El parque acuático El Pulpo es uno de los centros de entretenimiento de esta región. Tiene tobogán gigante, piscinas, jardines, áreas de baño en el río. Foto Turisec.

En la vía Aventura hay un pony corretea en un corral de unos cinco metros de diámetro, rodeado de árboles y plantas florecientes. A unos metros, Hulk, en una estatua, intenta librarse de unas cadenas atadas a sus pies. Quisiera escapar para recorrer las camineras formadas entre jardines o ir a las piscinas para niños y adultos. Desearía, a lo mejor, avanzar al río Malicia, cuyas aguas frescas corren por entre rocas y pozas para unirse kilómetros abajo al río Baba. Quizá quiere sentirse libre para ir al bar, pedir una bebida y sentarse a contemplar el paisaje verdoso.

Hulk, en estatua, no puede hacerlo, pero sí los cientos de paseantes que llegan, especialmente los fines de semana, al complejo recreacional Aventura, ubicado en la población de Julio Moreno, a 7.5 kilómetros del by pass Quito-Quevedo en Santo Domingo, la capital tsáchila.

Aventura es parte de la casi docena de establecimientos recreacionales que funcionan en el trayecto de ingreso a Julio Moreno, una vía asfaltada a la que los lugareños y visitantes la han bautizado como vía Aventura, porque uno puede disfrutar de una serie de experiencias maravillosas de relax, entretenimiento, diversión, naturaleza y hasta actividades extremas.

La zona es rica en producción agrícola, pero sobre todo en caudalosos ríos que, en su mayoría, bajan desde las estribaciones de la cordillera de Los Andes y por eso sus aguas son cristalinas y frías.

Maribel Muñoz, administradora del complejo Aventura, que queda justo cuando termina la vía asfaltada, detalla lo que es ese establecimiento y lo que se puede hacer en la zona: “Tenemos piscinas, sauna, turco, hidromasaje, ríos, canchas deportivas, juegos y parques para los niños”. Todo está matizado por el trinar de las aves, en las áreas junto al río, o con música festiva, en la zona de piscinas.

Invita a degustar de la gastronomía. “Tenemos servicio de bar y restaurante. Aquí, el plato típico es la tilapia (frita, asada, cocida, al gusto) con un valor de cinco a seis dólares, pero es un tiburón, o sea, súper grande. De ahí tenemos almuerzos, camarón con platos de cinco a seis dólares, bandeja de mariscos asados. Asados de pollo, chuleta, carnes desde cuatro dólares, además de bebidas”.

Datos útiles para visitar

Aventura tiene una capacidad para unas 800 personas. Con las regulaciones de pandemia el aforo mínimo llegó a 300 asistentes, pero ya al levantarse las restricciones labora a su máxima capacidad.

Atiende con un horario de 09:00 a 18:00 todos los días. Por las noches hay atención para reuniones sociales. Costo de las entradas: $ 5 los adultos; niños, $ 3.

La vía Aventura lleva a los parques acuáticos de Santo Domingo

Tobogán Extremo

La vía Aventura lleva a los parques acuáticos de Santo Domingo

A 3 kilómetros del complejo Aventura, por una carretera lastrada no muy bien mantenida en el invierno, está una de las joyas recreacionales de Santo Domingo: el Parque acuático El Pulpo. Cuenta con once piscinas de diferentes dimensiones, sauna, pista de baile, canchas deportivas, restaurante y el tobogán llamado por los propietarios como el “más grande del país”, con una caída recta de 30 metros, adornado con figuras de Disney.

La figura de un pulpo gigante resalta en la cabecera de una de las piscinas. Al otro costado hay un área donde los visitantes se toman fotografías con aquella imagen y la naturaleza de fondo, como recuerdo de este paseo.

Desde lo alto del tobogán se aprecia una planicie amplia con un verdor extasiante, tanto de cultivos tropicales como de zonas boscosas que se extienden hasta las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes. Al deslizarse por el tobogán se llega a un lanzadero que levanta a los bañistas hasta unos cinco metros de altura antes de caer a la piscina.

Datos útiles

Hay más elementos de diversión. Las instalaciones de El Pulpo se asientan en la margen derecha del río Aquepí. Allí, entre las grandes rocas hay unas pozas naturales y sucesivas caídas de agua donde los visitantes disfrutan de una especie de hidromasaje natural. El agua, que baja de las estribaciones, es fría y preferida por los visitantes que llegan de la Sierra, a quienes los 25 grados de temperatura promedio de la zona les hace sentir calor.

El tobogán del parque acuático El Pulpo funciona de viernes a domingo y los días feriados. El complejo abre los lunes de  12:00 a 18:00 y de martes a domingo de 09:00 a 18:00. Las entradas tienen valores que van de $ 3 adultos, $2 niños hasta los 10 años.

Para reservaciones, a partir de 30 personas. (I)

La vía Aventura lleva a los parques acuáticos de Santo Domingo

Otros Complejos

En los 7 kilómetros de la vía Aventura funcionan otros centros recreacionales:

  • Club del río, a orillas del río Baba.
  • Acópolis.
  • La Playita.
  • Venturas.
  • Plaza Adventure.
  • Balneario La Vega.
  • Balneario del malecón de San Gabriel del río Baba.

Gastronomía

Todos los complejos ofrecen comida criolla y comidas rápidas, cuyos costos van de $ 2 a $ 7. Hay decenas de pequeños negocios de comida, como Pike Riko, donde Sara Macías ofrece plátanos emborrajados, empanadas y corviches, a $ 0,50.

Clima

De templado a cálido, entre 22 y 28 grados según  la hora y los meses del año. Lluvioso en invierno.

¿Cómo Llegar?

  • En carro propio se ingresa desde la planta de Duragás, en el by pass Quevedo Quito, de seis carriles. Si va de Guayaquil, en el tercer semáforo a mano derecha; si viene de Quito, en el segundo semáforo a la izquierda. Se accede por una vía asfaltada de 7.5 kilómetros.
  • En bus, desde la terminal terrestre de Santo Domingo se toman buses de la cooperativa San Jacinto hacia Julio Moreno.
  • En Taxi, la carrera cuesta unos $ 5. Distancia desde Guayaquil, 278 km. Desde Quito, 155 km.

Nota actualizada: 30 de agosto de 2022.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños