Para este feriado del 10 agosto la afluencia turística es vista como una nueva oportunidad de reactivación económica. Ante esta posibilidad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anuncia que no habrá nuevas medidas restrictivas con relación al COVID-19 y se mantendrán activos los organismos de control.
Representantes de la Policía Nacional, del COE, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Ministerio de Turismo señalaron, en rueda de prensa conjunta, que de acuerdo con el plan nacional de feriados, en esta ocasión hay un puente que inicia desde este viernes 12, sumando los días del fin de semana que son sábado 13 y domingo 14. En este sentido serán tres días de descanso no recuperables que vivirán los ecuatorianos que y que permitirá la reactivación económica del sector turístico.
Libre movilidad
Según las autoridades, los operativos de control por el feriado empezaron desde el jueves 11 de agosto y finalizarán a la madrugada del lunes 15. Desde el MTOP se señaló que el 56 % de la red vial estatal está en muy buen estado, el 29% está en buen estado y solamente un 15 % presenta puntos críticos.
Feriado visto como oportunidad
El sector turístico tiene altas expectativas por este feriado del 10 de agosto. Niels Olsen, ministro de Turismo, señala que este feriado es una oportunidad para mejorar las condiciones de los emprendedores y de los negocios turísticos que fueron afectados durante la pandemia y los recientes desmanes que dejó el paro nacional.
Según datos del Ministerio de Turismo, en 2021 el feriado del 10 de agosto generó $ 42,7 millones de gasto turístico y se alcanzó un 40% de ocupación. Las cifras del año pasado estuvieron por debajo del flujo turístico de 2019.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Turismo, anhela mejorar las cifras. “El objetivo es alcanzar y superar esas cifras prepandemia. Los datos demuestran que ha existido una tendencia al alza del gasto turístico en feriados de este año, que han llegado a superar a las cifras del 2019”, comenta.
"Ahora la gente no está viajando mucho al extranjero, pero sí quiere pasear internamente. Valoran mucho más los paseos internos. Hoy salen personas que antes de la pandemia no lo hacían", asegura Muñetón sobre este feriado del 10 de agosto. (I)