Las ceremonias ancestrales del Inti Raymi o fiesta del Sol en provincias como Azuay, Cañar, Imbabura y otras de la Serranía ecuatoriana quedaron diferidas. La celebración central se da este 21 de junio a propósito del solsticio de verano, donde se agradece a la Tierra y al Sol por la productividad. Pero este año, la convulsión que vive el país por las protestas indígenas obligó a autoridades municipales y grupos indígenas a postergar el festejo.
En lo que respecta al Azuay, Geovanny Vázquez, director de Planificación Estratégica del Municipio de Sígsig, vía redes sociales confirmó que no se cumplirá la agenda festiva que habían considerado desarrollarla, esto con el propósito de evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los turistas. Los eventos tenían escenario principal las ruinas arqueológicas de Chobshi, allí era la ceremonia mayor.
De su lado, el Gobierno Provincial del Azuay, en coordinación con la Junta Parroquial de Sayausí, del cantón Cuenca, persiste en hacer posible el acto simbólico. En la parroquia, los comuneros lo realizarán a beneficio y disfrute de ellos mismos este martes 21 a las 10:00 con el respectivo intercambio de semillas, un conversatorio, una ceremonia ancestral, entre otras actividades.
Mientras que en la provincia del Cañar se optó por suspender esta y otras actividades culturales hasta próximo aviso, ya que las manifestaciones han avanzado hasta diferentes puntos de la vía Panamericana.
En el Complejo Arqueológico Ingapirca quedó postergada para el viernes 24 de junio, no obstante esa fecha también podría cambiar dependiendo las protestas. En Azogues, parroquia Cojitambo, igualmente se aplaza el Festival del Maíz, así lo manifestó José Bravo, presidente de la localidad rural, quien expresó que “no tiene sentido realizar un festejo sin la presencia de turistas; no resulta”.
Renán Correa, director de Cultura del Municipio de Azoques, indicó que si la protesta continúa en lo que va del mes se correría el riesgo de que se suspenda de forma definitiva el Inti Raymi, pues ya no tendría sentido en el próximo mes.
En Cotacachi, Imbabura, la actividad a cumplirse el miércoles 22 de junio está suspendida hasta próximo aviso. Allí, el ritual tiene un profundo significado, el pueblo indígena agradece al Sol y la Pachamama por las cosechas recibidas en el año. Tradicionalmente se distingue de los otros pueblos por el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, armónicas, tambores y churos, así como la den ominada toma de la plaza por las comunidades. (I)