El Área Nacional de Recreación Los Samanes, o también conocido como el Parque Samanes, es un proyecto que cuenta con un área verde de 379.79 hectáreas, el cual consiste en la restauración del ecosistema y los bosques de la zona que la rodea. Se ubica en el norte de la ciudad de Guayaquil, dentro de su perímetro urbano.
El Parque Samanes formó parte de la iniciativa del proyecto Guayaquil Ecológico que consistía en brindar beneficios de carácter social y de sostenibilidad ambiental a través de la creación y preservación de áreas verdes en la urbe porteña.
Turismo en espacios naturales
Dentro la oferta turística que presenta Ecuador, el turismo de naturaleza es un factor interesante por las características que presenta el territorio, ya que es considerado uno de los países de mayor biodiversidad del planeta; Ecuador cuenta con más de 70 áreas protegidas que cubren una superficie de 18,5% del territorio nacional.
Los espacios de las áreas protegidas a nivel mundial, en los últimos años, han tenido una participación esencial dentro de la actividad turística, más allá de las bondades que nos ofrecen como el contacto con la naturaleza y ese mensaje de preservación y conservación que debemos tener hacia los ecosistemas; dentro del proceso de reactivación turística post pandemia fueron los primeros sitios o lugares que fueron sugeridos por los expertos y las organizaciones internacionales de salud y recreación que debemos visitar, por las características que presentan.
En la actualidad, el turismo en los espacios naturales ha adquirido gran relevancia y es fundamental para generar herramientas de planificación para la gestión y conservación de estos sitios, así como de los servicios ambientales que se ofrecen a quienes los visitan.
Características de Samanes
El terreno donde se encuentra el Parque Samanes presenta características propias del bosque seco deciduo, que son bosques donde existen zonas de poca lluvia. Por esta razón, el 75% de las especies pierden sus hojas en una época del año como adaptación a la sequía en un mecanismo que evita la pérdida de agua acumulada por la planta durante la estación lluviosa (Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas & Finding Species, 2011).
La riqueza de la flora y fauna del Parque Samanes es otra característica muy valiosa dentro de esta área de recreación, donde se han identificado más de 30 especies de plantas entre árboles, arbustos, matorrales y trepadoras. De la misma manera podemos referirnos con la avifauna donde se han registrado más de 48 especies de aves entre endémicas y nativas propias de la zona.
Con todas estas características que presenta el Parque Samanes, más sumado a los 2,4 kilómetros de ribera frente a los márgenes del río Daule, lo convierten en una zona con gran potencialidad para el desarrollo de turismo de naturaleza y recreación dentro de la ciudad de Guayaquil.
Reserva forestal Senderos
La Reserva Forestal Senderos es una zona que está adscrita al Área Nacional de Recreación Los Samanes, con una superficie aproximada de 103 hectáreas dentro de las cuales el área total intervenida es de 10 hectáreas. La Reserva Forestal Senderos forma parte del bosque seco de la región de Tumbesina en el Ecuador, es constituida por una parte alta y una parte baja del bosque, dominada también por arbustos y árboles de gran porte en su extensión.
La oferta de servicios que presenta la Reserva Forestal Senderos es la siguiente: ciclismo de montaña con un sendero de 7 kilómetros; 2 torres de canopy de 16 y 22 metros de altura cada una, para los amantes de los deportes extremos; un rocódromo de 14 metros de altura; un área para caminata o senderismo con una extensión de 1 kilometro; 2 torres de avistamiento del paisaje de la zona así como también para la observación de aves.
La próxima vez que visites la ciudad de Guayaquil, no olvidar recorrer y disfrutar de este espacio de área natural de la urbe porteña que tiene mucho potencial para la práctica de diversas actividades al aire libre. Está separada del espacio principal por la avenida Orellana, pero unida por un puente peatonal.
Nuevo proyecto Malecón 3000
La administración municipal de la ciudad de Guayaquil ha anunciado la construcción del nuevo proyecto Malecón 3000 dentro del Área Nacional de Recreación Los Samanes. Este comprenderá aproximadamente 3 kilómetros de malecón. que va a estar conectado con el Parque Samanes desde el sector de la autopista Narcisa de Jesús por un puente peatonal con características verdes, muy importantes de la ciudad.
Este nuevo proyecto que se plantea construir desde 2025, según la planificación municipal, además de contar con áreas verdes, tendrá un muelle, un centro de convenciones y un teatro. (O)
Autor: Edson Larrea Sánchez
- Consultor y planificador turístico.
- Especialista turístico de Blue Flag Ecuador.
- Expositor y ponente de congresos nacionales e internacionales.
- Examinador en el proceso de certificación por competencias laborales en el sector turístico.