Su nombre: Restaurante Casona Manaba. Su menú se elabora en horno de leña, con base de plátano, maní, yuca, gallina criolla, chancho. Es un local con mobiliario rústico y sus propietarias, tres mujeres manabitas. Pero no está en ningún rincón de Manabí, está en La Maná, cantón del trópico de Cotopaxi, en el límite con Los Ríos, flamante destino gastronómico de la Costa central.
Cerca de la Casona Manaba está un local de hornados de chancho, que se sirve con mote, maíz tostado, tortilla de papa. Más allá el de papi pollo, el de menestras con diversos asados, los de encebollados, los de bolones con creativos acompañamientos, el del caldo de salchicha.
También están los restaurantes gourmet con una variedad cortes de carne y buenos vinos, como Nativa y otros. Sin que falte aquellos con estilo campestre, con mirada a los ríos o plantaciones de banano.
Desarrollo, los últimos 3 años
La Maná tiene una variedad de establecimientos que ofrecen ricos platos. Uno de ellos es Casona Manaba, estilo rústico.
En el lapso de los tres últimos años, La Maná se ha consolidado como destino gastronómico. El alcalde, Hipólito Carrera, ha destacado que, en una época de problemas de inseguridad en todo el país, esta ciudad se ha convertido en una zona de paz y tranquilidad.
Eso ha hecho que, además de la presencia de visitantes de provincias de la Sierra, lleguen de Valencia, Quevedo y otras localidades de Los Ríos, incluso desde El Empalme y más zonas de Guayas, estas últimas asoladas por casos de asesinatos, secuestros extorsivos y delincuencia común.
Además, esta ciudad, de casi 70.000 habitantes, acoge en su seno a oriundos de la Sierra y de provincias de la Costa, sobre todo de Manabí. Por eso la diversidad de oferta gastronómica.
Inversiones van en aumento
La creatividad y diversidad de platos permite al cliente escoger el lugar para comer. Foto: una delicia de Nativa Grill.
La apertura de nuevos establecimientos de comidas y bebidas tienen en común tres aspectos: inversión, creatividad en el menú y detalles para complacer al cliente.
La inversión en infraestructura ha permitido el funcionamiento de locales con mobiliario cómodo, áreas para reuniones familiares o entre amigos, buena decoración. A esto se agrega el cuidado de detalles como la vajilla y cubiertos de buena calidad, adornos de mesa.
En algunos casos se aprecia la mejora o progreso en locales populares. Un ejemplo: Pollos Adrianita. Empezó hace casi tres décadas con un asadero en el portal de una pequeño local. Hoy se ha transformado y es un negocio que funciona en una edificación de dos plantas, panorámico, con acabados modernos y servicio de primera.
Otra de las claves es la creatividad gastronómica. Se ha esmerado en dar valor agregado a cada uno de los platos, sean estos de Costa, Sierra u Oriente. Se ofrece una variedad de bolones, hasta tortas para cumpleaños; en mariscos existe una diversidad de preparados.
Es como si cada dueño de local hubiera escogido lo mejor de su lugar de origen y lo haya adaptado en suelo lamanense. Esto porque este cantón ha ido creciendo a un ritmo veloz con migrantes de diversas provincias del país, de todas las regiones. Por eso La Maná es ahora un destino gastronómico caracterizado por una diversidad de oferta.
Casona Manaba, un tributo
Cruz Salazar y su hija, Cruz Moreira, están al frente de Casona Manaba. La oferta diaria es de comida manabita.
Cruz Moreira Salazar cuenta que Casona Manaba nació hace tres años, "por la necesidad de dar a conocer nuestras raíces manabitas". Esas raíces provienen del cantón Santa Ana. Se unieron cuatro hermanos al inicio, pero luego se quedaron Cruz su hermana Bella Moreira y su madre, Cruz Salazar.
El negocio basa su oferta en comida auténtica manabita, como caldo y seco de gallina, tongas, bollos, sopas manabas con base a granos costeños.
La mayor oferta de Casona Manaba son los desayunos y almuerzos. En la mañana se ofrecen bolones, patacones, tigrillos. Los bolones se hacen con queso, chicharrón y longaniza hecha en casa. "La hacemos aquí, es casera, ahumada, con el 80% de carne del cerdo y el 20% grasa también de cerdo", dice Cruz. Ese bolón siempre lleva maní.
