñez, Nuria Sánchez, Aarón encinas, Ricardo Ramírez, Alba Casado, Noelia García-Quismondo, Ángela Fernández y Alba Lozano.
Docentes:
-
Gema Martín y David Jiménez. (I)