Al pie de su principal custodio, el majestuoso nevado Chimborazo, se ubica Guaranda, un destino para hacer turismo que está enclavado en el corazón del país y en reconocido por ser un territorio milenario y fecundo. Este 10 de noviembre festeja un año más de independencia.
Guaranda, la ciudad de las siete colinas: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Mirador. Capital de los mejores carnavales del país cuenta con recursos naturales y culturales, un destino predilecto para hacer turismo tanto en su zona urbana o rural, donde los sentidos de cada uno de los visitantes se deleitan con la asombrosa belleza de sus parajes.
Visitar Guaranda es un deleite inigualable. Solo basta llegar hasta la Cruz del Arenal, en la vía Guaranda – Ambato y trazada por las faldas del Chimborazo, para sorprenderse con la belleza de esta ciudad en cuyo Centro Histórico se puede apreciar la hermosura de su arquitectura, iglesias y casas de inicios de la República.
A Guaranda no solo se va por diversión sino también por descanso y aire puro. La cordialidad y trabajo de sus habitantes se suman para presentarla como un espacio íntegro para el turismo, lista para acoger a nacionales y extranjeros y más en las épocas de carnavales.
Origen de su nombre
Parque 9 de Octubre es el principal sitio donde se aprecian los árboles de Guaranga, una ícono de la zona.
A cuatro horas de Quito, Guaranda guarda sigilosa las páginas de la historia. Gorky Dávila, originario de la ciudad, está casi seguro de que el nombre de su tierra probablemente provenga del nombre de una tribu primitiva.
“Así lo decía mi abuelo. Él contaba que Guaranda nace de una gran tribu llamada Guaranga que pobló nuestro territorio. Guaranga es también el nombre de un frondoso árbol que abunda aquí y siempre nos recuerda nuestro origen. Quizás esta última versión tenga más sentido ya que el ramaje servía de abrigo a las reuniones de los caciques”, exterioriza Dávila.
Comenta que el árbol Guaranga es un ícono para el ecoturismo. Actualmente está sembrando en el parque 9 de Octubre como símbolo de la ciudad.
La tierra del carnaval
El carnaval en Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y agua.
El carnaval es una copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo. Ruperto Samaniego, historiador, revela que la fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia de Bolívar.
“Empezamos una semana antes de lo común y es justamente por esos pequeños detalles que se han convertido en las más especiales y favoritas del país”, sostiene el historiador.
Samaniego detalla que la actividad empieza en las áreas rurales y concluye en la urbana.
En la fiesta se hace uso del maíz, también se hace el juego del gallo compadre donde hombres disfrazados que imitan a diversos animales y al son de un tambor recorren esos días las casas de sus compadres, vecinos y amigos.
En cada estancia son atendidos y agasajados con abundantes comidas y licor de la zona.
“Fiesta popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir y atrae el turismo en Guaranda”, expresa el historiador.
Ruta de los museos
Desde el monumento al indio Guaranga, se puede visualizar toda la ciudad turística de Guaranda.
Lupe Villón, guía de turismo, resalta que el centro cultural es un sitio turístico muy destacado en Guaranda. Allí, además de piezas arqueológicas, se exhiben una galería de arte y en su salón auditorio se realizan varias actividades culturales y educativas.
Indica que en sus alrededores resalta el mirador o colina de Cruz Loma, desde donde se visualiza toda Guaranda y sus atractivos turísticos. Cuenta que hace años cayó un rayo a consecuencia de un fuerte invierno y destruyó la cruz; más tarde ser convirtió en un lugar para disfrutar de espacios verdes compuestos de frondosos árboles.
Antes de la llegada de los españoles el sitio fue un centro de adoración al Dios Sol; aquí también se han encontrado vestigios arqueológicos de su pasado Puruhá e Inca. El Centro Cultural está dominado por el monumento al cacique Guaranga, situado al norte de la ciudad”, dice.
Villón señala que otro de los sitios turísticos y donde reposa la historia de Guaranda es el Museo del Carnaval, que lleva a los visitantes a un viaje tradicional a esa fiesta declara Patrimonio Intangible del Ecuador. Este edificio en forma de guitarra está ubicado en la colina San Jacinto, a cinco minutos del centro de la ciudad.
Detalla que el museo tiene diferentes espacios partiendo con los orígenes del carnaval, pasando por la vestimenta, la música, sus instrumentos, así como su exquisita gastronomía muy típica dentro de los festejos.
Además cuenta con una galería dedicada a las reinas y al Taita Carnaval, personaje simbólico de la fiesta.
“Gracias a nuestras costumbre que nos identifica en cualquier lugar del país y del mundo nació este sitio de atracción en Guaranda con el objetivo de fortalecer la economía y el turismo”, menciona la guía y añade que ambos museos cumplen con una atención al público de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00.
Su forma de guitarra llama la atención de los turistas, especialmente a los amantes de la música popular.
Naturaleza en Las Cochas
Relajarse en el sauna mediante un baño de vapor o sudoración en un recinto a muy alta temperatura.
Las Cochas, majestuosas lagunas que cautivan a sus visitantes quedan a 15 minutos de la ciudad.
Se trata de un complejo turístico en Guaranda que guarda secretos de historia, cultura y, además, fusiona el turismo con la naturaleza, diversión y momentos de sano esparcimiento.
Roberto Cuello, portavoz del complejo, relata que Las Cochas está constituido por dos lagunas naturales, Patococha y Puricocha. Se presume que la formación de estos espacios se dio por la infiltración subterránea.
Este es un sitio donde se puede observar diversidad de aves y plantas que son propias de las lagunas y lagos.
