Dejaron de ser la residencia de los dueños de grandes extensiones de tierras agrícolas y ganaderas; hoy son haciendas turísticas y se han convertido en lugares llenos de historia, rodeadas de verdes montañas o volcanes.
En ellas se viven experiencias únicas y satisfactorias, en cualquier época del año. Al estar alejadas de la ciudad, brindan tranquilidad, sin ruido, y permiten disfrutar del agroturismo y ecoturismo.
Opción frente a la inseguridad
Las haciendas turísticas en la actualidad se han convertido en la mejor opción frente a la inseguridad, que afecta especialmente a la Costa ecuatoriana y por lo que rige un estado de excepción con toque de queda en el país.
Esto se corroboró el feriado de Año nuevo, en donde turistas de varias zonas del país optaron por pasar en algunos sitios de la Sierra ecuatoriana.
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, señala que las hosterías y haciendas de Quito, Cayambe, Ibarra y Otavalo estaban copadas. Los viajeros las eligen por la tranquilidad, clima y amabilidad.
"Se dinamizó esa parte que generalmente en esas épocas se quedaban un poco vacías porque todo mundo se iba a la playa. Después de eso esperamos sea estacionario", expresa García.
Sinónimos de paz y diversión
Lucía Varela, guía de turismo, indica que la creación y adecuaciones de haciendas turísticas en el Ecuador son sinónimo de paz, diversión y sensación general de bienestar, ya que más de un turista busca de manera urgente salir de la rutina, respirar aire limpio, disfrutar de espacios abiertos y áreas verdes.
De hecho las haciendas turísticas ofrecen un gran número de actividades al aire libre, como caminatas por los verdes senderos, escalada a volcanes y montañas, paseos a caballos y en bote, visita a cascadas, sin dejar de lado las experiencias gastronómicas con productos recién cosechados de los cultivos del chacra.
Hay decenas de haciendas turísticas en Ecuador, algunas inclusive en la Costa, pero nos concentramos en cinco de estas, que se encuentran en los alrededores de Quito.
Cinco haciendas turísticas de los alrededores de Quito
Hacienda La Alegría
Hacienda La Alegría se especializa en las vacaciones a caballo. La mayoría han sido criados en la granja.
Ubicada a unos 45 minutos al sur de la ciudad histórica y colonial de Quito, la hacienda La Alegría es un sitio de relajación y cría de caballos y ganado de leche en medio de la majestuosidad de los Andes del Ecuador, en el valle de los nueve volcanes del cantón Mejía.
Su operación familiar con 90 años en la producción de leche y desde hace 15 años dedicados al turismo ecuestre, la ha convertido en la favorita de los amantes de la naturaleza. Quienes llegan al sitio lo hacen atraídos por las variedad de actividades recreativas como la lechería, taller de pintura, equitación y viajes a caballo por las montañas, bosques y páramos.
Como complemento se ofrece atracciones cercanas a la hacienda, como visitas al mercado indígena de Saquisilí, mercado de Machachi, Parque Nacional Cotopaxi; laguna de Quilotoa y el bosque nublado; volcán Pasochoa; caminar, escalar y practicar trekking desde La Alegría.
En cuanto a la infraestructura, la hacienda La Alegría, construida en 1911 y restaurada al estilo franco-italiano décadas después, cuenta con 11 habitaciones, con capacidad de 28 personas. También ofrece un paquete de pensión completa, que incluye alimentación, paseos a caballo y alojamiento. Más detalles al 0999802526.
Así es la hacienda
Hacienda Las Cuevas
Un paseo por la mañana sobre las aguas de la laguna de la hacienda Las Cuevas llena de energía a los turistas.
Hospedarse dentro de una cueva llena de historia y mito, a pocos minutos de la ciudad, camino a Mulauco, Pifo, llama la atención de los turistas que gustan de una estadía con fina gastronomía, relajación y actividades en medio de la naturaleza andina.
Disfrutar al máximo es el lema de la hacienda Las Cuevas, que ofrece caminatas por senderos dentro de la propiedad, paseos a caballo, paseos en bote, catas de queso y vino, catas de cerveza y chocolate, elaboración de velas en piedra, elaboración de quesos (por temporadas), visita a la plantación de rosas, fogata con marshmallows.
Para dar exclusividad a los huéspedes, hacienda Las Cuevas atiende solamente bajo reserva, tanto para restaurannte como para el hospedaje, ya que el sitio cuenta con 8 habitaciones familiares dentro de la cueva con entrada independiente y vista a la laguna. Llamar al 0989764903.
Galería de la hacienda
Hacienda La Antigua
Los tours al volcán Guagua Pichincha, que salen en la madrugada, son la especialidad de la hacienda La Antigua.
En las faldas del volcán Guagua Pichincha se encuentra la hacienda La Antigua, un sitio privilegiado a las afueras de la capital, que no solo brinda descanso y tranquilidad, sino una impresionante vista al coloso de roca y nieve.
La Antigua es una próspera hacienda ganadera que trabaja por conservar el valle de Lloa, Abrió sus puertas para ofrecer servicios de alojamiento, restaurante y recreación. La atención se basa en transmitir a los visitantes la vida en el campo, el disfrutar de los paisajes, los sonidos, los olores, un amanecer en sus 7 habitaciones o la satisfacción de alcanzar la cumbre del Guagua Pichincha.
Facilita a sus huéspedes los recorridos en bicicleta hacia el río Cristal, disfrutando del paisaje y de un refrigerio al aire libre; ascenso al Guagua Pichincha, alrededor de las 04:00, desde allí se caminará hasta el cráter para degustar un desayuno típico. Información al 0998107788.
Detalles de la hacienda
Hacienda El Sinche
Participar de los sembríos es una de las actividades en las que participan quienes visitan la hacienda.
La hacienda colonial El Sinche, cuna de historia y tradición, se encuentra ubicada a 5 kilómetros del Valle de Machachi, en la vía al norte del Parque Nacional Cotopaxi.
Se trata de un sitio ideal para adentrarse en la naturaleza y el estilo de vida de hacienda, compartiendo junto al chagra todas las actividades cotidianas del campo y con la facilidad de que los huéspedes disfruten de una estadía confortable y llena de aventuras, con sus incomparables paisajes de los volcanes que la rodean.
Hacienda El Sinche ofrece actividades recreativas desde la tranquilidad de una estadía en habitaciones de lujo, a cabalgar por los andes ecuatorianos. También le permite al visitante convivir con los animales de campo, además de aprender el arte de moldear los quesos y elaborar productos artesanales como los embutidos, mermeladas y postres. Contacto al 0980473101.
Conozca más la hacienda
Rumiloma Hacienda
Rumiloma Hacienda es uno de los sitios en las afueras de Quito para apreciar más de 80 especies de aves.
A minutos del centro de Quito se ubica Rumiloma Hacienda, un pequeño paraíso andino en el corazón de Quito, en donde cada una de sus seis habitaciones esconde un sinnúmero de historias. Están decoradas con una mezcla única de antigüedades, arte y colecciones de algunos rincones del Ecuador y del mundo.
Desde ese atractivo, los turistas tienen contacto directo con la naturaleza, ya que allí se puede convivir con más de 80 especies de aves y aventurarse por los senderos, un camino formado por el paso de las personas y animales que lo embellecen.
Para los interesados en caminatas y avistamiento de aves existen dos propuestas. Está el sendero rocoso de la montaña, con una duración de 45 minutos y de dificultad fácil e intermedio, además del sendero a la cascada o colindante con el río, de dificultad media y recorrido de 25 a 35 minutos. Información al 0999703130. (I)