Con el apoyo de la Casa de la Cultura núcleo Pastaza, el grupo de danza Espíritu Amazónico se preparó durante tres años para ganar el primer premio del desfile de la Octava del Corpus Christi 2022 en Pujilí. Ellos obtuvieron el Danzante de Oro.
Carlos Garcés, presidente de la Casa de la Cultura núcleo Pastaza, considera que s un logro artístico cultural alcanzado con años de esfuerzo. Expresa que para el año 2019, en compañía de 60 jóvenes, fueron merecedores del Danzante de Plata, éxito que les despertaría el deseo de regresar a Pujilí por el premio mayor. Lo lograron.
Durante la premiación, Luis Ugsha, alcalde de Pujilí y otras autoridades hicieron la entrega del premio mayor.
“Ellos, con mucho ímpetu, esmero y perseverancia vienen trabajando desde hace años atrás para dar a conocer al público nuestras raíces y nacionalidades. Con una visión ancestral han buscado promover la armonía de vivir en comunidad y respetando la Pacha Mama, a ella es a quien no debemos”, expresa Garcés.
Él comenta que la temática utilizada para su participación se enfocó en las siete nacionalidades de Pastaza como los shuar, achuar, kichwa, waorani, zapara, shiwiar y andoas, quienes juntas representan ese llamado o grito de rebeldía por parte de los guardianes amazónicos.
Siete mujeres amazónicas reflejaron la belelza, autenticidad pero sobre todo el orgullo por la tierra que las ha visto crecer.
“Nos basamos en Pastaza, como cuna de las siete nacionalidades. En la obra Kuri Warmi, los hombres se reflejaron de guardianes de la amazonia, mientras que las mujeres representaban la nacionalidad waorani, que significa mujeres de oro. Todos reflejando un solo fin, el cuidado de la selva, agua, suelo y rescatar nuestro idioma”, dice Richard Castillo, instructor de danza.
Los jóvenes danzantes fueron acompañados por los creadores de la obra; Richard Castillo y Sergio Carranza.
Castillo, quien ensayo al grupo de jóvenes por cerca de cuatro meses, indica que en el cuadro artístico se mezcló con artes escénicas, vivas y plásticas lideradas por el pintor Israel Vinces, más conocido como el Irki.
“El maestro se lució, pues en el cuerpo de una de las participantes mencionó que el agua es vida, la selva es nuestra madre. Es decir toda una cosmovisión amazónica que se robó los aplausos”, menciona el instructor.
Asegura que este reconocimiento nacional les está abriendo muchas puertas. Desde entonces, otras localidades turísticas del país como Guayaquil, Galápagos, Ambato, Cuenca, Santo Domingo y más los han empezado a contactar para deleitarse con la puesta en escena y reconocer las raíces amazónicas.
Asimismo, Sergio Carranza, promotor cultural de Pastaza, reitera que por años, jóvenes y adultos han venido trabajado en conjunto para conseguir este logro. Detalla que la mayor parte del tiempo se enfocó en el vestuario y recolección de semillas para la elaboración del mismo.
Allí sobresalen simientes de caimito, huiruro, pepas de San Pedro, chucumullo, piolas de fibra como la pita y chambira, llanchama (corteza de los árboles), tambores, lanzas y otros elementos extraídos de la naturaleza.
La Octava del Corpus Christi del cantón Pujilí es Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación y este año volvió a realizarse luego de la suspensión por la pandemia. En el evento desfiló el danzante y comparsas de instituciones, además de los grupos que concursaron. El Danzante de Plata lo obtuvo la Corporación Cultural Amazónica de Loreto, Orellana, y el de bronce el GAD de Galápagos. (I)