Se sientan a la mesa y sus gestos denotan complacencia, gusto y admiración. Ven los platos y bocados y lanzan un ¡wow! Son cinco jueces internacionales que degustan la exquisita comida manabita. Su misión es calificar la candidatura de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026. Sin duda, después de probar los más de 20 tipos de manjares, solo tendrán que aprobar dicha postulación.
En esta tercera semana de octubre de 2024, los expertos internacionales del IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo) recorren 10 de los 22 cantones manabitas, saborean las exquisiteces, conocen sitios emblemáticos, su cultura, sus raíces y reciben ese trato amable y cálido, característico de los habitantes de esta tierra de valles, montañas y playas bañadas por el Pacífico.
Los platos, diversos tipos de bocados y bebidas han sido preparados especialmente para el jurado, liderado por la presidenta del IGCAT, Diane Dodd. La delegación llegó al país exclusivamente para esta causa de Manabí.
Una variedad de sabores
El horno manabita tiene reconocimiento patrimonial y lo que en este se prepara tiene un sabor especial.
Uno de los elementos claves de la gastronomía de Manabí es el horno de leña (fogón elevado), reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Estos son la mayor parte de los manjares manabita:
Tonga
La tradicional lleva seco de gallina criolla, arroz, gordo (salsa espesa) de maní, maduro frito y hierbita. Todo se cocina por separado y se lo envuelve en hoja de plátano y se la sirve enseguida o va al horno manabita para mantenerla caliente.
En Tosagua se hizo la demostración de envoltura de la tonga, que ya no solo se la lleva al campo, como antes.
Bollo manabita
Es con plátano verde rallado, mezclado con maní, aliñado y mezclado con carne de chancho. Se lo envuelve en hoja de plátano y se lo hornea.
Caldo y seco de gallina
El caldo manabita es con gallina criolla y lleva yuca, acompañado de verde asado.
Morcilla y longaniza
La primera se la prepara con carne de chancho y la segunda con arroz y vísceras de chancho.
Fritada manabita
Se la prepara principalmente con la costilla del chancho, bien aliñada. Se la sirve con chifles, bañada con el jugo de la cocción y ensalada de col.
Hornado de chancho
La base de la preparación es la cabeza del cerdo, cocido en horno de leña, con yuca, hasta que quede espeso.
En el cantón Jama se ofreció una diversidad de platos y bocados. Los jueces estaban maravillados por la variedad.
Mariscos
En diversas preparaciones, sobre todo al estilo arroz marinero. Según el cantón, la presentación puede variar.
Ceviche Jipijapa
Elaborado con cualquier marisco o mixto, pero complementado con un gordo (salsa) de maní y aguacate.
Chame
Pescado del estuario del río Chone, frito, en estofado, al vapor.
Viche
El viche. Se lo cataloga como sopa de los dioses. Tiene un parecido a la fanesca. Lleva maní cremoso, yuca, choclo, achogcha, camote, zapallo, fréjol, masas de plátano verde, habichuela manabita y la cabeza de pescado. También se la prepara con camarón de río.
El viche era considerado sopa de los dioses y en Portoviejo se organizó la más grande para alcanzar el Record Guinnes.
Empanadas de verde
Son hechas con masa de verde cocinado, con sal. Se las fríe con una masa que lleva pollo, carne o queso adentro.
Tortillas de maíz y yuca
Características de Jipijapa, sobre todo de la comunidad Sancán.
Pan de almidón de yuca
La base de la preparación es la cabeza del cerdo, cocido en horno de leña, con yuca, hasta que quede espeso.
El jurado internacional que califica la gastronomía de Manabí probó también el cacao en pepa, en la finca.
Sal prieta
Se la elabora con harina de maíz amarillo tostado y maní. Ideal para servirse con verde asado, chifles y hasta pan.
Cuajada
Queso tierno, suave y cremoso; se lo sirve con plátano verde asado, maduro, cocolón o arroz blanco.
Verde asado
Plátano verde y maduro asados. Infaltable el verde para acompañar cualquier comida.
Dulces tradicionales
Los característicos son los de Rocafuerte. Hay unas 300 variedades como los alfajores, higo, rompope, huevo moyo, dulce de guineo, galletas de almidón y muchos más.
Chicha manabita
El ingrediente principal de esta bebida es la harina de maíz amarillo. Se la sirve con trozos de hielo.
Los dulces de Rocafuerte tienen alta demanda. Los fabricantes atienden pedidos de todo el país y de fuera.
El evento mayor, una feria
Chefs profesionales y cocineras tradicionales dieron lo mejor de sí para demostrar lo rica que es la comida manabita.
La delegación de jurados llegó a Quito. El ministro de Turismo, Mateo estrella los recibió, la mañana del lunes 21 de octubre.
En la tarde arribaron a Manta y desde el martes cumplen su agenda calificadora, que se cierra este viernes 25 con el Festival Manabí Gastronomía Milenaria, que reúne a un centenar de emprendedores, expositores y artistas que mostrarán lo mejor del sabor manabita y ecuatoriano. Será desde las 10:00, en el Parque La Rotonda, de Portoviejo.
El martes se llenaron de sabores y tratos amables en los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales. Entre miércoles y viernes en Montecristi, Jipijapa, Portoviejo, Tosagua y Chone. La visita culmina el viernes 25 de octubre, con el anuncio de la decisión en una rueda de prensa a realizarse en Manta.
La candidatura de Manabí como Región Gastronómica Mundial es impulsada por cuatro instituciones de esta provincia: la Cámara de Industrias y Producción de Manabí, la Fundación Fuegos, la Prefectura de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Fiesta en cada cantón visitado
Al jurado se les dio presentes y el libro Manabí Gastronomía Milenaria con 200 recetas, sus relatos y secretos.
En cada uno de los cantones contemplados en la agenda de visita de la delegación de jurados se vivió una verdadera fiesta. Chefs, dueños de restaurantes tradicionales, empresarios, emprendedores y los alcaldes y otras autoridades locales de esmeraron en presentar lo mejor de su tierra. Cada bocado que brindaban iba acompañado de la bondad, del cariño, hospitalidad y sonrisa manabitas.
Los jurados no solo quedaron encantados con la gastronomía, sino también con la calidez y el carisma de nuestra gente. señala un posteo de la alcaldía de Tosagua, que señala que en la recepción a los jurados estuvo presidida por el alcalde Romel Cedeño; el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando: el alcalde de Rocafuerte Norberto Vélez, entre otros.
En Jama, uno de los lugares de atención al jurado fue el sector Rambuche, en el reconocido restaurante El Colibrí. En este cantón llegaron además a la Galeria de Arte de Ricardo Alcívar, que alberga una gran historia de la cultura Jama-Coaque. En Chone, visitaron la feria ganadera Expo Cebú. En fin, lo mejor de cada localidad. (I)