La parroquia Turi potencia el turismo con un renovado mirador con una vista panorámica única de la ciudad de Cuenca en todo su esplendor.
Este lugar, conocido como Balcón de Cuenca, es catalogado como una parada obligatoria a la que no se pueden resistir nacionales y extranjeros. Desde allí, los turistas aprovechan los espacios para fotografiarse y capturar un recuerdo de su paso por Cuenca, además de observar a la ciudad mediante cuatro visores habilitados.
Naturaleza, entretenimiento, gastronomía y diversión se conjugan en Turi y su renovado mirador de Cuenca, que está abierto al público desde el 30 de septiembre de 2022 y con él se espera repotenciar el turísmo y la economía local.
Lo nuevo de Turi
Así luce por las mañanas el mirador de Turi con vista a la ciudad de Cuenca y otros paisajes turísticos.
En el centro parroquial se aprecian atractivos como la pintoresca iglesia. Allí se puede acceder a las terrazas mediante las escalinatas, por un costo de 0,50 dólares. Este servicio está disponible desde hace un mes y medio, pero con la renovación del mirador, el monaguillo José Siavichay dice que se espera que se incremente el número de visitas.
En cuanto al renovado Mirador de Turi, este cuenta con un pasamanos de 190 metros, además de una rampa que conecta con la parte subterránea, donde se ha instalado una cafería y galería para locales de venta de artesanías y para acoger eventos religiosos, culturales y de atracción.
El mejoramiento se extendió a las calles contiguas, la instalación de nuevo mobiliario e incremento de iluminación. Así lo destaca Rosa Lagos, moradora del lugar.
Ella dice que gracias al trabajo conjunto Turi, tiene un renovado mirador de Cuenca que capta más atención. Ya ahí, los turistas desean conocer más, especialmente buscan hacer turismo en el cerro Monjas. “Allí hay servicio de caballos, algo diferente y que trata de gustar a los visitantes que desean refrescarse de una buena brisa”.
Gastronomía
Desde un desayuno sencillo hasta un platillo típico de la zona ecuatoriana los turistas pueden degustar.
Este renovado mirador de Turi es ideal también para el entretenimiento y se complementa con una diversidad de locales de venta de artesanías, cafeterías y restaurantes que ofrecen comida local, nacional e internacional, para atender a los usuarios locales y extranjeros.
Entre los platillos que ofrecen figuran una variedad de carnes, secos de diversas carnes, ceviches, encebollado de pescado, así como los tradicionales quimbolitos, humitas, tamales, hornado y los infaltables canelazos. Sus precios van desde $ 3 a $ 5 y $ 10.
El Mirador en fotos
Escenarios cerca de Turi
El Cerro Monjas es conocido con el nombre de “Kuntur Kaka”, que significa “peñasco o cerro del cóndor”.
Muy cerca de Turi y su renovado mirador quedan otros atractivos turísticos de gran concurrencia:
- Cerro y bosque Boquerón: Ubicado a 5,7 kilómetros del centro parroquial, presenta en su parte alta un típico bosque montano en el que se observa la vegetación característica de estos ecosistemas, diferentes tipos de musgos, helechos y plantas arbustivas. Los habitantes de esta comunidad organizan periódicamente actividades como cabalgatas y senderismo, además ofrecen exquisita gastronomía típica.
- Cerro Monjas: Localizado a 3,7 kilómetros del centro parroquial de Turi, es ideal para quienes, además de buscar un incomparable paisaje, desean realizar actividades como equitación, caminatas, picnics y ciclismo de montaña. En el centro comunitario del lugar se organizan, a mediados de septiembre, las fiestas en honor a la Virgen del Cisne.
- Cerro Calvario: Su nombre de debe a las procesiones que los habitantes del lugar organizaban por Semana Santa y en las que se representaba el Vía Crucis de Jesús. En lo alto del cerro se ubica la iglesia de la comunidad, la cual presenta una interesante terraza que hace de mirador. Desde allí se divisa gran parte de la ciudad y los puntos más importantes ubicados al suroeste de Cuenca.
- Icto Cruz: Comunidad situada a 3,2 kilómetros del centro parroquial de Turi. De acuerdo a algunas versiones, este lugar, en épocas prehispánicas, era un adoratorio en el que se llevaban a cabo diferentes ceremonias religiosas. Su principal atractivo es la impresionante vista que se tiene desde su mirador, el cual es además el punto de partida de un sendero ampliamente usado por quienes practican downhill (descenso en bicicleta).
- El mismo hecho de visitar Cuenca significa que hallará una variada opción en el centro de la ciudad.
¿Cómo llegar?
Hay varias alternativas, buses, taxis o transporte turístico.
- Desde el Centro Histórico de Cuenca, el renovado Turi está a 5,3 kilómetros de distancia.
- Desde el Parque Calderón, los buses de dos pisos son el transporte para el recorrido turístico por la ciudad y que tiene como destino final Turi. (I)