Los asuetos nacionales son una oportunidad para conocer otros lugares o activar emprendimientos y negocios turísticos. Ya está listo el calendario de feriados de los próximos tres años en Ecuador, el cual cuenta con una decena de descansos obligatorios y no recuperables.
Una parte del sector turístico lo celebra porque puede planificar la atención con anticipación.
Conocer cuando cae cada uno de los feriados resulta ser útil para que las personas, empresas, e instituciones planifiquen sus actividades de trabajo o vacaciones. Así lo anunció Niels Olsen, ministro de Turismo, quien además resaltó que el calendario de feriados en Ecuador aplica para los años 2023, 2024 y 2025.
Algunos actores turísticos dicen estar de acuerdo con el anuncio, ya que en tiempos de inseguridad y crisis económica no viene nada mal el hecho de organizar y planificar con tiempo sus propias vacaciones. Otros lo toman como algo corriente, ya que la mejor de las noticias sería priorizar la seguridad de los turistas.
Postura del sector turístico
Esmeraldas tiene la expectativa de que en los próximos feriados, los turistas lo vean como destino seguro de viajes.
“Qué extraordinario hay que aplaudir porque lo que siempre nosotros recomendamos es el trabajo planificado. Es interesante saber qué días son los que podemos trabajar, viajar y disfrutar, aunque les faltó agregar cuales son los feriados que tendrán rebaja en el IVA”, comenta Holbach Muñetón, presidente de Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).
Mientras que Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, indica que la iniciativa no solo actúa a favor de los viajeros, sino también de los empresarios turísticos, para que gocen del tiempo suficiente y organicen promociones o adecuaciones en los establecimientos.
“Aunque los ecuatorianos en general, y especialmente los viajeros, no planificamos; en todo caso es positivo y nos invita a soñar que vendrán mejores días para el turismo”, exterioriza Benítez.
A la satisfacción del gremio turístico se une Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, quien señala que al estar vigente el calendario de feriados en Ecuador para estos próximos tres años le permite al turista comprar con anticipación y en algunos casos ahorrar pagos de paquetes turísticos, siempre y cuando no surjan contratiempos.
“Tener conocimiento del calendario de feriados en Ecuador es una ayuda tanto para los viajeros y el sector turístico porque se planifica con tiempo. Sin embargo, seguirá siendo favorable mientras no haya inconvenientes a medida que pase el tiempo, por ejemplo, un paro nacional, toque de queda y otros más que limitan al turista a viajar y hasta a cancelar las reservaciones”, sostiene.
Sin seguridad no hay feriado
Luis Temepaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, recalca que mientras no se priorice la seguridad para el gremio y los turistas, de nada sirve adelantar el calendario de feriados en Ecuador.
“Si las autoridades de control no hacen nada en cuanto a la seguridad, nadie tendrá deseos de viajar. Aquí en la provincia ya se lo vivió en estos dos últimos feriados con una baja de visitantes. Y no es que no vino por falta de dinero, la razón es el problema de inseguridad”, acota el empresario peninsular, que solo sugiere y espera que se implemente un buen plan de seguridad.
Conozca los feriados de 2023
- Año Nuevo cae domingo 1 de enero y se traslada al lunes 2 de enero.
- Carnaval, lunes 20 y martes 21 de febrero.
- Viernes Santo cae viernes 7 de abril.
- Día del Trabajo, que cae lunes 1 de mayo.
- Batalla de Pichincha, cae miércoles 24 y se traslada al viernes 26 de mayo.
- El Primer Grito de Independencia es jueves 10 de agosto pero se traslada al viernes 11 de agosto.
- Independencia de Guayaquil cae lunes 9 de octubre.
- Día de Difuntos es jueves 2 de noviembre.
- Independencia de Cuenca cae viernes 3 para unirse al fin de semana.
- Navidad es el lunes 25 de diciembre. (I)