Chordeleg es la tierra de la filigrana, de las colinas boscosas y casas patrimoniales que reflejan el arte de la región. Está ubicado en la cuenca del rio Santa Bárbara, provincia del Azuay, a 42 km de la ciudad de Cuenca.
Este rincón del Ecuador es uno de los cantones con mayor potencial turístico en la provincia, según lugareños y visitantes, pues cuenta con atractivos que generan interés en los visitantes nacionales o extranjeros, pero entre lo más llamativo se destaca la actividad joyera.
Las piezas que se fabrican con la técnica de filigrana en oro y plata nunca faltan en las vitrinas de los locales del centro de la ciudad. Su imagen engalana las calles de esta concurrida población donde residen creativos artesanos que convierten metales preciosos en verdaderas obras de arte a las que ningún turista puede resistirse.
“Aquí se mantiene lo tradicional, pero se ha añadido un toque moderno”, afirma Luis Jara, artesano orfebre y uno de los fundadores de la joyería Jara. Él, con más de 20 años de experiencia en el arte, destaca que para el desarrollo de la actividad o para granular se debe transformar la materia prima o metales en delgadas hebras, alambres o hilos que luego son entorchados para alcanzar una granulación en los extremos de la joya.
“En otras palabras, rellenamos con hilos de metal fino en oro y plata; después de eso se forman huecas o figuras o bocetos previamente elaboradas por nosotros mismos que conforman complejas piezas de joyería, Y es así como se forma un dibujo semejante a un encaje. Este proceso dura entre 8 a 15 días dependiendo del pedido, de surtido o modelo que desea el comprador”, agrega el orfebre.
La habilidad y experiencia son características singulares en este cantón del que también se percibe una amplia historia ancestral. Isabel López y Carlos Orellana son dos de los diseñadores más destacados de la ciudad, que además coinciden al referirse que la cultura tiene orígenes de antaño y es gracias a sus ancestros que aún se mantiene el emblema de crear en la localidad.
Orellana, propietario de la Joyería Zhirogallo, refiere que practica el oficio desde temprana edad y recuerda haber crecido en medio de piedras preciosas como esmeraldas, diamantes, ópalos, aguas marinas, rosas de Francia, las que más tarde lo inspirarían a convertirse en su propio jefe e inclusive dar clases personalizadas a las nuevas generaciones interesadas en aprender sobre la elaboración de joyas con diseños propios.
Precios
Tania de Salazar, propietaria de la Joyería Tania, ofrece trabajos en plata y oro. Entre los más vendidos están los anillos juveniles al estilo pandora o de compromiso, pulseras y cadenas en modelos llamados lomo chino, lomo de corvina, eslabones o cartier catalogados por gramo. Cada gramo de una joya en oro vale $ 60 y en plata, $ 5. Osea, una cadena de 10 gramos costaría $ 600.
En Chordeleg, la candonga es la principal joya que identifica el trabajo y símbolo del cantón. Estas joyas son su carta de presentación y están catalogadas a precios desde $ 900, aunque varían según la cotización internacional de los metales, mano de obra, peso y gramo.
Otros atractivos singulares
Chordeleg alcanzó el reconocimiento en la categoría Artesanías y Artes Populares, pues más del 70% de su población depende de la joyería, alfarería, paja toquilla y calzado, sobre todo en el trabajo de las artesanas, aquellas que pasan por las calles tejiendo un nuevo modelo.
Rosa Guamán, ceramista, coincide que es el compromiso de su gente la que hace de la ciudad una de las más visitadas por los turistas. "Después de la pandemia ha sido un reto sacar adelante al mercado con más obras de calidad pero aquí estamos firmes a nuestra profesión".
El calzado también tiene su espacio y se ofrecen obras garantizadas y de calidad; de hecho, dentro de la historia de Chordeleg pasa a ser la actividad de los primeros artesanos de la localidad. José Vásquez, artesano de calzado, afirma: "Los primeros artesanos de mi tierrita fueron zapateros. Hay muchas familias que viven fabricando calzados y se distribuyen a nivel nacional, específicamente en Quito y Guayaquil”. (I)
Proceso de elaboración
Ciudad Creativa
Chordeleg ha sido considerada como una de las Ciudades Creativas, iniciativa impulsada por la Unesco desde el 2004. Recibe cerca de 13.000 personas al año que en promedio visitan el cantón durante los feriados en el país, según los datos de la Dirección Municipal de Turismo de Chordeleg. Asimismo, esta entidad alista una amplia agenda de actividades culturales con el fin de conmemorar sus 30 años de vida política cantonal.
Distancia
- De Quito hay que recorrer 463 km en un viaje con una duración aproximada de 7 horas 40 minutos.
- De Guayaquil, la ruta es de 246km y una duración aproximada del viaje de 4 horas 20 minutos.
Atractivos para conocer
- Centro Histórico.
- Visita a los talleres artesanales de joyería, cerámica, paja toquilla y calzado.
- Museo de Chordeleg.
- Plaza Artesanal.
- Centro Agroartesanal.
- Parque Ecológico Turístico y Comunitario de Porrión.
- Las Tres Lagunas.
- Vestigios Arqueológicos de Llaber.
Sabores
En este cantón hay que sentir los sabores del hornado, cuy asado con papas y mote pelado (foto), fritada con mote y llapingacho, cascaritas (cuero de cerdo), morocho con tortillas de maíz, trigo y choclo, humitas y jugo de caña.
Festividades
- Fiesta de la Virgen de la Purificación, el 2 de enero.
- Carnaval , en febrero-marzo.
- Cantonización de Chordeleg, el 15 de abril.
- Fiesta del Divino Niño, la segunda semana de julio.
- Fiesta al Señor de los Milagros, 24 y 25 de septiembre.
- Aniversario Integración a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, del 31 de octubre al 03 de noviembre.
- Declaratoria como Pueblo Mágico del Ecuador, que se conmemora el 1 de diciembre.