A solo 35 minutos del centro norte de Quito hay la opción de disfrutar la riqueza rural. Se trata de la parroquia Pifo, un destino que, gracias a su posición geográfica, los bosques que la rodean y su clima agradable, ofrece una amplia gama de actividades turísticas al aire libre.
Este sitio ideal para los amantes de la naturaleza, aventura y deportes cuenta con la denominada ruta 'Naturaleza y diversión en familia', en donde los turistas tienen la facilidad de practicar senderismo, deportes extremos, paseos a caballo, pesca deportiva, visitas a haciendas y disfrutar de la gastronomía.
Así es la ruta turística
En las granjas y haciendas, los anfitriones reciben a los visitantes con aperitivos hechos con productos de la zona.
Luz Mary, guía local y quien sumerge a los visitantes en la vida campestre, brinda detalles del itinerario sugerido por las Empresa Municipal Quito Turismo. Es el recorrido de la ruta de naturaleza y diversión en Pifo. “Es todo un nuevo mundo por recorrer en un lapso de seis horas dentro del corazón de Pifo”, expresa.
La jornada inicia con un visita al mundo de los cactus, donde los turistas aprenden y aprecian la variedad de cactus que se conservan en la zona. La visita allí es de alrededor de una hora, de preferencia en la mañana, con un costo de ingreso de $ 2 por persona.
Luego se avanza hasta la antigua hacienda ecuestre Chantag, ubicada cerca de la piscina de la localidad. El espacio cuenta con un restaurante que ofrece pizza en horno de leña, áreas de pesca deportiva, canchas, senderos ecológicos, granja y un salón de eventos. Está abierta de 11:00 a 22:00, con un costo de ingreso de $ 5 por persona.
En las haciendas de la ruta turística de Pifo hay ganado vacuno y los visitantes citadinos se sienten complacidos.
Iglesia y otros espacios
La ruta contempla la visita a la iglesia de Pifo, una estructura que data de los años 1600 y donde se venera a san Sebastián, patrono de la localidad, de quién se dice protegió de sus habitantes frente a los invasores peruanos que llegaron a saquear la zona. Al final, las monjitas deleitan a los visitantes con un pristiño y agua de guayusa.
El parque central es otro atractivo. Allí hay esculturas gigantes con la representación de los oficios de los parroquianos, de la fauna silvestre, del pingullero, el chagra arriando el ganado de lidia, el cóndor, el oso, el venado.
Los turistas también participan de la visita a la granja Noe, en la comunidad de Palugo, en donde la anfitriona Gloria Villarreal, recibe a los turistas con productos lácteos para recargar energías. La estadía es de una hora y se observan pavos reales, gallinas, cuyes, cabras y más. El ingreso cuesta $ 3 por persona.
Para finalizar la travesía, en el centro parroquial hay varias opciones de almuerzo. Por ejemplo, se ofrece cuy con papas, choclo con habas, tortillas en tiesto, chicha de jora y fritada, con un precio de $ 3.50 en adelante.
Según la guía, lo recomendable es participar de la ruta de la naturaleza y diversión en Pifo, entre las 08:00 y 12:00 durante los fines de semana. En caso de querer contar con un guía especializado el costo es de $ 20, que incluye pago de entrada a los lugares a visitar, desayuno y almuerzo. Se sugiere ropa y calzado cómodos, gorra, bloqueador solar y gafas, no mascotas. Más detalles al 0963904360.
Otros sitios para visitar en Pifo
Las 700 gradas ubicadas en el límite de Yaruquí con Pifo permite ver la presión del agua al bajar al río.
Andrés Calvache, otro de los guías, comenta que en Pifo existen varios atractivos turísticos que muy bien pueden ampliar la ruta de la naturaleza o diversión. Cada uno de los sitios son ideales para cualquier época del año.
Están las piscinas de Pifo, ubicadas al costado norte de la parroquia, en el barrio El Progreso. El agua es fría y proviene de una vertiente natural, por lo que posee propiedades medicinales. El cerramiento está diseñado con arbustos modelados, que incluyen formas de tortugas, manos y más. El ingreso es los fines de semana, de 09:00 a 18:00, por un costo de $ 2 por persona.
Al turismo de naturaleza de Pifo se suma un recorrido por las 700 gradas en el barrio Chantag. Allí se aprecia el paisaje, se hace deporte y pesca de truchas. Asimismo, está el cerro Niño Hurco, ubicado en los páramos de El Inga, un escenario natural que facilita la práctica del turismo ecológico y se realizan cabalgatas por $ 10 la hora.
Otra opción es un recorrido por el Camino del Inca, que cruza sobre una de las elevaciones y se encuentra debidamente identificado. Ahí se ven conejos, venados y el lento caminar de los osos de anteojos. Además se puede disfrutar de una vista privilegiada que ofrece el mirador Cuturco y El Tablón, a donde fácilmente se puede llegar en bicicleta o caminando por senderos.
La visita al Centro Artesanal de Pifo es otra alternativa. Aglutina a artesanos en pintura, tejido, restauración de esculturas, y el museo viviente de la parroquia.
Hospedaje
- Hacienda Las Cuevas Terra Lodge: Se encuentra en la carretera Interoceánica camino a Malauco, en el kilómetro 5, Pifo. Habitaciones desde $ 150 para cinco personas por la noche.
- Casa del Viajero: Localizada en Olalla 465 y E35, entrada junto a la gasolinera Primax, Pifo. Hay habitaciones desde $ 80 por pareja la noche.
- Suite: Ubicada en la vía Troncal de la Sierra. Ofrece habitaciones desde $ 25 por persona la noche.
¿Cómo llegar?
Desde Quito hay una distancia de 32 kilómetros. Se toma la autopista Quito - Sangolquí – Pifo por un lapso de 30 minutos hasta llegar al centro parroquial.
Los interesados pueden tomar el bus de la cooperativa Baños en la terminal terrestre de Quitumbe, que pasa por Pifo y cobra $ 2. También tienen la opción de viajar en taxi por un costo aproximado de $ 18 a $ 22. (I)