Otavalo es desde este 30 de abril de 2024, Rincón Mágico del Ecuador. Es un cantón reconocido a nivel mundial porque sus artesanos elaboran artículos únicos y los llevan a diversos países. El pasaje Moreano, la Plaza de Ponchos, Casa Muskuy, Parque Bolívar, la Plaza Cívica y el mercado 24 de Mayo son los sitios emblemáticos de la declaratoria.
Este último fue reconocido como el primer mercado gastronómico del Ecuador, el mismo 30 de abril.
Anabel Hermosa, alcaldesa de la ciudad, destaca la importancia turística de Otavalo: "Es importante resaltar los encantos culturales y turísticos que nos distinguen, consolidándonos como un destino de renombre para visitantes nacionales e internacionales que buscan de experiencias auténticas y culturales", expresa la autoridad.
Otavalo está a una hora y media de Quito y tiene otros atractivos, además de su fiesta del Yamor.
Los sitios emblemáticos de Otavalo como Rincón Mágico
Plaza de Ponchos
Los artesanos otavaleños han perfeccionado las técnicas de tejido y los turistas extranjeros son asiduos clientes.
La Plaza de Ponchos, conocida también como mercado Centenario, en las calles Antonio José de Sucre y Quiroga, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador, que se realiza de lunes a domingo de 07:00 a 18:00, con mayor venta los miércoles. Hoy es uno de los sitios emblemáticos de Otavalo Rincón Mágico del Ecuador.
Ruth Andrade, artesana, indica que la producción artesanal representativa de la feria son los textiles, en su mayoría elaborados a mano o en telares ancestrales que todavía se los conserva con técnicas heredadas de tiempos milenarios, como lo testifican los vestigios de tejidos hallados en excavaciones arqueológicas.
Asimismo, hay producción artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, entre otras técnicas de los otavaleños, así como miembros de otras nacionalidades como kichwas, cayambis y caranquis, afroecuatorianos y mestizos.
Andrade detalla que entre los productos que se ofertan están los ponchos, bufandas, guantes, sombreros, gorros, camisetas, pantalones, manteles, hamacas, tapices, bolsos, alpargatas, manillas, collares, ebanistería, vasijas, cuadros, fajas, anacos, alfombras, manteles, sombreros y más.
“Los precios van desde $ 1 hasta $100, ya que varían según el diseño y tendencia. Además se exportan al extranjero”, puntualiza. Son los mismos otavaleños los que comercializan los artículos por el mundo.
Parque Simón Bolívar
El parque Simón Bolívar, de Otavalo, tiene una estatua de Rumiñahui en el centro. Foto tomada de Otavalo.com.
El parque Simón Bolívar es conocido en Otavalo como 'El parque de nombre equivocado', por la presencia de una estatua de Rumiñahui en su centro.
Este contraste o dualidad se lo ha tomado como una muestra de la diversidad cultural y étnica de este cantón imbabureño. Se rinde homenaje a Bolívar por su lucha libertaria frente a los españoles y a Rumiñahui por su resistencia la conquista de aquellos.
En parque es un sitio que recibe a cientos de turistas. Es un espacio con jardines y árboles que brindan momentos de paz y armonía. Es un lugar donde las familias se reúnen para momentos de esparcimiento y los visitantes observan la vida cotidiana de esta ciudad. A sus costados están la iglesia y edificaciones públicas y privadas.
Casa Muskuy
La venta de instrumentos musicales refleja la manifestación artística y musical de Otavalo. Foto de un bandolín.
Otavalo se caracteriza también por ser cuna de grandes artistas, sobre todo de intérpretes de música folclórica y también una mezcla con ritmos mestizos y extranjeros, que se denominan ensambles.
Y una muestra de esa cultura musical se guarda en la Casa Muskuy, que vende instrumentos musicales. Por ejemplo, ofrece bandolines de gama media hechos en cedro, con tapa de pino y diapasón de laurel. Es un sitio frecuentado por nacionales y extranjeros.
Plaza Cívica
Los grandes conciertos y presentaciones culturales se desarrollan en la Plaza Cívica, símbolo de Otavalo.
Los grandes festivales interculturales, musicales, de danza y otras expresiones tienen masiva asistencia porque se desarrollan en un espacio amplio y que se ha convertido en un símbolo del cantón Otavalo.
Es un punto de encuentro intercultural, pues allí se encuentran las diversas culturas que cohabitan en esta ciudad. Este lugar es un símbolo de la identidad y el epicentro de la celebración y la integración cultural. Aquí, eventos de todo tipo cobran vida, desde desfiles cívicos hasta festivales folclóricos, conciertos y actividades comunitarias.
