Con optimismo, pero con pedidos adicionales, reaccionó el sector turístico del Ecuador frente a la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% a 8% durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, con el propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento del país.
Lasso anunció también otras rebajas, como la del ICE a las bebidas gaseosas y cervezas, así como la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 4% al 2%. Aseguró que esto último estimulará el arribo de nuevas inversiones que dinamizará la oferta económica y empleos.
Según el jefe de Estado, la reducción del IVA para los feriados de mayor afluencia permite un considerable ahorro económico. "Con estas acciones, el Estado está poniendo alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ciudadanos", indicó el mandatario.
Como respuesta al anuncio hecho el martes 10 de enero de 2023, los agentes turísticos responden satisfactoriamente pero esperan más oportunidades en cuanto a la reducción del IVA a fin de dinamizar la económica y el turismo local.
Seguridad para Esmeraldas
El 60 % de la economía de Esmeraldas se basa en la actividad turística, según gremios del sector.
Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, una de las provincias más afectadas por la inseguridad que ha asechado en estos últimos tiempos, dice que la medida anunciada brinda fuerzas y apunta a nuevas alternativas de recreación para lo que serían los feriados más largos de 2023.
“La reducción del IVA del 12% al 8% en estos feriados es una importante razón para sacar mayor provecho de las vacaciones e impulsar el turismo en cada una de las regiones del Ecuador, pero se debe aplicar para todo el año, caso contrario la incidencia es mínima”, comenta.
Benítez dice que en ciudades como Esmeraldas, en donde la vida nocturna es una de las favoritas de los turistas y contribuye a la economía local, hay satisfacción en los comerciantes por la medida de rebajar el ICE a las bebidas no alcohólicas y gaseosas, cerveza industrial y artesanal, fundas plásticas y alcohol puro.
Añade que los actores turísticos mejoraron su visión desde el primer feriado del año 2023, donde la provincia se reactivó turísticamente a un 90%. Hoy siguen motivados ante el objetivo de las autoridades y el apoyo que brindarán los servicios de seguridad públicos y privados como un acto recíproco para el recaudo y estadía del turista.
Reducción a los 356 días
Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, define a la medida como una puerta abierta y de oportunidades para el turismo. Sin embargo, estima que el siguiente paso a seguir es cumplir con las promociones turísticas y garantizar la seguridad.
“Con buenas promociones y la intención o preocupación de la seguridad del turista hará que más tarde los visitantes no solo quieran salir y visitarnos en los feriados, sino que siempre sientan la necesidad de viajar sin importar la temporada”, señala.
Tenempaguay recalca que la idea es hacer turismo los 365 días del año. Para él la forma más factible para cumplir ese cometido es reducir el IVA no solo para ciertos feriados, sino durante todo el año.
“Nada mejor sería, y creo que nos alegría mucho el hecho de saber que se elimina o reduce el IVA en el sector turístico en todo este año 2023”, expresa el empresario.
Las playas Manabí y Santa Elena estuvieron entre las más visitadas durante el feriado de año nuevo en Ecuador.
Complica al tema contable
Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, asegura estar contento por la declaratoria reducción del IVA en ciertos feriados, con el fin de captar la atención de los turistas.
No obstante, la noticia tendría mayor satisfacción si la baja para el sector turístico fuera en todo el año y así los agentes de turismo no se someterían a cambios de temporada. De lo contrario, todo fluiría con normalidad y se adaptarían al desarrollo contable que pocos dominan.
“Creo que hay una preocupación en cuanto a la declaratoria del presidente Lasso, ya que aún se desconoce el tema de la factura electrónica, más si se trata de casos de reserva. Claro que ayuda a nosotros con más ventas y visitas, y al turista a reducir gastos, pero a nosotros también nos llega a confundir un poco en cuanto al tema contable”, refiere el dirigente Vanegas.
‘Feriados se venden solos’
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, indica que la iniciativa tiene sus propios intereses, más si actúan en beneficio del turista. Sin embargo, él considera que los feriados se venden solos a falta de inversión económica en promoción turística.
“Ojo, apoyo total la propuesta, pero aun así el sector turístico está ansioso de más buenas noticias que espero se den con el paso del día. Esta medida tiene una mínima incidencia, tampoco es que nos beneficia del todo. Lo que sí nos preocupa son los impuestos de tasas prediales y tramitología, la cual su cancelación es alta”, sostiene.
García exterioriza que en la actualidad ya no se revisan las leyes laborales acordes con la visión, no hay créditos blandos para desarrollar el turismo. Todo es tan micro en cuanto a resultados.
El dirigente recomienda que se abra paso a inversiones grandes en turismo, para aumentar el desarrollo de la cadena de valor. “Eso sí nos beneficia, eso sí da muy buen decir”, finaliza el principal del turismo de Pichincha. (I)