Quien llega a Puerto Santa Ana, lo primero que recibe es una fresca brisa del río Guayas. Luego se complace con el saludo e invitación a tomarse un coctel, una cerveza o wisky o a degustar los exquisitos piqueos o platos fuertes. Todo matizado por una vista hermosa del río, de los edificios, sobre todo el The Point, de 36 pisos y con una forma de tornillo, como también se lo conoce.
Puerto Santa Ana fue, en 2022, el quinto sitio con más visitas en Guayaquil, con el 8,34% del total de turismo, pero es el preferido por quien desea pasar momentos amenos, entre amigos. Es uno de los sitios predilectos por los ejecutivos y por turistas que buscan un lugar exclusivo, es como la zona VIP para el turismo, sobre todo en los bares y restaurantes.
Es un complejo inmobiliario que se ubica en la parte posterior del cerro Santa Ana, rodeado de edificaciones con oficinas, locales comerciales y departamentos. Se puede llegar caminando desde el norte del Malecón Simón Bolívar, por la calle Numa Pompilio Llona, del barrio Las Peñas, o en automotor por la zona de los accesos a los túneles.
Complejo de 17 años
Su construcción es reciente, de inicios del año 2005, y en esos 19 años se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos y de relax de Guayaquil.
Ángel Hidalgo, historiador guayaquileño, recuerda que en la primera etapa de construcción de Puerto Santa Ana, se fijó la creación de un complejo arquitectónico compuesto de siete edificios de oficinas y departamentos.
En una de las edificaciones, frente a la plaza donde muere la calle Numa Pompilio Llona, están los museos de los equipos de fútbol más populares de la ciudad, Barcelona y Emelec, con sus trofeos, sus uniformes de antaño, fotografías y otras reliquias. Allí también están el museo y escuela del Pasillo y el museo del Café.
La segunda etapa del atractivo se basó en un complejo inmobiliario denominado Ciudad del Río, que comprende a nueve torres. “Al sector se lo distingue por las amplias camineras de adoquines, adornadas de árboles, jardines, altos edificios como The Point y un hotel de alto prestigio como lo es el Wyndham”, dice Hidalgo.
Hay parqueo tarifado, pero también espacios privados y áreas abiertas hacia el norte.
Edificio The Point
El edificio The Point, el del fondo, es visible desde distintas zonas de la ciudad y alrededores, con su forma de tornillo.
El edificio The Point se ha convertido en el símbolo no solo de Puerto Santa Ana sino de Guayaquil. Es el más alto de la ciudad, hasta la fecha, y por su forma de tornillo ha hecho que más de una persona lo bautice con ese nombre. Su estructura aloja a empresas recientes y otras ya constituidas en el mercado local, nacional e internacional.
Por las noches, El Tornillo da la bienvenida desde lejos a todo aquel que ingresa a Guayaquil. Se viste de luces de led de colores que lo vuelve atractivo. Es un sitio muy concurrido para fotografiarse.
En la planta baja hay locales que ofrecen servicios diversos para el público, como farmacia, cafetería y más.
Hotel Wyndham
El hotel tiene tres salones con capacidad de 400 personas y se dan eventos sociales y corporativos.
Ubicado a pocos pasos del histórico cerro Santa Ana, faro y a unos minutos del Malecón 2000, se levanta el edificio del hotel Wyndham. Este alojamiento ha sido hecho para no fundadores y tiene una ubicación ideal cerca de las numerosas atracciones turísticas y oficinas en Guayaquil.
Está en el corazón de Puerto Santa Ana y goza de fácil acceso desde el World Trade Center, el Centro de Convenciones Simón Bolívar y el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.
Después de un día de viaje, negocios o turismo, los huéspedes podrán relajarse en una piscina que está en la terraza; también hay spa y gimnasio.
Sus 175 habitaciones cuestan desde $ 100 a $ 120 y un poco más, según la temporada. En cuanto a comida hay un restaurante del mismo establecimiento de nombre Río Grande, que ofrece una sabrosa gastronomía ecuatoriana y platos internacionales preparados con ingredientes de campo, orgánicos y frescos y una lista de vinos con precios que van desde los $ 30. Más detalles al 0939120411.
Variada gastronomía
Puerto Santa Ana tiene mayor afluencia por las noches de los fin de semana. Allí los turistas van pro diversión.
La oferta gastronómica de la zona es variada y va desde la comida y bebida nacional hasta italiana, española, peruana, argentina, árabe, japonesa y mexicana, con mayor demanda. Los casi 50 locales tienen una especie de balcón y ventanales que facilitan una vista panorámica al río Guayas, ansiada por los turistas que llegan a Guayaquil.
“Tenemos una rica comida, comida ciento por ciento artesanal, en horno a la leña. Este es uno de los puntos más concurridos en la actualidad en Guayaquil”, expresa el representante de un negocio especialista en comida italiana, quien añade que en cuanto a precios hay platos desde $ 25 en adelante.
Y si de bebidas se trata, en los bajos de los edificios River Front I y II se puede encontrar una gran cantidad de bares y lugares para tertulia y reuniones con amigos y familia, todo al aire libre. Allí se ofrecen cervezas, cocteles y sangrías.
Locales que allí funcionan
- Cottage
- Camaleón Sabor auténtico
- Frida’s (comida Mexicana & Cantina)
- Mami T
- Al Fiume (cocina Italiana)
- Rincón del Líbano
- La Porteñita
- Canchos (bar restaurant)
- La Vaca Púrpura
- Maestranza By Milas
- Olé
- Paradero Turístico La Casa del Cangrejo
- Sweet & Coffee
- RiquiSim@
- Tratoria La Scarpetta
- Torreón
- Los Silos
- Museo del Café
- Anderson Express
- The Cream Coffe
- Casa de Lili (restaurante)
- Tijuana Mexican Food & Drinks
- Bob Coffee
- Casa Alma
- Tribunal
- Barca
- Juan Valdez Café
- Santo Bar
- Santo Café
- Al Puerto Café & Bistro
- Pisto
- Gaia Lounge Bar
- New York Coffee & Bar
- Sake Sushi Bar
- Las Cañitas de Argentinas
- Restobar
- La Reyatta
- Centenario
- Hi Tea
- Pauline
- Algunos pueden cerrar, pero abren otros.
Zona para hacer deporte
Por las mañanas algunas personas transcurren a los largo del malecón para caminar o hacer ejercicio.
La zona turística de Puerto Santa Ana se ha convertido además en una especie de meta a la que llegan caminantes, turistas o deportistas que recorren todo el malecón porteño, dese el extremo sur, en el Palacio de Cristal, y sin tener ningún tipo de contratiempo en cuanto a seguridad, ya que es una zona resguardada por policías.
¿Dónde queda?
Se ubica justo entre el río Guayas y al pie o asentamiento del lado norte del cerro Santa Ana al terminar la calle Numa Pompillo Llona. Un taxi, desde el aeropuerto o cualquier hotel solo cuesta de $ 3 a $ 4. (I)
* Nota actualizada en mayo 2024.