Como una joya arquitectónica y cultural se lo describe al cementerio de Tulcán, ubicado en la avenida Cementerio y Cotopaxi, a pocos metros del parque Isidro Ayora. Allí, la historia se entrelaza con la naturaleza, mientras que la vida y la muerte convergen en una expresión artística única.
Este camposanto se denomina José María Azael Franco, quien realizó la mayor parte de esculturas, y es uno de los íconos de la capital del Carchi. Fue fundado en 1938 y se lo describe como una escultura en verde con representación de las culturas egipcias, romanas, ecuatorianas, incásicas, además de la fauna de las islas Galápagos y símbolos indígenas del Ecuador.
Esculturas de ciprés verde
Gracias a su popularidad, concurrencia y meticuloso cuidado, en el año 1984, el camposanto fue declarado Patrimonio Cultural del Estado y nombrado, junto a sus jardines interiores, como Sitio Natural de Interés Turístico Nacional. Así lo señala Luis Riofrío, artista-jardinero, quien además corrobora la presencia de 309 esculturas hechas en ciprés.
Riofrío dice que los árboles adquieren una característica especial gracias a la tierra calcárea del lugar. A partir del décimo año de vida del árbol empiezan a darles forma según los deseos e imaginación del artista. La extensión total es de 8 hectáreas y tiene alrededor de 12,400 nichos en columbarios, túmulos funerarios y mausoleos.
“Las representaciones siempre van ligadas a la historia, y tendencia social, que de cierta manera llame la atención y eduque al visitante", que no solo llega el 2 de noviembre, el Día de los Difuntos. Este lugar es el más visitado en Tulcán, tanto por turistas ecuatorianos como de Colombia y de otros países.
Las más de 309 esculturas en árboles de ciprés son hechas por manos de artistas y jardineros oriundos de Tulcán.
Sitios claves del cementerio
Rafael Rodríguez, jardinero del cementerio de Tulcán, comenta que una de las curiosidades del sitio es que las figuras, según su temática, dividen al camposanto en dos zonas. La primera, con flora y fauna, que recibe el nombre de Parque de los recuerdos; y la segunda, con el resto de formas, se denomina Altar de Dios.
Describe que en esta última se ubican las réplicas de personajes de los periodos precolombinos, agustinos y árabes. Se ocupa en la parte delantera izquierda del cementerio. También se observan arcos de medio punto, figuras monolíticas, mascarones o vasijas, entre otras representaciones.
Asimismo, hay seis secciones, cada una con una plazoleta central que permite disfrutar de todo su entorno, además de varios miradores para poder apreciar desde lo más alto.
“Es todo un espacio que nos conecta quizás con un ser querido, pero también nos conecta con la naturaleza y nuestras raíces. Ofrece más de lo que se imaginan por ser un lugar de paz”, expresa. En este espacio, las tumbas pasan desapercibidas, la atención se centra en las figuras.
Abierto al público
El acceso al cementerio de Tulcán está disponible de lunes a sábado, de 06:00 a 20:00, y los domingos, de 07:00 a 18:00. El ingreso es gratuito, pero se sugiere una visita de entre una a dos horas aproximadamente. (I)
Memoria gráfica del cementerio de Tulcán
Otros atractivos turísticos de la capital de Carchi
Tulcán, la capital de la provincia del Carchi, es conocida por sus montañas pintadas en cuadrícula, rodeadas de granjas agrícolas y parcelas ganaderas que crean el mosaico multicolor característico de los Andes del Ecuador.
Entre sus encantos se destacan varios lugares que atraen a los turistas a que descubran en ellos la historia, bondades de la tierra y amabilidad de su gente. Les detallamos algunos atractivos de la ciudad fronteriza, asentada a tan solo 7.8 kilómetros del Puente Internacional Rumichaca, el más importante paso fronterizo hacia Colombia.
Museo Arqueológico
El museo Carlos Emilio Grijalva muestra la historia, cultura y costumbres de los habitantes prehistóricos.
El museo Carlos Emilio Grijalva es un lugar que expone piezas arqueológicas de la cultura Pasto, que corresponde a la época en la que habitaban los primeros grupos de cazadores – recolectores. Es un sitio de interés para quienes gusten conocer la historia sobre los habitantes y animales prehistóricos de aquella época.
Samanta Lozada, guía de turismo, manifiesta que entre las piezas más destacadas están botijas del bohío de Chupacallo, figurines de barro pertenecientes a la cultura La Tolita, acuarelas de piedra pintadas, restos fósiles como cráneos, huesos de mastodonte, osamentas y material vegetal fosilizado.
Los interesados en visitar este sitio, ubicado en las calles Argentina 81 y Sucre pueden hacerlo de lunes a viernes de 07:15 a 13:15. El ingreso es gratuito.
Catedral de Tulcán
La catedral fue construida sobre los restos de lo que fue la iglesia de San Miguel, destruida en el temblor de 1923.