Ollas de barro, horno de leña
El maní y la sal prieta son dos de los ingredientes que se usan en diversos platos en el restaurante Casona Manaba.
La exquisitez de los platos que ofrece la Casona Manaba se debe a que la preparación se hace en hornos manabitas de leña y en ollas de barro. Ese símbolo de Manabí es aquí uno de los componentes para que La maná sea destino gastronómico de la Costa central.
El local es cómodo, con capacidad para unas 120 personas, con mobiliario rústico, de madera. En medio del salón están erguidos dos árboles, cuyos troncos son parte de la decoración. uno de ellos incluso produce mangos.
"A nuestro local viene gente de la Costa, viene gente de la Sierra y a todos les gusta lo que se prepara aquí, la auténtica comida manabita y costeña", refiere Cruz Salazar.
El desayuno varía de precio según lo que se pida; el almuerzo cuesta 3 dólares. La Casona Manaba está en la avenida Velsaco Ibarra junto a la Mancomunidad de Tránsito de La Maná. Para pedidos: 0990144526.
Productos locales, la clave
Marcelo Escobar, de marisquería Costa Mar, destaca que la yuca de La Maná le da un sabor especial al encebollado.
Marcelo Escobar ganó en 2015 el segundo lugar en un campeonato nacional del encebollado, certamen desarrollado en Manta. Al indagar cómo un lamanense obtuvo ese premio, él destaca que eso lo logró gracias a la yuca, uno de los ingredientes claves. "Aquí se produce la mejor yuca del país, se la denomina la sabrosa, y por eso el encebollado sale rico", dice.
De la misma forma, en esta zona se produce buen plátano, que se usa en el bolón, al igual que otros ingredientes.
Costa Mar es el local de Escobar. Tiene 26 años funcionando y ofrece encebollados, cebiche y otros mariscos. Destaca él que el desarrollo de la gastronomía en La Maná es por la llegada de turistas de la Costa y la Sierra para disfrutar de los diversos atractivos.
Está en la avenida 19 de Mayo y Sacarías Pérez.
Guía de algunos sitios para disfrutar de la gastronomía
Nativa Bar y Grill
Platos a la carta, cortes de carnes de calidad, pastas, vinos y otras bebidas,postres. Establecimiento preferido para reuniones familiares, de amigos o institucionales. Dirección, avenida San Pablo y 27 de Noviembre.
Caldo de salchicha Macrina
Caldo tradicional y también sin líquido. Dirección: calle Eugenio Espejo y Esmeraldas.
Picantería Alta Mar
Ceviches con diversas combinaciones y una variedad de platos elaborados con mariscos. Está en la calle Amazonas y Eugenio Espejo frente a Mitos bar.
Pollos a la brasa Adrianita
Sitio tradicional con una edificación moderna y servicio de primera. En la avenida 19 de Mayo a pocos metros del Banco Pichincha.
El Barrerazo
Hueca tradicional. Atiende las noches y ofrece comida criolla como guatita, secos de pollo, de carne y otros. Dirección: avenida 19 de Mayo y Calabí.
Restaurante Rojo Verde y Ajo
Variedad de platos de Costa, Sierra y Amazonia. Sus instalaciones rústicas, piscina, servicio de bar y áreas infantiles y de relax frente al río lo vuelven único. Está ubicado en el kilómetro 1 de la vía La Maná-Latacunga.
La mayoría de locales tiene diseños modernos y son ideales para ir en familia o amigos. Así es cevichería Colmada.
Cevichería Colmada
Cevichas con creativas mezclas de diversos mariscos y acompañamientos. Uno de ellos es el ceviche aguacatero, donde los mariscos nadan en una crema de aguacate. Arroz marinero tradicional y otros platos. Está en la avenida 19 de Mayo y El Oro.
Hornados Laurita
Hornado de chancho acompañado con mote, maíz tostado, tortilla de papa y ensalada agria, como en la Sierra. Dirección: avenida Esmeraldas y Calabí.
Hornados Laurita
Hornado de chancho acompañado con mote, maíz tostado, tortilla de papa y ensalada agria, como en la Sierra. Dirección: avenida Esmeraldas y Calabí. (I)