Guías de los guías de turismo. Ese es el sello de cientos de padres en Ecuador, que este domingo 18 de junio festejan el Día del Padre, algunos en familia, otros guiando en ciudades, en el campo, en la selva, en los volcanes, en los sitios más hermosos del país.
Al mencionar sus sentimientos en este Día del Padre, los guías de turismo reconocen la enseñanza de sus progenitores para tener un amor profundo a la naturaleza, para valorar la conservación ambiental.
Cinco guías de turismo ecuatorianos dan su testimonio en este Día del Padre y cuentan los lugares ideales ´para compartir en familia.
‘Un legado de mi abuelo paterno’
Andrea Campoverde conserva una foto en compañía de su familia. La parte más especial, la presencia de sus abuelos.
“El gusto por hacer turismo y conocer lugares diferentes lo heredé de mi abuelo paterno, mi mayor orgullo y sentimiento. Él, en sus tiempos de juventud, guiaba a los turistas costeños y extranjeros que llegaban hasta Cuenca sin saber para dónde coger.
Papá Lucho nos cuenta que él, a las afueras de la catedral, les daba la bienvenida a los turistas y después les acompañaba en su recorrido. También les buscaba un lugar cómodo para dormir y comer rico. Por años lo hizo y cada experiencia es una historia.
Crecí en algunas ocasiones viendo como hacía su labor, la cual he asumido con amor y respeto a mi Cuenca querida, nuestras costumbres y tradiciones. Y es que aun sabiendo el bien que debo hacer, nunca falta un consejo de papá, que me diga cómo atender y ejercer.
Soy una joven orgullosa de mis raíces, por eso en tiempos libres y de calidad recorremos, en compañía de mi familia, en especial de los abuelos, que ya por la avanzada edad no pueden salir solos y necesitan liberar el estrés.
Hoy, con amor y agradecimiento, reconozco la función de mi papá, una persona que ha servido y contribuido al turismo de Cuenca. Feliz día”.
* Andrea Campoverde, guía nacional de turismo que trabaja en la provincia del Azuay.
‘Lo aprendí de papá’
La guía de turismo Odalis Salinas, de 26 años, disfruta de su tiempo libre visitando localidades del país junto a su papá.
“A papá lo recuerdo por la entrega, sacrificio y los desvelos para que la familia tenga bienestar, pero sobre todo lo recuerdo por las enseñanzas que ha marcado en mi vida.
De él nace mi amor por la naturaleza, conservación y desbloquear cada vez un sitio diferente, aunque el favorito de ambos sean las playas manabitas. De pequeña, cada fin de semana nunca nos quedamos en casa; mi papá siempre tenía y tiene un lugar para ofrecer a la familia, por quien lo da todo.
Más tarde ya sería una costumbre salir por una nueva aventura y fue así como, bajo la experiencia, he forjado mis ideales. De él lo aprendí, él ha sido mi primer profesor de la vida. Coincido con todos, a mí me tocó el mejor, quien con carácter sabe compartir conmigo tristezas y alegrías, esta última con mayor frecuencia.
En este día especial celebro su vida, las experiencias y cada buen momento que hayamos disfrutado juntos. Me quedo con lo bueno y siempre se lo agradeceré. Feliz día, mi viejo querido”.
* Odalis Salinas, guía nacional de turismo con ejercicio en la provincia del Guayas.
‘Trabajo con su compañía’
“Mi amor por el turismo fue pura coincidencia. Al principio no estaba convencido de formarme en la profesión como tal, pero aquí resalto los consejos, protección y apoyo de mi papá, quién no dudó en acompañarme desde el primer momento hasta la presente.
Siento que hemos aprendido y celebrado juntos, aunque al principio de mi formación, emprendía viajes sin él, a lo mejor un poco egoísta, ya que mientras yo disfrutaba de visitar cada sitio, mi papá se contentaba con una simple foto o cualquier presente que le traía del viaje.
Pasó el tiempo y me propuse algún día sentirme más pleno y caminar en compañía de él, más cuando se sabe que lo único que con lo que uno se queda son con los recuerdos. Hace cerca de un año emprendí mi propio negocio como guía nacional, todo lo posible en compañía de mi papá.
Juntos hemos trabajado por ofrecer a los demás una experiencia inolvidable, con tours en algunos sectores del país, pero lo más satisfactorio de esta aventura es contar con su compañía. Yo estoy a gusto de trabajar en su compañía.
Recuerdo que en nuestro primer viaje solo teníamos una maleta llena de ilusiones y de visita a Puerto Misahuallí (en Napo), en donde estuvimos de cerca con gente tan humilde y amable y así llegamos a conectar más como familia. De allí en adelante juntos planificamos por dar lo mejor”.
* Cristian Solís, guía nacional que trabaja en la provincia de El Oro.
‘Soy un ejemplo para mis hijos’
Juan Andrés Sinche, inculca en sus hijos el amor por la naturaleza y conservación de las especies.
“No se necesita tenerlo todo para hacer feliz a nuestros hijos. Desde que me convertí en padre aprendí que el mejor legado para ellos es todo lo que se obtiene con esfuerzo y se lo muestra con amor.
Me considero el ejemplo de mis hijos y la mano amiga de mis esposa con quien juntos inculcamos en ellos el amor a la vida, a la flora y aquellas especies de animales que están en peligro de extinción.
Les inculco el valor y agradecimiento a esta fuente de ingresos por la cuál yo llevo el sustento a mi hogar, pero no solo se trata de beneficios económicos, sino al contrario, beneficios sostenibles que los haga responsables en un ecosistema que será el mejor legado y regalo que nos deja la vida.
Busco involucrarlos en actividades sostenibles y conscientes,sólo en sus tiempos libres y a las que ellos se puedan desenvolver sin dificultad y que en otros niños de su edad también les siembren ese interés.
Creo que la mejor parte del día es ser papá y compartir con ellos nuestros gustos y aficiones no solo en una fecha especial (Día del Padre como guía de turismo), sino todos los días de nuestras vidas”.
* Juan Andrés Sinche, guía nacional de turismo, que labora en Imbabura.
‘Mi hermano, mi segundo papá’
Cindy Triviño, en su visita a Baños, goza de la compañía de sus hermanos. Ellos salen de viaje en familia.
“En este día especial quiero agradecer a mi hermano quien ha hecho el papel de segundo papá. A él por apoyarme en cada viaje y aventura, por compartir mi felicidad y por muchas veces unirse a la causa de salir de lo común.
Quienes hacemos turismo sabemos lo bien y liberador que se siente con realizar y ofrecer una actividad que nos saca del estrés y en ocasiones nos saca de la soledad y enfermedad.
Que este día del padre sea una razón para salir y disfrutar con nuestros seres queridos, el mejor regalo es vivir intensamente en turismo”. (I)
* Cindy Triviño, guía de turismo que se desempeña en la provincia de Esmeraldas.