Como muestra de devoción, cientos de peregrinos de Ecuador y Perú llegan con días de anticipación para participar en la caminata con la virgen de El Cisne en este 2022, que recorre desde la parroquia del mismo nombre y avanza por San Pedro de la Bendita y Catamayo para llegar a Loja. Entre este miércoles 17 y el sábado 20 de agosto, la imagen de la ‘Churonita’, como se la llama con cariño, por sus largos rizos, deja su santuario para bendecir cada rincón del pueblo lojano. Es un evento que atrae a decenas de miles de fieles y también turistas.
Peregrinando en El Cisne
Virgen de El Cisne vive sus fiestas centrales desde el 15 hasta el 17 de agosto en la parroquia de El Cisne.
Quienes participan de esta devoción, en algunos casos llegan desde semanas antes, para honrar a una de las advocaciones marianas más sobresalientes de Ecuador. Miltón Pintado, prioste cuencano da fe de ello. Él, desde la noche del 15 de agosto llega a la parroquia El Cisne para hacer su respectiva penitencia como comúnmente la hace desde hace 45 años, con una pausa durante la pandemia.
“Nos amanecemos orando a las afueras de la iglesia, alabamos, compartimos vivencias con los otros peregrinos. Es bonito el recibimiento de la comunidad, lo más lindo de todo es celebrar a mamita virgen. Aparte de pedir, también se ofrece; este año, una vez más solicité a las hermanas redentoras que elaboren 12.000 hostias, para distribuirlas entre los fieles católicos”, relata Pintado quien además asegura estar preparado para avanzar el trayecto hasta Loja y disfrutar cada día de la romería, ya que no certifica si este sea su último año de paso por la tierra.
Las muestras de devoción en el santuario se dan hasta las 06:00 del miércoles 17 de agosto, en que se da inicio a la caminata con la virgen del Cisne en este 2022.
Si los turistas están de paso por la parroquia, queda a disposición visitar otros atractivos turísticos como el cerro Potochuro y Chayalama, río de Ambocas y Gualel en Chaquircuña y tarabitas del Potochuro. En caso de hospedarse hay posadas en los alrededores de la iglesia.
De paso por San Pedro
La imagen de la Churonita de El Cisne avanza en el primer día de caminata hasta San Pedro de la Bendita, a donde llega aproximadamente a las 11:00. Para llegar hasta allí los feligreses han recorrido un total de 21,4 kilómetros, para más tarde hacer su respectivo descanso acompañado de cánticos católicos y demás plegarias.
Edith Moreira, devota que llegó desde Guayaquil y acompaña a la imagen religiosa, confiesa no sentir cansancio; al contrario, en sus manos lleva un rosario para orar por las necesidades del mundo.
La peregrina comenta que San Pedro es un pueblo bendecido por su gente que recibe a la imagen entre aplausos, música y pirotecnia. En esta parroquia, los feligreses participan de eucaristías en la hacienda La Bendita y en el parque. “Cuando ingresamos a la iglesia de la parroquia, el sacerdote cambia el traje de ella y le coloca una corona de reina y de fondo la banda de música de la Policía Nacional sella el momento”, expresa.
La imagen religiosa se despide de San Pedro el jueves 18 de agosto a las 07:00. Algunos fieles, en la tarde del día 17 visitan algunos sitios como la cascada ubicada a unos 15 minutos del parque central, para refrescarse de un baño de agua fría. Mientras que otros optan por descansar en casas de posada u hostelerías cercanas a la iglesia en donde se dispone de habitaciones desde $ 10 por persona la noche.
Caminata hasta Catamayo
La segunda jornada de la caminata con la virgen de El Cisne este 2022 llega hasta Catamayo, Los fieles recorren junto a la imagen una distancia de 13 kilómetros. Los peregrinos avanzan con un clima distinto al de la primera jornada, pues al avanzar por el tramo de la vía Machala-Loja hacia Catamayo sienten calor, no solo por el sol sino porque es un valle con un clima templado.
En el trayecto, la Churonita acostumbra a hacer su ingreso a la hacienda Monterrey, donde se realiza una liturgia y se ofrece refrigerios a los caminantes.
Jonathan González, devoto lojano, manifiesta que siempre espera a la virgen en Catamayo para desde allí acompañarla hasta Loja, donde se reúne con algunos miembros de su familia y participan de gran parte de los actos religiosos y culturales.
Su devoción de este año es agradecerle por los favores prestados, aún más en tiempos de pandemia. “A Dios gracias estamos vivos, no tuvimos complicaciones por el COVID-19. Hay salud, alimentos y trabajo”, exterioriza.
Él dice que llega a Catamayo la noche del 17 de agosto para servir en algunas actividades de la iglesia y más tarde visitar destinos turísticos del sitio. Entre sus favoritos está el mirador la Cruz ubicado a 10 minutos de la ciudad. “Me gusta mucho ir allí porque desde lo más alto se siente la paz. Allí me preparo espiritualmente para recibir con humildad a mi madre de El Cisne. Hay una pileta de agua cristalina y muchos árboles que ayudan a purificar nuestra alma”, asegura González.
El 19 de agosto es día de descanso de la caminata con la virgen de El Cisne en su edición del 2022. En esta pausa, los feligreses pueden conocer otros destinos dentro de Catamayo como el cementerio de los incas y la cueva de los Shiriguana, una formación natural producto de la unión de algunas rocas. Asimismo, para hospedarse los turistas pueden acceder a pequeños hostales muy cercanos a la iglesia central o posadas disponibles por la romería. Muchos pernoctan en los exteriores de la iglesia.
Rumbo a la catedral de Loja
La Virgen de El Cisne tiene como fin llegar hasta Loja y su catedral, allí estará por varias semanas.
El sábado 20 de agosto, a eso de las 17:00 la caminata con la virgen de El Cisne 2022 llegará a Loja. Los feligreses habrán recorrido 38 kilómetros muy difíciles, pues deben subir una cuesta empinada en el cerro El Villonaco, en cuya parte alta hay una gruta y donde se realiza una pausa momentánea de descanso y oficio religioso.
En Loja, la Churonta llega primero a la Brigada de Infantería donde se desarrollará la primera eucaristía y es homenajeada como generala. Luego pasará a la Puerta de la Ciudad y finalmente a la catedral, donde se oficiará la misa campal de bienvenida, pasadas las 19:00 del mismo sábado 20, según lo confirma monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja.
Hay fuegos pirotécnicos y los fieles se regocijan frente a la imagen. Cecilia Motoche, oriunda de Catamayo, es una de ellas. “Cada año acompaño a la virgen desde mi hogar hasta Loja, soy una persona hipertensa que no puedo exponerme mucho; sin embargo, es mi penitencia porque sé que más después hay recompensa. Si uno le pide con amor con amor mismo lo recibe”, sostiene la mujer, que tiene previsto volver a su casa al siguiente día.
El obispo de Loja añade que desde el 21 de agosto hasta el 8 de septiembre, en la catedral habrá eucaristías, confesiones y rosarios. Este 2022 se retoman los eventos culturales como las ‘Noches del Peregrino’, un acontecimiento matizado con danzas, castillos, pirotecnia y otros. El próximo 8 de septiembre concluyen las fiestas con la eucaristía y la salida de la imagen en caminata a su casa (en El Cisne) será el martes 1 de noviembre. (I)