Los visitantes igualmente pueden realizar caminatas, paseos a caballo, navegar en bote y para los más pequeños existen juegos infantiles. En el área también se administra un salón de uso múltiple, piscina, sauna, turco, hidromasaje y canchas sintéticas.
Cuello afirma que este destino de Guaranda se suma a los que buscan una reactivación turística y segura. Su atención al público es de jueves a domingo de 10:00 a 18:00. El precio de la entrada es de $ 3 niños y $ 5, adultos.
Turismo de aventura
Los fines de semana son los días donde se da uso a las rutas ciclísticas. Llegan turistas de Cuenca y Quito.
Competencias extremas de ciclismo de montaña se realizan alrededor de la ciudad de Guaranda. Se recorren rutas por territorios rústicos y megadiversos que se pueden emprender a cualquier hora del día. La aventura se inicia en las faldas del Taita Chimborazo para desde allí tomar diferentes rumbos.
Marlon Morán, guía, cuenta que existen tres rutas para descender. Estas están rodeadas de paisajes únicos, inquietas vicuñas, curiquingues y comunidades indígenas con su gente amable. Él da detalles de cada una, con travesías desde el Chimborazo a otros puntos de Guaranda.
Con la ayuda de un guía, los turistas podrán recorrer cada ruta que guste, la que tiene un costo de $15 por persona con travesía de cuatro a cinco horas.
- Aguas Termales: Una ruta muy fácil y corta, es una combinación perfecta de caminata, ciclismo y culminamos con un merecido y relajante baño en las termas de Cunuyacu, ubicadas en la provincia de Tungurahua.
- Las Cochas (Ruta de los Hieleros): Un sendero que está en medio de chaquiñanes, montañas grandes y lejos de la civilización. Es la antigua vía que servía para que gente de la provincia de Bolívar transporte hielo del Chimborazo hasta Guaranda y en ocasiones hasta la Costa.
- Natawa - Salinas (Ruta de los Quesos): Dentro de esta propuesta que tiene Guaranda se puede combinar fácilmente el ciclismo de montaña y el turismo comunitario, ya que se pasa por la comunidad de Natawa y finalmente llega hasta Salinas de Tomabelas, muy conocido por sus exquisitos productos como el queso, embutidos, chocolates, etc.
Amantes al deporte de carrera, visitan Guaranda y practican la actividad hasta dos veces al mes.
Hay otras rutas como la Simiatug feria de colores. La ruta al pie del diente del inca, desde allí se toman las bicicletas para iniciar el paseo por el interior de una caldera volcánica extinta hace millones de años y una carretera lastrada que lleva por un costado de la cordillera occidental y si hay suerte y el día está despejado se puede observar el subtrópico de las provincias de Bolívar y Cotopaxi.
Morán cuenta qué más adelante está una pequeña laguna conocida con el nombre de Cocha Colorada, "Laguna Roja", que se caracteriza por la abundante presencia de algas rojas en la superficie, lo que le da un color rojizo que le convierte en un lugar muy interesante para visitarlo.
El paseo ciclístico por esta ruta toma alrededor de unas tres a cuatro horas en donde incluye la visita a Simiatug Samai una organización campesina que produce artesanías muy llamativas.
También está la ruta Andes y Subtrópico, que se compone en su totalidad por caminos lastrados y poco transitados por vehículos, pasando por algunas comunidades emprendedoras, además de una vista de la cascada de Moras, que tiene una caída libre de unos 60 metros.
“Ya ahí llegamos hasta la comunidad de Chazojuan en donde gozamos de un clima cálido con ríos de aguas cristalinas que aprovechamos para refrescarnos luego de la jornada”, exterioriza Morán.
Descansar y disfrutar de la naturaleza es otra de las alternativas que tienen los ciclistas en Guaranda.
Gastronomía
El chigüil es un alimento originario de la Sierra, preparado con harina de maíz y queso y envuelto en hojas vegetales.
- Quesos y chocolates: Degustar una variedad de quesos y chocolates en Guaranda es parte del recorrido turístico y gastronómico. Hay entre más de una decena entre canela, menta, ají, whisky y pájaro azul. Desde $ 3 se puede comprar quesos y los dulces van desde $ 1.
- Dulces y bebidas: Bizcochuelo, suspiro, queso, fruta, panecillos, elenita y otros dulces delicados que son acompañados con café en leche o chocolate. Los precios van desde $ 3.
- Platos típicos: Chigüiles, tamales, mote, fritada, papas, cuyes, caldo de gallina, empanadillas de trigo rellenas de queso, dulce de zambo, tortillas de trigo y otros manjares. Los precios varían dependiendo del producto.
Hospedaje
Ofrece múltiples opciones que brindan comodidad y seguridad. Los costos de hospedaje en los hoteles de la ciudad se encuentran entre $15 y $25 por noche. Varía acorde a los servicios de los establecimientos turísticos.
¿Qué llevar?
A quienes gusten visitar Guaranda y disfrutar de la ciudad y las actividades turísticas se recomienda llevar ropa abrigada, guantes, gorra, bufanda, protector solar, gafas de sol, zapatos cómodos para caminar y cámara de fotos para registrar el viaje inigualable.
¿Cómo llegar?
Para viajar a Guaranda y hacer turismo en cualquiera de sus atractivos, debe saber que si usted se dirige desde Guayaquil de tomar la vía Babahoyo, pasando por Montalvo para finalmente tomar la vía Balsapamba. Desde Quito se tomará la vía Panamericana Sur para pasar por Ambato y llegar hasta Guaranda.
Cabe destacar que las unidades de transporte interprovincial cobran un pasaje que va desde los $5 y pueden ser tomadas en los terminales de la provincia. (I)