Valle Verde Lodge es un centro turístico que aprovecha las bondades de la nauraleza en la zona subtropical de Intag, de Cotacachi. Foto cortesía de Daniel Falcon.

En Valle Verde centro turístico hay un mundo de hadas, duendes y girasoles. En un sendero, que cuelga de la montaña, hay rincones donde ellos son los protagonistas. Este lleva a un mirador colgante, desde donde se divisa el verdor del valle y las montañas frondosas, un río culebrero y un camino similar que, al subir, nos lleva a Cotacachi y, al descender, al valle de Intag, en el subtrópico de Imbabura.

Valle Verde Lodge, como también se los denomina, es un paraíso turístico privado, comandado por Glenda Guevara, quien ha tomado ejemplos de distracción de otras zonas y los ha puesto a disposición de los visitantes. Está en la comunidad Pucará, de la parroquia Apuela, de Cotacachi. Allá llegamos en un press trip organizado por la Dirección de Turismo de ese cantón.

Duendes y flores en una ruta 

Valle Verde centro turístico en Intag

Los duendes y hadas dominan una de las estaciones del sendero que lleva a un balcón colgante en la montaña.

En el sendero se suceden diversos tipos de orquídeas florecientes, a ambos lados de la ruta, de un metro de ancho. Tiene un túnel de girasoles que refresca el alma de los paseantes. Metros más adelante están la fuente de la eterna juventud y el duende de los deseos.

Este último, con sus grandes ojos de mirada fija, sus largas orejas y su tamaño de enano, porta en sus manos un recipiente donde los visitantes depositan monedas y deseos; también lo hacen en una fuente donde hay caída permanente de agua y en otra donde se eleva humo blanco. Un letrero la descifra cómo la de la eterna juventud.

En la parte alta, entre los árboles donde juguetean las aves, está un hada verde; más abajo, un viejo duende que sostiene un sapo verde; y, hacia su derecha, otro duendecillo con su barba que llega al piso, pensante.

En el sendero se respira la frondosidad de los árboles, especies subtropicales. De uno de estos cuelga una jaula con la inscripción “Está no es una jaula vacía, es un ave en libertad”, una muestra del amor a la naturaleza.

Zona de dos museos 

Valle Verde centro turístico en Intag

El columpio más grande de Valle Verde permite elevarse hasta 26 metros de altura, con mucha adrenalina.

Valle Verde Lodge cuenta con atractivos para disfrutar de la adrenalina, como un columpio de 20 metros. Con un motor se lo levanta y, al aflojarlo, se eleva hasta 26 metros de altura, en el precipicio. Los ocupantes lanzan gritos de emoción y temor, pese a que los asientos tienen todas las seguridades. Este columpio tiene un hermano menor, de 10 metros, para los pequeños o los temerosos a las alturas.

Otro elemento emocionante es la tirolesa (polea suspendida por cables), que se desliza por unos 20 metros.
Cómo para pasar el susto del columpio hay espacios para descanso y disfrute de bocados típicos como empanadas, jugos naturales y otras delicias.

No puede faltar la visita a la zona de fotografías, como un círculo hecho con materiales de la zona, ubicado al filo de la loma, espacio ideal para románticas gráficas.

Angochagua turismo

El túnel de girasoles es uno de los elementos del sendero de las hadas, duendes y orquídeas en Valle Verde. 

Hospedaje y alimentación

En este establecimiento de la montaña verdosa también es posible hospedarse, ya sea en cabañas o hacer camping en coloridas carpas bajo los árboles.

Glenda Guevara, la propietaria, dice que su iniciativa es la única en contar con un mirador hacia el volcán Cotacachi. Menciona que quienes pernoctan en las carpas reciben en la noche mantas térmicas, café y bocados como malvaviscos. Destaca que los juegos de su complejo están aprobados por organismos de seguridad .

Costos de ingreso y estadía

El ingresó al centro turístico cuesta 2 dólares por persona, con derecho a la zona de fotografía, al sendero de los duendes, al columpio de 6 metros y la tirolesa.

Las habitaciones cuestan 12 dólares por persona, con desayuno incluido. Hospedaje, acceso a todas las áreas, desayuno y cena, 20 dólares por persona.

Ese mismo paquete, pero para hacer camping, vale 15 dólares por persona.

Contactos: 0969093623.

Valle Verde en imágenes

Zona de diversos atractivos

Valle verde Lodge se encuentra en el sector Pucará, de la parroquia Apuela, a unos 45 kilómetros del centro de Cotacachi, por una vía asfaltada que serpentea por las montañas. Posee un clima templado.

Está en la puerta de entrada del valle de Intag, que posee diversas iniciativas turísticas y de conservación ambiental, entre ellos Finca la Fe, del extranjero Peter Shear, quien produce, cosecha e industrializa el café Las Orquídeas, cien por ciento orgánico.

En Intag está el complejo de aguas termales manejado por la Empresa Pública de Turismo del Municipio de Cotacachi.

Valle Verde está a unas 3 horas de Quito y a una hora de Cotacachi, en vehículo propio. Si va en bus, tome transporte hasta Otavalo o Cotacachi, y en esta localidad aborde transportes Intag, que cobra 1,50. (I)

¿Cómo llegar? 

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños