Este jueves 15 de diciembre llegó el fin del toque de queda en Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo. Bares, discotecas y restaurantes podrán trabajar hasta las 04:00, es decir dos horas más, según lo anunció el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien además señaló que la medida aplica únicamente para los establecimientos que tengan el Registro de Turismo.
Olsen indicó que la disposición de laborar hasta las 04:00 rige a nivel nacional, pero en las ciudades donde regía el toque de queda por el excepción esta normativa se aplica una vez que concluye la restricción este jueves 15.
El fin del estado de excepción y el toque de queda se hace eco a los consecutivos pedidos de propietarios de establecimientos que se quejaban por las perdidas, que se sumaban a las sufridas por el paro nacional de 2020 y las restricciones por el alto índice de inseguridad.
Buena noticia para Esmeraldas
Esmeraldas tiene la expectativa que para los dos últimos feriados de 2022, los turistas se den cita con su familia.
La decisión de no renovar y poner fin al toque de queda deja satisfecho al presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez.
Para él es una buena noticia que repercute a favor de la provincia de Esmeraldas y la económica del sector, que en estos últimos meses ha sufrido grandes pérdidas y poca visita de los turistas.
“Esperamos que en los sectores donde primó el toque de queda la gente vaya y visite, que la percepción de inseguridad haya bajado y que por fin de año estos sitios sean visitados masivamente”, expresa el presidente de la Cámara de Turismo.
Benítez afirma que es importante tener un horario extendido y más horas de trabajado para sacar el mejor de los provechos posibles. Dice que la Navidad y el fin del año 2022 será con un mejor y sofisticado panorama.
'No se trata de un favor'
Guayaquil ha sido una de las ciudades más afectadas por el toque de queda. Algunos bares y restaurantes han cerrado.
Holbach Muñetón, presidente de Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), considera que "no se trata de un favor" para el sector turístico (fin del toque de queda); al contrario, las pérdidas siguen; por ejemplo, en noviembre las ventas y servicios se redujeron al 50%.
“Nosotros pedimos desde un inicio que se lo suspenda, luego que se lo deje hasta las 24:00 porque creíamos que era suficiente, pero no lo fue; después pedimos que lo desbloqueen y lo dejaron hasta las 01:00 y también no fue suficiente”, refiere el dirigente.
Muñetón recalca que en lo que se debe trabajar es en la seguridad. No se niega que estamos felices porque se haya terminado (la medida) para de tal forma empezar a producir y subir las cifras, porque se debe pagar los respectivos permisos y a quienes trabajan con nosotros, destaca.
“No pedimos exoneración, sino tiempo para recuperarnos y cumplir con el Estado, obligaciones y deudas. Pero ni siquiera el plazo ni el tiempo que lo van a cobrar con intereses nos desean ayudar”, comenta Muñetón. (I)