En el Oriente existe una tierra, en el Oriente está la vida. Una provincia, 12 cantones, cientos de atractivos, miles de experiencias. Morona Santiago, ubicada al suroeste del Ecuador cuenta con una gran cantidad de microclimas y zonas de vida que la convierten en un territorio con lugares únicos cargados de enigmas y llenos de belleza. Así presentan los moronenses a su provincia, la penúltima del extremo sur de la Amazonia.
Son 23.875km2 de vida pura y verde vegetal que contrasta con la curtida piel de su gente, expuesta al astro rey tras largos días de trabajo. Mientras que un calor apacible, de esos con los que te sientes cómodo, es la primera impresión al llegar a esta verde provincia.
La mezcla de colonos e indígenas enriquece cada rincón rodeado de impresionantes paisajes pintados de selva fría y húmeda, criaturas gigantes y amables, bosques únicos o palpables de encanto que hace que los turistas lo disfruten mientras llegan por carreteras que unen fronteras.
En un nuevo recorrido por la Región Amazónica, TURISEC resalta lo mejor de Morona Santiago, característica por sus diversos atractivos turísticos entre los que se destacan la pintoresca ciudad de Macas, ‘La Esmeralda Oriental’, en la que los viajeros podrán refrescarse en las cristalinas aguas de sus ríos, disfrutar de sus platos únicos y deliciosos, recetas centenarias empapadas de tiempo y sabor.
Jairo Ortiz, guía turístico originario de la zona, afirma que existen varias razones por las que Macas se ha convertido en el destino favorito de los turistas, incluyendo a los mismos macabeos, que impulsan el turismo interno. “Uno de los mayores atractivos recae en la majestuosa naturaleza que solo aquí la tenemos”, destaca.
Ortiz agrega que la flora y fauna influyen a la preferencia turística, en donde las ramas copadas de aves de mil matices y plantas embellecidas por coloridas flores de aromas románticos hacen calle de honor por cada uno de los tramos que conducen a Macas y sus alrededores. Así, familias enteras se olviden de la distancia y viajen al corazón de la Amazonia ecuatoriana.
Existen varias rutas que se pueden tomar para llegar a Macas. Si el viajero inicia su recorrido desde Guayaquil o Cuenca, durante el trayecto podrá observar y fotografiar destinos turísticos espectaculares, entre ellos el Complejo Turístico El Tesoro, centro de carácter privado del que Benigno López, su propietario, recibe con abrazos abiertos a cada uno de los turistas.
“La empresa es de origen familiar, aquí contamos con áreas de recreación al aire libre, piscicultura, paseos en canoa o en balsa, áreas de camping, un trapiche, servicios de bar, pista de baile, servicio de restaurante, parqueadero y balneario”, exterioriza López.
Asimismo añade que este espacio con atención al público en cualquier día de la semana con horario de 10:00 a 20:00 y capacidad de 1.500 personas, con una entrada con costo desde $ 3 los niños y $ 5 los adultos. Además con $ 8 o $ 10 los bañistas pueden degustar de una buena cachama o tilapia, peces típicos de la zona. Más información contratarse al 0997435061.
Mirador que deslumbra
Para quienes emprende desde Quito, Ambato o Riobamba, la travesía también se torna única y llena de aventura, pues tendrá la oportunidad de visitar al Mirador Loma de Tigrillo, capaz de mostrar desde lo más alto una inolvidable vista del majestuoso volcán Sangay y, a sus faldas, la unión de los ríos Abanico y Upano, además de aves de montaña, bosque nublado y las orquídeas del sector.
Zulema Zabala, oriunda del cantón Macas, dice que cada vez que emprende viaje a la ciudad de Riobamba no duda en hacer una parada por este espacio natural. “El Mirador está en un lugar despejado, nos da las mejores fotografías y me hace sentir viva, me relaja tanto que siento ser un nuevo yo”, manifiesta.
Zabala detalla que visitó el mirador hace aproximadamente un mes y asegura que el rango de precios está entre $ 2 desde las 08:00 a 19:00 sin sistema de reservas. Ahí se puede compartir de actividades como aviturismo, fotografía, observación de flora paisajes y un servicio de parqueadero.
Estas dos rutas culminan en Macas, en donde otra vivencia se pone en marcha. Paola Matute, gerente de Orientravel Agencia de Viajes, dice que bajo su experiencia siempre recomienda a los locales y extranjeros visitar Maca por razones y lugares mágicos como el Centro Histórico con su imponente Catedral de la Purísima de Macas, el Mirador Emisora Voz del Upano, el recorrido por el río Yuquipa y por el parque recreacional. “El recorrido, a pesar de lo extenso, será sumamente placentero y enriquecedor”.
Matute ofrece paquetes turísticos desde $ 100 o más por tres días y dos noches por persona, aunque varían según la temporada que se estime viajar. El servicio cuenta con transporte, hospedaje, alimentación además de recorridos por puntos específicos de la ciudad. (I)
¿Cómo llegar a Macas?
- Destino: Laberintos del Chiguaza, Macas. Vía: Quito-Ambato-Puyo.
- Destino: Macas. Vía: Guayaquil-Cuenca-Macas.
- Destino: Macas. Vías: Riobamba-Guamote-Macas.
- Destino: Macas. Vías: Cuenca-Limón-Macas.
- Destino: Macas. Vías: Cuenca-Guarumales-Méndez.
- Destino: Laberintos del Chiguaza. Vías: Macas-Puyo.
Otros lugares turísticos
La cascada tiene 85 metros de distancia vertical que tiene una pequeña poza a los 10 metros de caída.
- Complejo turístico Cascadas Coloradas.
- El Mirador de la Emisora voz del Upano.
- Mirador el Quilamo.
- Parque de la Amazonía.
- Parque Cívico.
- Parque recreacional.
- Parque la Familia.
- El pasaje turístico de la calle Domingo Comín.
- Complejo las Piscinas.
- Parque Nacional Sangay.
- Cascadas de Arapicos.
- Río Macuma.
- Río Abanico.
- Río Yuquipa.
- Río Jurumbaino.
- Río Copueno.
- Playas del río Upano.
- Catedral Purísima de Macas.
- Museo Casa de la Cultura Macas.
- Museo Municipal de Macas.
- Cascada de Cugusha.
- El Bosque protector Cutucú-Shaimi.
- Granja Ecoturística Huerto el Edén.
- Lagunas de Sardinayacu.
- Comunidad Shuar.
- El bosque de Copales.
- Comunidad Macabea.
Allí también hay hosterías, restaurantes y cabañas para hacer turismo comunitario en la selva. Y es que precisamente este es su mayor atractivo, porque son las cascadas cristalinas, lagunas, especies de aves, mariposas y etnias indígenas que viven en contacto con la naturaleza.
Gastronomía
El ayampaco es una preparación tradicional a base de pollo, palmito y manteca de chancho.
- El ayampaco.
- Tamal de yuca.
- Caldo de caracha.
- La guayusa, esta bebida es un icono de la ciudad que no puede faltar en el desayuno ni en las tardes frías de Macas. Es echa con la hoja de la guayusa y la miel de caña de azúcar.
- Caldo de gallina.
Hospedaje
Una vez ahí, los turistas usted podrán hospedarse en uno de los hoteles y hostales que ofrecen tarifas accesibles desde los $ 17, en instalaciones confortables y cómodas que le permitirán tener un merecido descanso.