Las mayores concentraciones se dan durante la celebración de la Fiesta del Yamor, el festejo más importante de Otavalo y al que asisten miles de turistas nacionales y extranjeros.
Pasaje Moreano
El pasaje Moreano es un área remodelada y donde se desarrollan ferias y actividades culturales.
El pasaje Moreano es un área regenerada que tiene mucha vistosidad, con una calzada con adoquines, colocados de tal forma que se aprecian figuras. Aceras anchas y con maceteros a ambos lados.
En este pasaje se desarrollan muestras de artesanos. Allí hay almacenes artesanales, agencias bancarias y hasta locales de comidas y bebidas de marcas reconocidas.
En esta calle se desarrolló el acto de entrega del acta de nominación de Otavalo como Rincón Mágico del Ecuador y por eso se lo llama ahora la puerta al Rincón Mágico.
Primer mercado gastronómico
La comida típica de Otavalo y mas platos se ofrecen en el mercado 24 de Mayo. Foto, Universidad Técnica del Norte.
El mercado 24 de Mayo, de Otavalo, en Imbabura, es el primer establecimiento en formar parte de Programa Mercados Gastronómicos del Ecuador, distinción otorgada por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
El 30 de abril de 2024 quedó marcado ese hito, que ha sido considerado como un impulso al turismo de Otavalo, ahora Rincón mágico del Ecuador. El ministro Niels Olsen entregó la distinción en un acto masivo.
En aquel evento se dijo que esta declaración no solo resalta la calidad culinaria local, sino que posiciona estratégicamente a Imbabura en el mapa turístico nacional.
Así como la cascada de Peguche, el lago San Pablo y otros reconocidos atractivos, en Otavalo, la gastronomía es un puntal importante para atraer al turismo. Rosa Quinto, comerciante, comenta que la comida típica de Otavalo es una combinación de platos autóctonos e influencias españolas, considerada una de las mejores de la región.
Quinto dice que los platos más apetecidos en la localidad son el hornado, mote, choclo, cuy asado, empanadas de morocho, locro de queso, arroz con menestra y ceviche. Sin embargo, uno de los platos más populares es la fanesca, que se sirve en Semana Santa y que es una sopa a base de granos, pescado seco, leche y queso.
Otro de los representativos gastronómicos es la bebida típica de nombre yamor, chicha que se prepara con maíz, panela, canela y clavo de olor.
“Durante la fiesta del Yamor, la bebida se sirve en grandes cantidades y es una parte importante de la celebración”, cuenta la comerciante.
Otros Rincones Mágicos del Ecuador
Ecuador o también catalogado como el corazón del mundo es un país megadiverso que conserva historias milenarias, tradiciones auténticas, culturas vivas, exquisitos sabores y personas inigualables que sin duda alguna le dan vida a rincones mágicos.
Al ser un país lleno de atractivos, a partir del año 2022 se concibe el programa Rincones Mágicos, como una propuesta del Ministerio de Turismo, donde se agrupan y benefician a los servicios, actividades y experiencias turísticas, que de cierta forma facilitan la promoción turística y acceso a mercados nacionales y extranjeros.
Son 22 Rincones Mágicos del Ecuador, entre ellos se destacan los siguientes:
- Centro Histórico Patrimonial de Riobamba, en Chimborazo, recibió el 2 de mayo de 2023 la primera declaratoria del país como Rincón Mágico.
- Parroquia Vilcabamba del cantón Loja, se convirtió el 14 de julio de 2023 en el segundo Rincón Mágico del Ecuador.
- La parroquia Salinas y el Centro Histórico de Guaranda, recibieron el 27 de septiembre, la declaratoria de Rincones Mágicos.
- El Centro Histórico de Latacunga, el 12 de noviembre de 2023, fue declarado Rincón Mágico de Ecuador.
- Cuenca con sus 32 atractivos turísticos y 14 experiencias para los visitantes, el 21 de noviembre de 2024 obtuvo la declaratoria de Rincón Mágico del Ecuador.
- Olón, en Santa Elena, fue declarado el 15 de marzo de 2024 como Rincón Mágico de Ecuador.
- Otavalo, conocido también como el Valle del Amanecer, fue reconocido el 30 de abril de 2024, como el nuevo Rincón Mágico del Ecuador. (I)
Otavalo celebra la designación como Rincón Mágico del Ecuador y muestra su cultura y música.