Ubicada a pocos pasos de la plaza de la Independencia, en la avenida Sucre y Pichincha, la Catedral posee imágenes de valía artística, según comenta Rosa García, misionera, quien además cuenta que el templo religioso, de estilo romántico, posee altares de corte clásico.
Por ejemplo, hay un altar a la virgen del Carmen, tallado en pan de oro, que está ubicado fuera de la plaza principal. También está el altar del Señor de la Buena Esperanza, con el ajusticiado tallado, de estilo colonial y un destacado a la virgen de la Visitación, considerada la protectora de Tulcán en tiempos de escasez y terremotos.
García señala que la iglesia tiene portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa y óleos. Asimismo, hay artes plásticas como el Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo, virgen del Tránsito y otros.
“Nuestro lugar de oración despierta mucho la atención de los visitantes, especialmente por su decoración, ya que los capiteles presentan columnas internas cubiertas de uvas y hojas de acanto”, indica.
La iglesia está abierta de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00.
Complejo Aguas Hediondas
Llamado así por la gran concentración de azufre en el fluido, el complejo turístico Aguas Hediondas es uno de los más visitados por las aguas termales medicinales que posee. Allí, un vapor penetrante sale del agua que salta entre las rocas filosas.
El complejo de aguas termales posee aguas que son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50°C.
Rosa López, portavoz del complejo turístico Aguas Hediondas, sostiene que los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos, renovar energías y curar sus dolencias de la espalda. “El agua es medicinal y sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas surorientales, donde el agua acumula minerales y temperatura”, acota.
El complejo turístico está ubicado a 6 kilómetros de la parroquia Tufiño; también dispone de piscinas de agua fría y graderíos naturales, en donde el turista puede disfrutar en familia o amigos, salir de la rutina y relajarse.
Está abierto de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00. El costo de la entrada es $1.50 adultos y $0.75 niños, tercera edad y personas con capacidades especiales. Se prohíbe entrar a personas con hipertensión arterial o problemas cardíacos.
Volcán Chiles
El Chiles es un estrato-volcán activo y es un centinela de Tulcán y toda la zona fronteriza Ecuador-Colombia.
El volcán Chiles es una elevación que se localiza en la cordillera Occidental, en la provincia del Carchi y está a una distancia de 38 kilómetros de Tulcán, en la parroquia de Tufiño, en la frontera con Colombia.
Ricardo Díaz, guía de turismo, menciona que al pie del volcán se asienta el páramo de Chiles, compuesto por frailejones y pajonales adornados con flores endémicas de varios colores; además, hay cóndores, tórtolas, gavilanes y más aves y animales.
La niebla que se presenta en el sitio es bastante densa, especialmente por la mañana y la tarde, debido a los cambios de temperatura; sin embargo, eso no impide al turista a realizar andinismo, caminatas y trekking.
Lagunas Verdes
Las lagunas verdes son consideradas una verdadera belleza escénica por la coloración verdosa y el entorno natural.
Otro sitio de preferencia para los turistas que visitan Tulcán son las tres lagunas verdes, llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación con azufre que brota de los suelos aledaños al volcán Chiles.
Ruth Pérez, otra de las guías, considera que las lagunas son una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. “La más grande tiene un diámetro aproximado de 200 metros, con una belleza inigualable color esmeralda. que enamora a los turistas”, exterioriza.
Gastronomía y hospedaje en Tulcán
Comida típica
Tulcán, es conocida no solo por su belleza natural y su cementerio de cipreses, sino también por su deliciosa gastronomía. Aquí algunas opciones de platos típicos.
La fritada es un plato típico que también se ofrece en Tulcán, tanto en los mercados como en restaurantes.
- Fritada de cerdo: Se sirve con mote, tortillas de papa rellenas de queso y salsa de ají. El precio por plato va de 3 a 6 dólares.
- Hornado de chancho: Consiste en carne de cerdo asada lentamente en un horno de leña. Se sirve con papas cocidas, maíz tostado y una porción de mote. El plato tiene un costo de 3 a 6 dólares.
- Papas con cuero: Este plato es un verdadero homenaje a la papa, uno de los productos que más se produce en los campos de Tulcán y toda la provincia del Carchi. Las papas cocidas se sirven con cuero de cerdo. Cada plato tiene un costo de 3 dólares.
- Locro de papa: El locro de papas se sirve con queso, aguacate, cilantro y cebolla blanca. Es un plato reconfortante que calienta los días fríos de Tulcán. Se puede degustar por un valor de 3 dólares.
Hospedaje
La oferta hotelera en Tulcán es diversa. Hay hostales y pensiones que cobran a 10 dólares por persona la noche y se hallan especialmente en la zona de la terminal terrestre. En la zona central hay hoteles de mejor categoría con precios de hasta 40 dólares por persona.
Les damos dos opciones como ejemplo:
- Hotel Flor de los Andes: Está en la calle Sucre y Junín. Hay habitaciones desde $ 28.
- Hotel Espíndola: Se ubica en la calle Sucre y Ayacucho. Dispone de habitaciones desde $ 25. (I)