Salvo en Cuenca, donde se respira algo de tranquilidad por la llegada de visitantes que desafiaron los problemas viales, en el resto del Ecuador hay desazón por los resultados negativos del feriado del 24 de mayo, movido al viernes 26.
Este sentir dista mucho del grado de satisfacción que refleja el Ministerio de Turismo, que destacó que el feriado generó $ 49 millones, lo que significa un incremento del 9% comparado al año 2022 por concepto de gasto turístico.
Pero en la realidad, problemas viales generados por las lluvias afectaron a las provincias de Esmeraldas y Morona Santiago, con resultados negativos en este feriado del 24 de mayo. Dirigentes gremiales y operadores turísticos de diversas provincias señalan también como razones de la poca afluencia, a la reiterada inseguridad y a la inestabilidad política, así como a la crisis económica.
Ahora, ya con los resultados conocidos de este feriado del 24 de mayo, los agentes turísticos sugieren una mejor promoción turística, especialmente para la zona costera, próxima a recibir a los turistas de la región Sierra y Oriente, por las vacaciones escolares que empiezan a fines de junio.
Temor influyó en la Península
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, recalca que la inseguridad espantó a los turistas de las playas este fin de semana, más largo de lo habitual por el feriado del 24 de mayo, que dejó resultados insatisfactorios.
Comenta que a pesar del operativo que colocó en las calles a más de 44.000 policías en Santa Elena, la ocupación hotelera estuvo por el 50%; cerca de 60% en restaurantes y un 60% en beneficio de las operadoras. La comunidad turística de Montañita, donde el pasado 21 de mayo de 2023 se produjo un crimen en una discoteca, fue uno de los sitios más custodiados por uniformados.
Tenempaguay asegura que las provincias con más altos índices de violencia están en la Costa, a donde en los últimos feriados no han llegado tantos visitantes como era habitual.
“Solo esperamos pasar esta mala racha. No queda de otra que seguirnos dando fuerzas para levantarnos. Hay convicción que este mes de junio nos llegue con cosas buenas y el clima no influirá con la presencia de turistas que viajan desde las Sierra”, expresa.
En los días de asueto, Quito fue el centro de atracción y los turistas tuvieron juegos típicos y recorridos teatralizados.
Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, coincide en que el feriado del 24 de mayo no satisfizó. También agrega que el temor por la inseguridad y la falta de dinero influyó en los resultados.
“Es justamente la baja de ingresos que deja cortos viajes y de cercanía. Ya los excursionistas solo acceden a servicios por horas o máximo un día para luego retornar a su ciudad de origen. Ojo, ellos visitan las ciudades que siempre están en el ojo público, mientras que los destinos poco nombrados son los más afectados”, indica.
Temempaguay y García hacen un llamado de atención al gobierno para que implemente acciones urgentes para frenar la ola de inseguridad que incide directamente sobre el turismo nacional e internacional.
Buena acogida en Cuenca
Cuenca es una ciudad reconocida por su arquitectura y diversidad cultural; por eso atrae a todo tipo de visitantes.
La provincia del Azuay reportó el pasado fin de semana un aluvión y tres deslizamientos. Estos eventos naturales no fueron impedimento para que durante los días de asueto, un estimado de 32.250 visitas, entre ellas familias y amigos, se dieran cita en Cuenca.
La ciudad dinamizó la oferta y economía del sector con resultados alentadores; esto es, el 66,60% de ocupación hotelera, con $ 89 como tarifa promedio diaria, que da un total de $ 2´870.600 de ingresos totales por el turismo.
Juan Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, asegura que el destino Cuenca ha sido uno de los preferidos en casi todos los asuetos. Después de la pandemia es satisfactoria la tendencia u ocupación turística ya que supera el 50% e incluso ha empezado a mejorar.
“Lo dicen las cifras y se ve reflejado en un trabajo articulado con nuestros agentes turísticos con quienes hemos difundido una mejor oferta turística de destinos y los servicios. Constantemente estamos influyendo en la mejora de las carreteras”, acota.
Solo turistas extranjeros
La violencia en Esmeraldas afecta a los turistas en las playas, así lo afirma Antonia Vivas, directora de Turismo de Esmeraldas. Ella dice que además de los asaltos, alejan a los turistas las muertes violentas y balaceras que se dan seguido en esta provincia y se han convertido en la principal razón para que la gente evite llegar a sus playas.
Sostiene que en la actualidad Esmeraldas es la segunda provincia más peligrosa del país, después del Guayas. Y justamente el miedo ha generado que los turistas que llegan a esta zona costera incluso traigan guardias privados, aun habiendo policías haciendo su trabajo.
“La inseguridad de la provincia cada vez se acerca más a sitios turísticos como Tonsupa, Atacames, Muisne, entre otros. Aun siendo los feriados una opción para salir de la rutina y llenarnos de visitas, no pasa, porque ya está sembrado el miedo en los turistas”, exterioriza.
Vivas añade que a la provincia solo llegan turistas extranjeros. Por ejemplo, el pasado viernes 26, Esmeraldas fue sede zonal de la clasificación del festival internacional de música negra Petronio Álvarez 2023. A la ciudad se dieron cita artistas de Latinoamérica.
“Quizás con más eventos como estos mejore la actividad turística de la provincia, pero lo satisfactorio sería no solo contar con visitas extranjeras, sino que también los nacionales se den la oportunidad de salir y disfrutar. Si desde nosotros mismos nos ayudamos los unos a los otros, el cambio es positivo”, menciona.
Ella sugiere más interés del gobierno para las zonas turísticas afectadas. Una buena promoción de lugares amplios hasta el más pequeño facilita la reactivación económica. “Los policías cumplen con su trabajo, nosotros que hacemos turismo colaboramos, pero hace falta el compromiso del gobierno”, finaliza.
Cabe destacar que la violencia, en los resultados del feriado del 24 de mayo influyeron varios ríos desbordados en Esmeraldas como los afluentes Sucio y Repartidero.
Será un año crítico
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Turismo, en enero de 2023, al país ingresaron 123.117 turistas extranjeros. Sin embargo, para abril de este mismo año, el incremento fue de 105.800 extranjeros que ingresaron al país por diferentes vías.
Rafael Martínez, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), en su cuenta de Twitter comentó que para el resto del año las expectativas del sector no son positivas, a causa de la inseguridad e inestabilidad política.
Según Martínez, entre abril y mayo han recibido cancelaciones para la temporada de verano e incluso para la de invierno próximo que se extiende hasta marzo de 2024, en especial de turistas provenientes de Estados Unidos y Europa.
Dice que los destinos más afectados son las playas de la Costa, en un 90%. Luego, los Andes, con un 50% de anulaciones, y en menor medida la Amazonía, con un 20%. Dichos resultados ya se han visto reflejados con más predominio en los feriados de este 2023. (I)