Sin ninguna certeza de que el gobierno de Guillermo Lasso cumpla con la oferta de poner en marcha el tren en Alausí, este viernes 22 de septiembre de 2023 se hace un viaje de prueba entre Alausí y la Nariz del Diablo, el tramo férreo más famoso de Ecuador reconocido en el mundo.
Esta rodada se da una semana después de que, el viernes 15 de septiembre, tras varios años de abandono se realizara la primera fase de movimiento del tren, con un recorrido de prueba desde los talleres del ferrocarril hasta la Plaza Alfaro, en la ciudad de Riobamba.
La iniciativa viene de las autoridades de los GAD provincial de Chimborazo y de Alausí, impulsada desde septiembre del año pasado con la llegada del actor Will Smith, quien vino a desempolvar la ruta del tren para hacer filmaciones en la Nariz del Diablo desde Alausí.
Hermel Tayupanta, prefecto de Chimborazo, asegura estar cumpliendo con lo prometido. Recalca que el apoyo político ha estado presente desde los GADS municipales, principalmente el de Alausí, que asumió la responsabilidad de hacer trámites y contactos para que el añorado tren vuelva a operar.
Acota que esta primera salida del tren, luego de su cierre en 2019, es un hito para el turismo de la provincia y es justamente el trabajo en equipo lo que facilita la segunda prueba de recorrido entre Alausí y la Nariz del Diablo.
Esto mientras el gobierno de Lasso ofreció la reactivación a partir de 1 de abril de 2023; no se cumplió. Posteriormente, hace casi dos meses, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, llegó a Alausí y también ofreció ponerlo en marcha, pero a la fecha no hay nada concreto, pese a que quedan menos de tres meses para irse.
Alegría local por las pruebas
Pese a que no hay fecha específica de la rehabilitación del tren hacia la Nariz del Diablo, los habitantes y operadores turísticos de Alausí se han reinventado para recibir a los turistas. Su ilusión es ver al tren circular.
Byron Niama, del Comité Ciudadano Pueblos Mágicos en Alausí, muestra su satisfacción por las pruebas. Este cantón ha vivido siempre del turismo y es reconocido a nivel mundial justamente por poseer la ruta del tren más difícil del mundo, en la Nariz del Diablo.
Detalla que de por medio hay un trabajo más forjado, especialmente de los ingenieros Israel Caiza y Diego Gallegos, quienes con su experiencia han sido los responsables de prender las máquinas para que los operadores profesionales lo pongan en movimiento.
Últimos días de mantenimiento
La comunidad de Alausí trabajó en los ajustes de las locomotoras y vagones, engrasado y limpieza externa.
Remigio Roldán, alcalde de Alausí, también sigue firme al compromiso de la reactivación del tren el el tramo Alausí – Nariz del Diablo. Comenta que hasta la tarde del 21 de septiembre se realizaron trabajos de mantenimiento en las dos locomotoras que se encuentran en la estación.
Detalla que la primera actividad que se puso en ejecución fue poner a punto la línea férrea del tramo indicado. Luego se han hecho los ajustes de las locomotoras con su respectivo engrasado de la rodadura y coches para su correcto funcionamiento, además de las limpiezas externas a las locomotoras y sus vagones.
Comenta que así las cosas este viernes 22 de septiembre el tren hace su viaje de prueba con recorrido de Alausí a la Nariz del Diablo. “Trabajamos por la seguridad y la movilidad de este Patrimonio Histórico Cultural. Ya casi lo tenemos de vuelta”, exterioriza.
Las autoridades del cantón no solo están enfocadas en la reactivación del tren de Alauspi a la Nariz del Diablo, también buscan que los próximos días se obtenga la firma de la concesión y otra figura de transparencia del tramo para el GAD Municipal de Alausí, lo cuál mejorará la infraestructura para el turismo de la localidad. (I)