El feriado por el Día del Trabajador, este 1 de mayo de 2023, tuvo en Ecuador resultados favorables para algunos destinos y provocó desencanto en otros. El clima, la preocupación por la inseguridad y el mal estado de las vías incidió para que los turistas lleguen en una mínima cantidad a Esmeraldas y Azuay, por ejemplo.
Luego de este feriado de inicios de mayo, los agentes turísticos se alistan para el siguiente asueto por la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo. Sin embargo, las expectativas, especialmente de la Costa, están enfocadas a las vacaciones escolares del régimen Sierra,a fines de junio, por la alta movilización de turistas.
Resultados alentadores
El feriado por el Día del Trabajo en Ecuador fue desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo y en destinos como Ayangue, Salinas, Ballenita, San Pablo, Montañita y Olón, en la península de Santa Elena, los resultados fueron alentadores. Hubo una buena presencia de turistas.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, asegura que el reciente feriado fue mejor que el de Semana Santa. La provincia llegó casi al 70% de movilidad, 60% de reservas y en gastronomía cerca de un 80% de comensales.
Sostiene que es la primera vez en la historia que en un feriado del 1 de mayo se dan cita miles de miles de turistas. Sin embargo, señala que la concurrencia se notaba más por la mañana y algo por la tarde, ya que en la noche está en vigencia el toque de queda.
“Esperamos el presidente Guillermo Lasso nos levante el toque de queda, mas no el estado de excepción. Anhelamos esta semana tener resultados que hace días se le hizo a los ministros que visitaron la provincia y tener un próximo feriado con más concurrencia”, menciona.
Asimismo, Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, califica positivamente al feriado del 1 de mayo, ya que la ocupación hotelera alcanzó el 90%. Detalla que la afluencia arrancó entre el 70% al 80% en los sitios de hospedaje, pero alcanzó el 90% el domingo 30 de abril.
Comenta que Baños fue uno de los destinos con mayor llegada de turistas, quienes se sentían atraídos por el clima y la libre práctica de deportes extremos. “Fue todo un éxito, esperamos que el siguiente nos vaya mucho mejor”.
Por su parte, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, dice que el flujo de viajeros que salieron de la capital aumentó con el pasar de los días. También llegaron a Quito un alto número de turistas que disfrutaron de la Mitad del Mundo, museos y el Teleférico. Otros sitios preferidos de la Sierra centro fueron Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar.
Esmeraldas y Azuay, desazón
En la provincia de Esmeraldas, el feriado de inicios de mayo causó desazón. La inseguridad pasó factura al turismo de la zona. Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, exterioriza que la presencia de visitantes en la provincia fue mínima. Lo atribuyó al mal estado de las vías por la época lluviosa y a la inseguridad.
Benítez indica que dentro de la provincia, Atacames es uno de los pocos destinos donde no hay inconvenientes, pues los hechos violentos no suceden en la playa; sin embargo, para los turistas el temor de no visitar las playas de Esmeraldas es general.
Deficiente vialidad en las vías que conducen desde Azuay hasta las vecinas provincias de El Oro, Guayas, Cañar y Loja.
Otros de los destinos con poca visita de turistas fue Cuenca. Así lo puntualiza Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay. Él cuenta que la meta para este primer feriado de mayo era superar las cifras de los últimos tres asuetos en los que alcanzaron una ocupación hotelera del 50%, cuando el promedio era del 70% o más.
Considera que la principal razón de la baja asistencia en este feriado se debió al mal estado de las vías, entre ellas la carretera Cuenca-Molleturo, que estuvo cerrada por un deslizamiento. “Al no tener vías en buen estado, los turistas, especialmente de la provincia del Guayas, no llegan y la economía disminuye”, señala.
A la espera de otro asueto
Entre buenos y malos resultados de este primer feriado de mayo, dirigentes, operadores y demás actores turísticos se alistan y recargan energías para el segundo asueto que se desarrollará la tercera semana de este mes. (I)