Para Alausí, que el tren vuelva a recorrer con turistas por la Nariz del Diablo es el máximo sueño. Es esperanza de reactivación económica. Es el suspiro diario de añoranza de sus habitantes. Para lograr ese objetivo, se mantienen unidos, alcalde, dirigentes gremiales y sociales y ciudadanos. Estos últimos, hasta han contribuido económicamente. Es un ejemplo de lucha por un objetivo.
Queremos que sepan que para conseguir que el tren vuelva a rodar, estamos dispuestos a aportar todo lo que podamos, dice Nancy Medina, del colectivo ciudadano por el funcionamiento del tren. Se suman a ese criterio Francisco Lemache, presidente de la Cámara de Turismo de Alausí, y Byron Niama, del comité Alausí Pueblo Mágico.
Municipio asume el manejo
Personal municipal realiza cambio de aceite de una de las locomotoras. La maquinaria está operativa para los viajes.
Aunque todavía hay fecha de circulación del tren, este 13 de noviembre de 2024 se da un paso trascendental para su puesta en marcha. En el acto solemne por el aniversario de independencia se firma el convenio mediante el cuál el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) traspasa el manejo del tren en el tramo Alausí-Sibambe al GAD municipal de este cantón.
Este último organismo creará una empresa pública para la administración o manejo del sistema, que lo asumirá con todos los trabajadores y bienes, aunque los detalles no se han dado a conocer antes de la firma.
La expectativa es grande y se da un paso fundamental. Han pasado cuatro años luego de que el expresidente Lenin Moreno declarara la liquidación de la empresa estatal Tren Ecuador y llegaría la noche para Alausí, que tiene la ruta Nariz del Diablo como su bien patrimonial y fuente de ingresos por el movimiento turístico.
Ciudadanos aportaron dinero
Las locomotoras y vagones han recibido mantenimiento y han sido pintados con recursos entregados por la población.
Lo que se ha hecho en Alausí es ejemplar. Mientras en otros lugares se ha vandalizado las locomotoras y vagones o se han robado herramientas y ha ido quedando todo en chatarra, en este cantón de Chimborazo se lo ha cuidado.
"Acá, primero empezamos con el arreglo de los 12.5 kilómetros de línea férrea con las comunidades Niza, Tolte Pistisig y Altos de Achupallas. La primera minga reunió a unas 400 personas", dice Lemache.
Agrega: "De ahí, hemos hecho otros trabajos, con ayuda de migrantes de Estados Unidos, de Europa, que nos han ayudado con recursos, para el mantenimiento y pintura de las máquinas. En este momento está prácticamente listo el proceso de las máquinas. Agradecer a Enrique Medina, Sergio Luna, Julio Roldán, que conocen de ferrocarriles, y a Tenempaguay y otras personas que han limpiado las vías, entre otras personas e instituciones", señala el dirigente.
Mientras los pobladores hacían lo suyo, el alcalde, Remigio Roldán, y el Municipio realizaron las gestiones para que se entregue a Alausí el manejo del tren.
"El tren está operativo, pintado, gracias al dinero, al apoyo de los alauseños de acá y de quienes están por el mundo", precisa el presidente de la Cámara de Turismo, algo de lo que Niama destaca como característica de los alauseños, la unidad y apoyo mutuo.
Capacidad para 180 pasajeros
Para garantizar una operación segura se ha reforzado algunos tramos de la ruta. Fotos del GAD de Alausí.