El evento de moto aventura Epic Adventure Book visita ciudades en todo el país. Esta semana visitó la ciudad de Zaruma y sus atractivos naturales.

Por segundo año consecutivo se realizó el Épic Adventure Book. Cerca de 70 motociclistas se dirigieron desde Machala con destino a algunos puntos de la provincia de El Oro, cumpliendo retos que impone esta travesía en motos, lo que se aprovechó para promover el turismo en Zaruma.

La fiesta del motociclismo de aventura, organizada por la empresa Andes Rider Sports, tiene como fin, además de cumplir con los retos que impone el certamen, conocer nuevos lugares y dar otras opciones a los participantes. Cabe destacar que la actividad no es un evento común de motos, sino uno de los retos más fuertes.

Cristóbal Morejón, representante de Épic Adventure Book y organizador del evento, indica que la edición tomó como sede principal a Machala. Desde allí su despliegue hacia otros destinos aledaños, con el objetivo de dar dificultad y que la pericia de los participantes sea el factor común. 

“Como organización, me siento contento por quienes nos abrieron las puertas para realizar el evento, que logra beneficiar turísticamente a la ciudad. Es grato contar con una actividad pensada en el moto aventurero que gusta de la adrenalina y los nuevos lugares”, indica Morejón.

Durante la travesía 

La mañana del domingo 4 de junio de 2023, la travesía motociclística Épic Adventure Book arrancó desde Machala, a partir de las 05:00 con llegada a la ciudad de Zaruma a las 07:12. Esta última como un escenario ideal para hacer turismo en moto.

Como un acto de bienvenida, los zarumeños recibieron a los motociclistas entre aplausos. Ronald Páez, quien participa en la organización de la fiesta del motociclismo de aventura, expresa su alegría al haber llegado a Zaruma.

“Describo a un lugar con una belleza extraordinaria, con una arquitectura que tiene el poder de trasladar en el tiempo y un café digno de ser de los mejores del mundo”, exterioriza.

Durante su travesía, Páez descubrió que Zaruma es una ciudad que ofrece un conjunto e infinito número de atractivos naturales, históricos y culturales.

Autoridades del cantón dieron la bienvenida a los motociclistas que degustaron del café del cerro.

El directivo dice que entre los que más llama la atención están las viviendas de estilo colonial que evocan a una época de hace 100 años. También sobresale la iglesia y el Museo Municipal que recogen gran parte de la riqueza histórica de la antigua ciudad capital de la provincia durante la colonia y principios de la república.

“De paso por el centro de la ciudad, en donde hicimos nuestra respectiva parada hasta antes de regresar a Machala, tuvimos la oportunidad de conocer algunas piezas que son exhibidas en colecciones de arqueología, arte religioso, historias y paleontológicas. Se decía que son cerca de 2.000 piezas”, comenta.

También cuenta que movilizarse entre las calles no fue un obstáculo, más si se trata de pasar por estructuras singulares y un delicado arte en sus altares internos.

Para Páez la aventura no concluyó ahí, apenas empezó la jornada, los motociclistas tuvieron la opción de realizar recorridos por las cascadas de la zona como la del Chorro Blanco, Pigllo, Gemelas y Cacha Capac, además de practicar cayoning.

Señala que como despedida degustaron de algunas recetas que según los comuneros se han mantenido y elaborado de forma artesanal y tradicional para complementar la visita del turista.

Por ejemplo, algunos participantes degustaron el plato más representativo de Zaruma, que es el tigrillo.; además,  humitas, tamales, arvejas con cuero, arroz mote, arroz con maní, llapingachos de yuca, bizcochuelos, pan de molde, dulces y manjar.

“Recorrer Zaruma es una mágica aventura que debe realizar todo turista”, finaliza el motociclista. (I)

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños