El feriado del 10 de agosto en ecuador, que se da entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, se desarrolla en la provincia de Esmeraldas con refuerzos de seguridad en las playas de la capital provincial, Atacames, Muisne y otros balnearios. Esto para garantizar una estancia tranquila a los turistas que en esta semana llegan a la región fronteriza con Colombia y que en meses pasados estuvo bajo estado de excepción.
La seguridad es prioridad
Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, comenta que la iniciativa es de vital de importancia, ya que la economía que mueve a la provincia se basa el 60% en la actividad turística, enfocada sobre todo en las diversas playas. “Estamos enfocados en garantizar la seguridad contra la violencia, delincuencia y demás antecedentes negativos que han frenado la recuperación del sector turístico”, señala.
Benítez exterioriza que otra de las razones para priorizar la seguridad de los turistas es la temporada de avistamiento de ballenas. Los cetáceos llegan al mar ecuatorial así como a otras zonas costeras del Ecuador, para aparearse y tener sus crías. “Este es el tiempo donde la danza de las ballenas atraen a los turistas especialmente a los que están de vacaciones en la región Sierra y Amazonía”.
Medidas en Esmeraldas
Entre las medidas a ejecutarse están los controles de vehículos que se ejecutan en los ingresos y salidas de las playas más concurridas de Esmeraldas. “Haciendo estos controles de rutina tendremos control de quien entra y sale en la provincia. Es por seguridad, más que todo en las playas de Atacames y Muisne como las más sonadas”, sostiene Benítez.
El principal de la Cámara de Turismo dice que actualmente la provincia verde está catalogada como zona especial de seguridad. Allí actúa una fuerza de tarea conjunta en la que participan autoridades, sector turístico, policías y militares.
A la orilla de la playa de Esmeraldas, Ecuador hay una malecón extenso con actividades deportivas.
Expectativas por nuevo feriado
En víspera del asueto de agosto, el sector turístico se prepara para recibir con los brazos abiertos a los visitantes. Hoteles, restaurantes y demás centros de distracción ya están promocionando sus servicios. “Lo estamos haciendo de a poco, al menos queremos llegar al 50% de movimiento turístico y si más se puede, mucho mejor. Es algo de esperar”, expresa Jorge Benítez.
Añade que aún no hay un registro oficial de reservaciones, sin embargo para el sector turístico es cuestión de mantener la calma. “Estamos en un mejor momento, ya es poco el mal decir que se escucha de la provincia. Poco a poco se está persuadiendo a los turistas a que regresen. Sería mucho mejor que vengan desde otras ciudades del país, no solo del país vecino Colombia, sin embargo, vengan los esperamos”, menciona Benítez.
Esta afirmación se sustenta en que gran parte del turismo que llega a las playas de Esmeraldas proviene desde ciudades del sur de Colombia, aunque hay visitantes de ese país que llegan de Cali y hasta de Medellín y Bogotá.
Algunos de evento en el feriado
Jueves 11
- 17:30. En el coliseo Sebastián Valencia, en Atacames, se realizará el festival juvenil de nombre Juventudes Activas. En el evento se disfrutará de música en vivo, gimnasia rítmica, danza, mimos, juegos tradicionales y el lanzamiento del concurso de fotografía.
Viernes 12
- 10:00. En los bajos del municipio de Muisne habrá el lanzamiento de los festivales interparroquiales de gastronomía.
Sábado 13
- 10:00. En la playa de Muisne se desarrollará el festival del encocado, plato típico de esta provincia. Habrá concursos, artesanías y marimba. Entradas a $ 6.
Domingo 14
- 10:00. En la playita de Bunche en Muisne, se efectuará el festival del pargo y el robalo. (I)
Lo que debes saber de la provincia verde
Gastronomía
A orillas de las playas de Esmeraldas hay restaurantes que ofrecen comida típica hecha de mariscos.
Entre los platos típicos de Esmeraldas se encuentran los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, encocaos de guanta y otros muchos platos, con los que deleitar. Los precios van de $ 6 en adelante, según el local.
Hospedaje
La hotelería es de las más diversas. Hay establecimientos de precio económico, donde pueden alojarse varias personas en una sola habitación, hasta resort con atención de primera, en este caso uno de la línea Decámeron.
Andrés Tranquilo, portavoz del hotel Zulema 2, de la capital provincial, señala: “Con tan solo $ 12 por noche la persona, los usuarios adquieren nuestro servicio, tienen cuartos amplios, servicio de bar, guardiana las 24 horas, garaje privado y otros. Nuestra matriz está en Esmeraldas, pero asimismo contamos con servicios en otros puntos estratégicos de la provincia, cerca o con vista al mar”.
Paquetes turísticos
Hay una opción, paquetes turísticos de dos días y una noche se ofertan desde $ 70. Eso lo promociona la empresa de viajes y turismo Four Regions Tours, desde Quito hacia la provincia de Esmeraldas. Incluye transporte turístico, guía, hospedaje frente al mar, cuatro comidas completas al día, visita a lugares destacados de la zona, actividad acuática. Con reservación anticipada se ofrece un descuento del 10% al potencial cliente.
¿Cómo llegar?
Si se dirige a Esmeraldas desde Quito hay tres rutas: Quito-Ibarra-San Lorenzo-Esmeraldas, con al menos siete horas de viaje; Quito-Santo Domingo-La Concordia-Quinindé y Quito-San Miguel de los Bancos:La Independencia-Esmeraldas. En ambos casos el viaje podría tomar de 5 a 6 horas, dependiendo el tráfico. (I)