La playa de Achilube, al norte de la ciudad de Esmeraldas, es un relajante sitio para el turismo, donde se combinan las aguas tranquilas, la arena dorada y un clima cálido para disfrutar de una experiencia inolvidable. Hay una útil infraestructura turística, cultura, rica gastronomía esmeraldeña y su entorno natural que impresiona.
Se ubica en la parroquia de Camarones, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. La playa de Achilube es un lugar idílico ideal para descanso y esparcimiento.
Belleza natural de Achilube
Las playas de Achilube se destacan por sus acumulaciones de sedimentos calcáreos, piedras y conglomerados conchíferos, que forman una superficie plana que se muestra ligeramente ondulada durante la marea baja.
Nathaly Nazareno, guía local, dice que estos elementos naturales le otorgan a la playa una apariencia única y encantadora. Además, los amantes de las aves pueden disfrutar de la observación de gaviotas y pelícanos, que surcan los cielos de Achilube.
La playa de Achilube se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro.
Además de la playa, en Achilube destacan los manglares y el bosque seco tropical; hay cocoteras (palmas de coco) y plantas ornamentales que se distribuyen en extensas zonas de matorrales y pastizales.
“Es todo un encanto natural, alejado de la ciudad y sin aglomeración, en donde bien podría pasar un fin de semana, feriado o vacaciones con familia o amigos. El lugar es ciento por ciento seguro y la amabilidad de su gente les hace sentir queridos y en casa”, expresa la guía local.
Datos importantes que el turista debe conocer
Artesanías de Achilube
Iván Rosales, un dedicado artesano con más de 40 años de experiencia en la elaboración y venta de artesanías, indica que la cultura de Esmeraldas se hace presente en Achilube a través de vistosas artesanías, ícono de la cultura afro.
Señala que con años de experiencia, trabajo arduo y paciencia, los artesanos locales han logrado crear hermosas obras de arte utilizando diversos materiales obtenidos de la naturaleza. Rosales destaca por la habilidad y destreza para crear estas piezas únicas.
En su taller, utiliza una variedad de materiales como la tagua, concha de coco, concha nácar, spondylus, pambil, bambú, cuero, alpaca, bronce, madera, arcilla, calabaza, coral y otros. Estos materiales, en manos de los artesanos como Iván, se transforman en obras artísticas.
“Pulseras, collares, llaveros, carteras, aretes, anillos, floreros, maceteros, cuadros y otras piezas creamos con amor. Los precios son cómodos, por ejemplo, hay pulseras desde un dólar y collares de 25 dólares. Todo depende del gusto y bolsillo del cliente que llega hasta Achilube y desea llevar un recuerdo de nuestra tierra”, exterioriza.
Gastronomía local
El ceviche de concha es un plato apetecido que se sirve con patacones en los locales de Achilube.
Un imán para el turismo en Achilube es también la gastronomía, con exquisitos platos que tienen como base los productos del mar, carne de animales silvestres, coco, plátano verde, maduro y la chillangua, ingredientes utilizados para la elaboración de los conocidos platos de la culinaria esmeraldeña.
Entre sus platos típicos constan los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocados, arroz marinero, encocado de guanta y otros.
Además, los turistas pueden disfrutar de deliciosos cócteles y caipiriñas, mientras se deleitan con la música de la marimba, interpretada por representantes de la cultura afrodescendiente del Ecuador.
Hospedaje frente a la playa
Achilube cuenta con una aceptable infraestructura turística para recibir a visitantes nacionales e internacionales. Hay hoteles y complejos turísticos que ofrecen servicios y comodidades para garantizar una estancia placentera.
Los sitios de descanso tienen habitaciones confortables con vista al mar. Pasar una noche en cualquier hospedaje de Achilube tiene un costo mínimo de $ 20 hasta $ 45 por persona la noche.
Otras playas cercanas
En el balneario Las Palmas hay una playa de 3.1 km, además de un malecón con distracciones, patio de comidas y más.
Achilube se encuentra en una ubicación privilegiada y no tan distante de otras playas de Esmeraldas. Por ejemplo, a 13 kilómetros al sur está la capital provincial, donde destaca la playa de Las Palmas.
Asimismo, 35 kilómetros al sur, los amantes del sol y arena pueden visitar la playa de Tonsupa; a 44 kilómetros está la playa de Atacames. Al norte de Achilube, a una distancia de 27 kilómetros, está la playa de Camarones.
Estas playas cercanas ofrecen diferentes opciones para quienes desean explorar la costa de Esmeraldas y disfrutar de sus encantos naturales. Cada una de ellas ofrece su propia belleza y atractivo, lo que hace que la provincia de Esmeraldas sea un destino playero imperdible en Ecuador.
¿Cómo llegar a Achilube?
Para llegar a Achilube, el visitante debe llegar hasta la ciudad de Esmeraldas, a través de la vía E20, que conecta Santo Domingo de los Tsáchilas con la costa del Pacífico, o por la E15, también conocida como la Ruta del Spondylus, que recorre el perfil costanero del Ecuador.
Una vez en Esmeraldas, se toma la ruta que avanza a San Lorenzo, por el norte, para llegar al territorio de la parroquia Camarones, donde se encuentra Achilube. La playa se encuentra cerca de la zona de hospedajes, lo que permite al turista estar muy de cerca al mar. (I)