Mascarillas adiós y carnet de vacunación en los aeropuertos también. Estas noticias son sinónimo de reactivación económica. Dirigentes de cuatro gremios turísticos del país consideran esta última decisión como una oportunidad de oro para que volvamos a una normalidad como lo fue antes del 2019. Luego de dos años muy difíciles por la pandemia, el COE Nacional ha anunciado este jueves 6 de mayo de 2022 que ya no se exigirá carnet de vacunación en los aeropuertos del país.
¿Ecuador volverá a ser un principal atractivo para los extranjeros?
Esta pregunta hizo TURISEC a los representantes de las Cámaras de Turismo de cuatro sectores del Ecuador y sus repuestas las dejamos a su consideración.
Holbach Muñetón, Guayas
Holbach Muñeton, principal de la Cámara de Turismo del Guayas, considera que la resolución del COE Nacional de eliminar la obligación de presentar el carnet de vacunación en los aeropuertos del Ecuador es un mensaje interesante que se está dando al país, "pues estamos en una reactivación económica total".
Comenta que esta decisión la ve con buenos ojos su sector, "porque así todo se está encaminando a la normalidad que teníamos antes de la pandemia". Desea el directivo que los negocios que tanto sufrieron estos dos últimos años, se reactiven, se recuperen empleos.
El anhelo de Muñeton, que, dice, es de todo el país, es que suban los índices de seguridad, para que aquellas personas que deseen salir a comer, pasear y viajar, puedan hacerlo con tranquilidad, sin temor de ser amedrentados. Agrega que la tendencia de personas que visitan el sector turístico y hotelero está en alza. En el 2020 tenían un 33% de ocupación hotelera. En 2021, el 49% y en 2022, un 70%.
“Nuestro camino es volver a la normalidad, con liquidez, y superar los niveles del 2019. La industria requiere crédito, la liquidez entra por crédito o vendiendo más. El Gobierno Nacional tendría que ayudarnos a vender más, impulsarnos, incentivando al ecuatoriano a viajar más por el país, uno de los incentivos sería reducir el IVA al 0% al sector turístico viernes, sábado y domingo”, expresa.
Andrés Ordóñez, Galápagos
El director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez, manifiesta que la resolución del COE que exime presentar el carné de vacunas en el ingreso a las terminales aéreas, es una nueva señal de que, de manera escalonada, se continúan reduciendo las medidas de control, con base en una constante reducción de casos del COVID-19. Opina que es una noticia alentadora desde la perspectiva de seguridad sanitaria.
Añade que los viajeros optimizan su tiempo para ingresar a los aeropuertos y se siente cierta normalidad, o la normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Ordóñez detalla que la presentación del carné de vacunación sigue vigente para abordar los vuelos o el requisito que establece la aerolínea.
“El número de ingreso de turistas a Galápagos continúa en crecimiento, logrando incluso en el último mes de abril un incremento del 7% comparado con abril del 2019. Indicadores que alientan y motivan al sector turístico como eje de la economía en la provincia. Las acciones emprendidas logran resultados positivos en un trabajo articulado”, refiere el dirigente galapagueño.
Raúl García, Pichincha
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, resalta que esta decisión ayuda a mejorar flujos de turistas que no querían viajar por las restricciones. Aunque él piensa que la libertad que tenemos se debe a las vacunas y ahora queda en la responsabilidad de los ciudadanos extranjeros o nacionales.
Marco Miño, Napo
Marco Miño, presidente de la Cámara de Turismo de Napo, enfatiza que esta novedad es parte de un proceso que esperan se siga incentivando y superando la época de pandemia. Anhela la reactivación del sector y, sobre todo, el ingreso de turistas extranjeros que es parte primordial para la entrada de divisas al país.
“El hecho de quitarse la mascarilla y ahora no exigir el carnet de vacunación da impulso a mayor dinamismo de la actividad turística y de la dignidad económica en general. Hay muchos retos todavía por cumplir, más allá incluso de las medidas que agilitan el ingreso al país de extranjeros. Tenemos muchos pendientes como la inseguridad y la vialidad”, refiere. Asimismo opina que esto último es una constante en todas las provincias del Ecuador.
Además dice que las prioridades a nivel del país en el ámbito social, es la seguridad. Esto tiene una repercusión a nivel mundial, como destino turístico esto afecta terriblemente a Ecuador. “Como país estamos vendiendo una imagen de alta delincuencia y criminalidad, son problemas que se deben solucionar. Incluso hoy es más importante que el tema sanitario”, destaca Miño.
Por otro lado, de manera paralela, solicita que se soluciones el tema de la vialidad. Hay muchísimas dificultades a nivel nacional sobre el mal estado de las vías, enfatiza Miño, quien agrega que todos los días reciben reportes de todas las provincias de que les preocupa que más del 60% del sistema vial en el Ecuador no esté en sus mejores condiciones.
Con respecto a los feriados que se aproximan, comenta que, aunque no son lo más importante en la actividad turística, son mecanismos que dan respiro a la economía. "En los últimos feriados, turistas llamaron para hacer reservaciones y preguntaban si se podían salir en la noche y cómo está la delincuencia; "Van quedando atrás las consultas sobre la pandemia. Ya son otras las preocupaciones del turista nacional e internacional", refiere el dirigente turístico amazónico.
En conclusión, para los dirigentes turísticos, hoy los visitantes podrán acudir a los aeropuertos del país con mayor tranquilidad y realizar sus trámites con celeridad, sin preocuparse de llevar el esquema vacunatorio completo y ni siquiera portar aquel certificado.
El sector turístico apenas empieza a sentir alivio por esta resolución. Muchos de ellos ven una luz al final del túnel, pues la reactivación económica completa se acerca cada vez más al sector turístico. Dicha medida no solo tiene su motivación a las cifras locales a la baja en cuanto a la pandemia, sino a que diversos países también están dejando a un lado este requisito obligatorio de hace rato. (I)