Llegar al borde la laguna Amarilla y apreciar su paisaje le da al visitante una sensación de conquista, de mirar un paisaje único; motiva a agradecer a la naturaleza por tanta belleza.
La laguna Amarilla es un cráter del volcán El Altar y es un componente de su sistema lacustre. En sus inmediaciones se puede practicar trekking, camping, escalada o pesca. Este atractivo natural se ubica en el Parque Nacional Sangay, en la provincia de Chimborazo.
De la Amarilla nace parte del río Blanco y en sus alrededores hay otras lagunas como Quindecocha, Estrellada, Verde, Azul, Mandur, Pintada, entre otras que se hallan a los pies de El Altar. Para recorrer por todas ellas se puede planificar un itinerario de dos 2 días.
Para llegar a la laguna Amarilla hay la opción de utilizar caballos desde la zona hasta donde llega el vehículo.
Así se formó la laguna Amarilla
Fabián Yasaca, guía nacional de turismo y experto en llevar grupos de escaladores a algunas cumbres del Ecuador, detalla sobre el nombre del volcán. Esta era llamado por los incas como ‘Kápac UrKu’, que quiere decir “Señor de las Montañas o Todopoderoso”.
A su llegada, los españoles le dieron su nuevo nombre por la similitud que tiene a un altar de iglesia colonial. Su última erupción de menciona que fue en 1490. Los españoles dieron a cada uno de los picos los nombres de Canónigo, Los Frailes, Grande, Central, Oriental, Beato, Tabernáculo, El Obispo y las Monjas Chica y Grande.
En el 2000, El Altar sufrió un enorme desprendimiento de rocas volcánicas y nieve que cayeron sobre el cráter o laguna Amarilla y causaron, primero, un rebosamiento de las aguas, que arrasaron casas, cultivos y animales.
Ese material formó también un tapón que hizo más grande a la laguna Amarilla, hoy apacible y hermosa, a los 4.100 metros de altura.
La laguna cráter tiene una coloración amarillenta por los minerales del cráter. De ahí su nombre. Esta tiene unos 220 metros a 250 metros de ancho por 600 metros de largo. A partir de esta laguna nace parte del río Blanco, un atractivo que ofrece paisajes únicos que observar.
Turismo en la laguna Amarilla
La cascada Collanes se ubicada en el valle del mismo nombre se forma con las aguas que bajan de El Altar.
La visita a la laguna Amarilla está hecha para quienes no tengan temor a los retos, ya que es necesario contar con una buena condición física para resistir la caminata, comenta el guía Yasaca.
La travesía permite experimentar una diversidad de escenarios y parte desde la hacienda Releche, dice.
Por ejemplo, una parada obligatoria es en el valle de Tuilcha, ubicado a unos 8 kilómetros de la hacienda. Es considerado como una zona de descanso, en donde antiguamente se realizaban rodeos de chagras.
En la actualidad, en la zona se observan conejos, curiquingues, pumas, venados, lobos de páramo, el vuelo del cóndor, musgos y plantas nativas.
Otro de los atractivos destacados es la cascada Collanes, que nace de la laguna Amarilla. Desciende desde la mitad de la misma para luego continuar por el valle de los Collanes. La cascada tiene una caída de agua de 250 metros de altura.
Hasta la laguna Amarilla llegan turistas que tengan buen físico, pero hay montañistas expertos que desde esta emprenden la escalada a algunos de los picos de El Altar, siendo el más alto el Canónigo, con 5.319 metros de altura.
Travesía a la laguna Amarilla en fotos
Datos útiles para visitar la laguna Amarilla
Disponibilidad
El ingreso al parque nacional Sangay puede ser en cualquier horario, sin embargo se sugiere contratar una operadora de turismo, con guías conocedores de la actividad, ya que serán ellos quienes se encargan de tramitar los permisos correspondientes.
Costo de la actividad
La entrada al Prque Nacional Sangay es totalmente gratuita, no obstante es necesario contar con un guía, quien por un valor promedio entre los $ 50 a $ 100 por persona ofrece un servicio completo, desde el permiso correspondiente, acceso a la hacienda Releche, que es donde se realiza el estacionamiento y registro para empezar con el sendero.
Recomendaciones generales
Se recomienda usar ropa cálida e impermeable, botas impermeables, gorra, guantes y medias. También se sugiere una maleta cómoda, brújula o GPS, linterna, agua, comida, bloqueador, botiquín de primeros auxilios, silbato, bastones, gafas, carpa y sleeping para acampar.
Asimismo se aconseja que los interesados registren su ingreso con personal de guardaparques, además de permanecer en el camino principal y respetar la señalización, proteger y conservar el área protegida.
Prohibiciones
- No a la caza de animales.
- Prohibido el ingreso con armas y bebidas alcohólicas.
- Tampoco se puede atentar contra la flora del lugar, llevarse plantas, animales o restos geológicos.
- No arrojar basura y traer de vuelta los desechos que cada visitante genere durante su estadía en el área protegida.
Contratos
Una agencia que han realizado excursiones a este sector es Expediciones Cubillines. Más detalles al 0967109110.
¿Cómo llegar?
Para acceder a la laguna Amarilla se debe tomar la carretera Riobamba–Penipe–La Candelaria, en un recorrido de aproximadamente 41 kilómetros de primer orden.
A partir de dicho punto, un sendero de tercer orden será la ruta a seguir, la cual es posible avanzar hasta la laguna Amarilla, ya sea en caballo o a pie. En verano, este recorrido dura unas 4 horas; en invierno, puede durar hasta 5 horas.
Luego de una caminata de 7 kilómetros se llega hasta el valle Collanes, en donde se acampa el primer día. La segunda jornada se realiza una caminata de aproximadamente dos kilómetros hasta llegar a la cima de la laguna Amarilla. (I)