El agudo pito del tren volvió a sonar en las calles del centro de Riobamba. La locomotora volvió a arrastrar los vagones; cientos de personas sintieron latir más de prisa sus corazones al momento de movilizarse como pasajeros. Muchos incluso se emocionaron tan solo con verlo pasar, rugiendo, por las rieles que descansan por años.
El tren volvió a rodar en Riobamba, como una prueba de que está operativo. La ocasión fue el aniversario 194 de lo que en esta ciudad se llama la Fundación del Ecuador, el 11 de septiembre. La prueba se prolongó a este sábado 14 y el domingo 15 de septiembre de 2024.
La jornada de poner a andar el tren se la denominó "Rieles que resurgen", por parte del Municipio de Riobamba, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los operadores del sistema.
Emocionados viajeros
El paseo en el tren en Riobamba motivó a familias completas a compartir la experiencia, inédita para algunos.
Pese a que no está definido cuándo mismo volverá a operar el tren en Riobamba, estas jornadas de prueba, festivas, despertaron alegría y optimismo en los riobambeños y ecuatorianos, que ansían que este vuelva a ser el sistema de transporte turístico que atrae visitantes.
Cientos de personas se agolparon en la estación del ferrocarril para ser parte de un viaje corto, hasta la Plaza Abdón Calderón, donde inclusive se instaló una feria de emprendedores. El alcalde, John Vinueza, y otras autoridades participaron del viaje inaugural.
El Municipio de Riobamba invitó al público a inscribirse para los paseos de sábado 14 y domingo 15, por medio de un link. Los viajes se programaron para las 09:00, 11:00, 14:00 y 16:00. La aglomeración reflejaba el interés.
Luego de estos paseos, el futuro aún no es claro para el tren en esta ciudad. Una fuente del Municipio indicó que debe definirse el plan de manejo y asuntos legales para que la operación sea permanente.
Los usuarios insistían en llamar a las autoridades a ponerse de acuerdo pronto. Algo que también clamaba Mario Ibarra, uno de los operadores del sistema que rodó este sábado 14. El manejo del tren es técnico y debe ya decidirse. Que las autoridades se pongan de acuerdo y decidan pronto su operación definitiva, señaló Ibarra.
Regocijo riobambeño
Paseos por $ 5, en Ibarra
El tren rueda por zonas de Ibarra y hay inusitada alegría. Los interesados en viajar adquieren boletos con anticipación.
En Ibarra el tren rueda los fines de semana y feriados, por un acuerdo previo entre las autoridades y los empleados del ferrocarril. Allí se llama El Tren de la Libertad y viaja desde la estación de la capital de Imbabura, junto al Obelisco, hasta la estación de Andrade Marín, en Antonio Ante.
Hace dos paradas. La primera en San Antonio y la segunda en Atuntaqui, en la fábrica textil. La puesta en marcha del tren ha motivado a que se impulsen iniciativas comunitarias relacionadas con la música, la danza, la gastronomía y las artesanías afroecuatorianas. Los visitantes pueden visitar museos y disfrutar de la cultura local.
El sistema de transporte opera de jueves a domingo y los boletos los venden con anticipación en la estación de Ibarra, a un costo de $ 5 los adultos y $ 2,50 los niños.
Alausí, espera y espera
Uno de los ofrecimientos del MTOP para reactivar Alausí es la reactivación del tren hacia la Nariz del Diablo. El 30 de septiembre de 2023 se hizo una prueba, en coordinación con el Municipio local y la esperanza surgió.
En los últimos meses, el cabildo local sigue con las gestiones y se espera que haya una pronta decisión. El tramo del tren desde Alausí tiene un recorrido de 11 kilómetros hacia la estación Sibambe.
Pasa por el ícono del sistema ferroviario ecuatoriano, el tramo del tren más difícil del mundo, la Nariz del Diablo, ruta que tiene el título de Monumento Civil y Patrimonio Histórico Testimonial Simbólico. (I)
* Fotos y video de Riobamba Turismo. Foto principal, de Aventura de 10.