El turismo en Galápagos sufre otro momento de crisis por el naufragio de una lancha con visitantes extranjeros con un saldo confirmado de cuatro muertos, por lo que dirigentes gremiales claman más control en los zarpes.
Este es un segundo hecho lamentable en casi cuatro meses. El buque Cormorant 1 se hundió el pasado 11 de mayo de 2022 y el domingo 25 de septiembre, en la noche, la lancha Angy, que cubría la ruta isla Isabela–Santa Cruz, naufragó en medio de la travesía tras sufrir un desperfecto a unos 20 minutos de llegar al punto turístico.
El domingo todo era desesperación y preocupación en Puerto Ayora. Llegaron elementos de rescate con el propósito de auxiliar a los pasajeros que iban llegando al lugar. Desde allí salieron además otras embarcaciones para colaborar con el rescate de los náufragos.
Detalles del accidente
La embarcación accidentada quedó entre la parte brava y mansa del sector Tortuga Bay. Un miembro de la Armada del Ecuador relató cómo ayudó con el rescate de un ciudadano. “Había muchas personas que no veíamos y con el sonido las ubicábamos. Mi grupo salvó a siete personas y había un hombre fallecido”, explicó el uniformado.
Más tarde, uno de los rescatados señaló que todo se trató de “una falla en media travesía; un motor mal chequeado; hubo desesperación de la gente, una señora se desesperó y se generó el pánico, se bloqueó el paso”. Él añadió que entre los viajeros rescatados estuvieron más de 30 personas, entre ellos habitantes y otra gran parte de turistas que iban a ubicarse en hoteles de Santa Cruz y que se quedaron sin sus pertenencias.
Por su parte el Ministerio Público añadió que tomó las versiones de los afectados así como hizo allanamientos. Asimismo, "coordinan acciones" para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo.
Desde Cancillería se confirmó que los fallecidos extranjeros son de nacionalidad colombiana y estadounidense-israelí. "En coordinación con las autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos y nuestra institución se está trabajado con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera".
Pero a las 14:00 de este lunes, la Armada ratificó que 33 ocupantes fueron rescatados y cuatro ocupantes fallecieron; tres ecuatorianos y un extranjero.
Más tarde, el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Alcaldía de Santa Cruz y otras entidades dieron a conocer que la nave accidentada tenía capacidad para 29 personas y llevaba 37; no todos tenían chalecos salvavidas y la tripulación no comunicó a tiempo del percance. Eso se aprecia en videos que posteriormente se difundieron en redes sociales donde decenas de personas luchan desesperadas por mantenerse en pie mientras el agua va cubriendo la embarcación.
Preocupa al sector turístico
Ante los hechos sucedidos, el sector turístico responde. Alejandro Mejía, propietario de la operadora de turismo FDS Travel, mencionó que el caso ha entrado a investigación para conocer a profundidad los contratiempos. “Se necesita determinar lo que ocurrió en los controles de zarpe. Se han circulado rumores de que la lancha no contaba con los chalecos salvavidas suficientes, algo que va en contra de nuestro servicio”, comentó el operador turístico.
El 11 de mayo del presente año en una entrevista con TURISEC, Mejía ya mencionó que el hundimiento del buque de turismo Cormorant 1 dejaba en evidencia una falta de control es la principal razón de los accidentes turísticos.
Insistió que este tipo de incidentes afectan al turismo en Galápagos, en primera instancia se presenta ante la falta de control de las autoridades, pues habría poco interés de los actores turísticos y dueños de lanchas para revisar si hay combustible, equipos de salud y seguridad, etc.
“A muchos solo les interesa emprender el viaje, sin prevenir. Señores, si hay seguridad y control tenemos turismo en Galápagos y economía en el país. Los que hacemos turismo necesitamos que nos exijan, que nos capaciten y nos inspecciones, porque en un solo descuido hacemos los que nos da la gana. Por favor retomemos el respectivo control o inspección estatuarias para evitar contratiempos. No hay que desviarse de la realidad”, señaló.
Un boletín de prensa de la Armada Nacional, emitido la tarde de este lunes, señala que la embarcación zozobrada tenía los papeles en regla y el permiso de zarpe, pero se había conformado una comisión investigadora.
Cancelarían reservas
El operador turístico afirmó que después de la noticia, en lo que va del lunes 26 de septiembre ya han recibido llamadas de los turistas quienes presentan sus dudas. Algunos han cancelado el servicio, aunque otros aún tienen en plan hacer turismo, pero ya no en la isla Santa Cruz.
Al igual que Mejía, otros operadores de turismo como el guía Ángel Rojas anhelan el pronto rescate y solución, ya que los cruceros por mar entre islas es una de las actividades turísticas con demanda en Galápagos.
“Vivimos del turismo, esta es nuestra carta de presentación. Es una triste noticia para el turismo de Galápagos que por descuido quede en juego la vida de nuestros turistas, mas en horas de la noche; pero aun así estamos conscientes de colaborar y mejorar estos desperfectos que no deben pasar”, exteriorizó. (I)
*Actualizada el martes 27 de septiembre de 2022.