La tradicional celebración de la Cacería del Zorro tuvo una masiva participación digna de una vuelta luego de la pandemia. En la edición 50 de este evento, que se desarrolló este sábado 1 de octubre, participaron casi 500 jinetes, como protagonistas, y unas 10.00 personas como público asistente que vibró con las tres modalidades.
El acto se desarrolló como parte de los festejos de fundación de Ibarra. Se realiza desde 1972 con la sola pausa de la pandemia del COVID-19.
Con el paso del tiempo el evento hípico se ha catalogado como una de las citas ecuestres más importantes de la provincia de Imbabura y el Ecuador logrando en la última década concitar el interés internacional. Ayer estaban jinetes de Ecuador, Perú y Colombia.
Galo Larrea, parte de la organización, dio la bienvenida a los participantes. Aseguró que en este aniversario se tomó como oportunidad para reactivar a una ciudad que perdió mucho en la pandemia. “Hemos hecho cosas bastante especiales para los participantes y para que los espectadores, disfruten”, señaló.
¿En qué consiste?
La vestimenta del personaje del cazador de zorros es color negra. Luce sombrero y botas de vaquero.
La Cacería del Zorro se resume como una muestra de destreza y velocidad sobre los caballos. El nombre se adoptó su nombre porque uno de los jinetes viste de negro con antifaz, sombrero y capa, igual que el personaje ficticio que adoptaba como identidad secreta Diego de la Vega, alias El Zorro, en las películas.
Sin embargo, existe un preámbulo de la denominada persecución, que los jinetes deben cumplir obligatoriamente para poder concursar por atrapar al zorro.
Desfile y recorrido
La primera fase de la cacería se inició a las 09:30 con la concentración de delegaciones de clubes hípicos. A las 10:30 partió el desfile, que recorrió la avenida Mario Acosta, desde el parque Ciudad Blanca hasta el Pedro Moncayo.
Los participantes desfilaron e hicieron acrobacias. Muchos ellos terminaron bailando al compás de la música de las bandas de pueblo, posaban cerca o encima de los jinetes.
El público quedó enamorado por la danza de los jinetes quienes hicieron su paso rodeados de aplausos.
Wilson Gallegos, uno de los espectadores, comentó su experiencia al unirse al evento. "Por años comparto de toda la jornada, no me pierdo nada. Siempre hay expectativas, que chévere salir de la rutina diaria y compartir entre familia y amigos sin dejar de lado la importancia que tienen los animales en nuestras vidas y el ecosistema”, comentó.
Después del desfile o cabalgata, en el marco de la cacería del zorro, los jinetes superaron un trayecto lleno de obstáculos por los denominados ‘peñaroles’, a lo largo de la loma de Guayabillas y el mirador Arcángel, hasta allegar a la zona de Yahuarcocha.
Persecusión en Yahuarcocha
Cerca de mil personas participaron de la de la cacería del zorro número 50, entre ellos locales y extranjeros.
Una vez en la laguna de Yahuarcocha, junto al autódromo anexo José Tobar Tobar, estaba una pista de dos mil metros en la que los intrépidos jinetes trataron de atrapar a la persona vestida del Zorro, quien salió con una ventaja de 40 metros para adelantarse los centenares de participantes en la persecución.
Dentro de las reglas del juego está que quien lo alcance antes de llegar a la mesa tendrá el título, conforme a la categorías a al que participa.
Conozca aquí los resultados finales de la edición número 50 de la Cacería de Zorro 2022.
- Mejor Jinete (12 participantes). Ganador de la etapa, Francisco Erazo.
- Categoría Adultos Master (3 participantes). Ganador de la etapa, Galo Lara.
- Categoría Élite (13 participantes): Ganador de la etapa, Sebastián Sánchez. (I)