A la hora de planificar unas vacaciones en familia, es importante tomar en cuenta la opinión de los niños. Para hacer turismo con niños en Ecuador no hay lugares ni planes específicos, al menos eso deducimos luego de una búsqueda de opciones.
Por ello, este 1 de junio de 2023, cuando se celebra el Día del Niño en Ecuador, conversamos con cuatro menores de distintos sectores y diversos núcleos familiares. Tratamos de entender y llamar a meditar sobre sus gustos, sus aspiraciones y preferencias a la hora de hacer turismo.
El turismo despierta en los niños la curiosidad, ayuda a coleccionar momentos, a divertirse e inclusive les enseña a defender con amor la naturaleza, cultura y costumbres de su patria querida, Ecuador.
Campamentos ecológicos, juegos o gincanas son algunas de las alternativas que aún se conservan con el paso del tiempo y en donde los menores son los protagonistas. A esto también se suma una visita por las playas, montañas, cascadas, residencias ecológicas u otros sitios cercanos.
Los menores abordados por nuestro medio dan cuenta de algunas observaciones a la hora de hacer turismo en Ecuador. Vale la pena que las tomemos en cuenta.
Problemas por la altura
En el Gran Mirador, en La Troncal, hay un escenario para que los pequeños se diviertan en contacto con la naturaleza.
Me gustan las playas y ciudades, pero también los lugares no tradicionales como las pozas. Me encanta mucho salir y visitar lugares nuevos.
En lo personal, me gusta mucho el turismo de la Costa; el de la Sierra también es muy bonito, pero a mí me agarra la altura y no puedo disfrutar de los lugares. Creo que muchos niños deben tener este problema y ni las pastillas calman esos feos efectos.
En un futuro espero poder ir y disfrutar de los lugares de la Sierra sin que me agarre la altura. Para mí, los locales turísticos que ofrecen comida deberían tener un menú para niños, ya que la mayoría de cosas que ofrecen de comer no son de mi agrado. Si por ejemplo, en un local venden fritada con papa y mote, no me gusta; solo me queda comer unos pedazos de carne.
Los lugares de turismo que más me han gustado son La Troncal, Ingapirca, Cuenca, Playas, Salinas, también los lugares no tradicionales en los que se puede estar tranquilo como las pozas del cantón Bolivar, de Manabí, la represa La Esperanza.
Hay muchos lugares muy bonitos para ir de turismo en Ecuador y les recomiendo a los padres que lleven a sus niños y les enseñen a disfrutar de lo nuestro.
Preferencia por el campo
Montar a caballo combina destreza física y mental que se entrena y mejora con cada paseo. A Isaías le gusta cabalgar.
La mejor época del año son las vacaciones escolares, aunque en tiempos de clases todos los fines de semana alisto mi maleta para salir de paseo con mi familia. Todos esperamos los días de descanso porque un nuevo paisaje nos reinicia la vida lejos del ruido de la ciudad
Yo puedo estar seguro que mi lugar favorito es el campo por eso lo visitamos más seguro. Por ejemplo, visitar el manglar de Churute, que queda cerca de la casa de mis bisabuelos paternos, me enseña a conocer del cuidado que merecen las especies que están en el lugar.
Soy más de ir al campo, bañarme en un río, poza o cascada. Sentarme a orillas del agua y comer un asado rodeado de una naturaleza que enamora. Luego de una tarde divertida siempre dejamos limpio el lugar para no maltratar el medio ambiente. También me gusta andar en caballo cuando voy a Salitre.
De cada lado que visito, tanto de la Costa como de la Sierra me gusta conocer de la cultura y degustar de nuevos alimentos. Aunque mi comida favorita sea la lasaña, cuando voy de viaje prefiero la comida criolla como la cazuela porque me recuerda la sazón de mi abuela.
La playa, el escenario favorito
Tanto el sol como las olas son la preferencia de la pequeña Luicciana Omarza cuando viaja a la playa.
Soy una pequeña traviesa que me gusta viajar a todos lados, incluso a otros países. Viajar es posible solo si obtengo buenas calificaciones y me porto bien en casa y en la escuela.
Hay lugares a los que siempre quiero volver, por ejemplo, la playa, porque me gusta la tranquilidad que dan las olas, jugar con la arena y ver cómo se oculta el sol. Mis papás me llevan en temporadas donde hay pocas personas porque así siento que disfruto mejor.
Mi mami siempre me hace fotos espectaculares. Por cierto si van a la playa cuídense del sol y no ingresen al mar sin la compañía de nuestros papitos. Quiero contarles que mi playa favorita es la de Salinas porque después vamos a la Chocolatera y disfruto de ver las aves y lobos marinos.
En los parques también se divierten
Me pone feliz cuando mi papito me dice, Alejandrita nos vamos de paseo, solo para las vacaciones. Los días que no voy a la escuela mi tía me lleva al parque, en la noche.
Me gusta ir con ella porque nos quedamos mucho tiempo y yo juego con mis amigos, hago nuevos amigos, corro, salto, pinto y ando en bicicleta. Me gusta más cuando me mecen en el columpio y mientras más fuerte siento que llego al cielo.
Yo soy una niña grande, por eso quisiera siempre viajar y a todo lado que vaya tomarme fotos y comprar algo de ese lugar que siempre me recuerde que yo estuve allí. Mi sueño más grande es ir a las islas Galápagos con toda mi familia.
Los niños son los protagonistas
Sin que exista un programa específico y coordinado por los entes del gobierno, hay organizaciones y el sector privado que promueven eventos para los menores en Ecuador.
En varias localidades del Ecuador hay espacios recreativos enfocados para la distracción y entretenimiento de los niños que salen a hacer turismo con sus padres; parques, museos, centros de arte, zoológicos y teatros, durante todo el mes de junio posicionarán actividades lúdicas y sostenibles a beneficios de los menores.
Cabe destacar que la dedicación para el cuidado del medio ambiente y su preservación pueden tener un impacto duradero en la forma en la que las generaciones más jóvenes se sienten conectadas con el ecosistema.
No solo los niños establecerán una conexión más profunda y duradera con el medio que están visitando a través del turismo sostenible, sino que aprenderán más sobre como tener un impacto positivo en el mundo con aprendizaje, concienciación, conservación, comprensión y respecto.
En caso de que los padres quieran desarrollar sus propias actividades de turismo sostenible para niños, aquí les dejamos algunas ideas para que los más pequeños de la casa vivan nuevas experiencias.
- Eco huerto en familia: Cultivar entre todos los miembros de la familia un huerto. Este, por pequeño que sea favorece no sólo la interacción de los niños con el medio natural, sino que además les permite desarrollar disciplinas como la responsabilidad.
- Campamentos ecológicos: Son la mejor opción para que los más pequeños disfruten de un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza.
- Yincana ecológica: Se trata de cualquier actividad multidisciplinaria que mezcla el deporte, aprendizaje y diversión dentro del medio natural.
- Algunas de ellas pueden ser: esparcir desechos como papeles o botellas de plástico y adecuar varios contenedores para enseñar a los niños a reciclar de forma divertida. Otra opción sería la simulación de limpieza de playas para concienciar sobre los peligros de la contaminación del mar.
- Una sugerencia clave: Tomar en cuenta las preferencias y los inconvenientes que pueden enfrentar los niños cuando hacen turismo en algún sector del Ecuador. (I)