El Metro de Quito empezó sus operaciones y la capital del Ecuador pasa a formar parte de aquellas ciudades que han dado un paso gigante en movilización masiva de pasajeros. Pasa a engrosar también la lista de ciudades que conectan sus principales puntos de interés turístico. Los turistas estarán entre los principales beneficiados, junto a quienes ofrecen servicios a este sector.
Este 2 de mayo de 2023 es una fecha histórica para Quito, por el inicio de operaciones formales del Metro, aunque con dificultades en la venta de tiquetes y por los tumultos, pero es un sistema transcendental para el desarrollo.
El sistema se conforma por 18 trenes con 6 vagones en cada uno de ellos. Son 15 las estaciones que están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad como museos, parques y el Centro Histórico, sitio de mayor concentración turística.
El sector turístico valora la puesta en marcha del Metro de Quito. Tres personajes del campo gremial, de la academia y una autoridad dan cuenta de las ventajas del sistema.
Este 2 de mayo de 2023 se marca como transcendental para Quito porque el metro empezó sus operaciones.
Favorece al turismo local
Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, indica que gracias a la condiciones óptimas que ofrece la ciudad, como insfraestructura y atractivos turísticos, la obra del Metro de Quito se posiciona como una estrategia que favorece al turismo local.
Dice que el recurso de movilidad es un transporte seguro tomado como ejemplo ciudades como New York, Madrid, Hong Kong, Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo o Medellín, en donde los turistas usan el sistema de transporte para dirigirse a lugares turísticos de interés.
“Sirve como facilitador de recorridos turísticos, desde su lugar de alojamiento hasta el atractivo, contrarrestando el tráfico que tenemos el día de hoy y que afecta al turista, en cuanto quiere maximizar su tiempo. En caso de ser nuevo en la ciudad, desde las ventanillas de boletos se prevee información turística en mapas y folletos explicativos”, comenta el dirigente capitalino.
Revitalizar la oferta turística
En los días previos al 2 de mayo se hicieron viajes de prueba y el público aprovechó para fotografiarse en las estaciones.
Enrique Cabanilla, subdecano de la carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador, considera que, dependiendo del modelo de gestión, el Metro de Quito bien puede servir como un lugar de información turística y de eventos artísticos de cada estación, sería un lugar clave entre la demanda y oferta turística de la ciudad.
Indica que su aporte a la comunidad es de carácter turístico y cultural, ya que facilitará que los quiteños conozcan su ciudad y descubran los sitios más relevantes. Esto incide en que podrán socializar sus experiencias y, de seguro, llegará por la boca y oídos de los potenciales visitantes.
Para Cabanilla, Quito tiene la oportunidad inmensa para revitalizar sus lugares turísticos.
“Esto lo digo con base a un trabajo que realizamos, como proyecto de vinculación, con docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Hicimos un mapeo y un levantamiento de los lugares turísticos y servicios que están alrededor de cada estación. La idea es llevar esta información a una plataforma virtual que acompañe a los usuarios del metro a vincularse con lo que ofrece turísticamente la ciudad”, exterioriza.
También añade que la gran ventaja del Metro de Quito es que se puede aprovecharlo para la promoción. "Se aprovechará solo si la gestión pública alinea una estrategia de dinamizar este transporte, ya sea con informadores turísticos, con carteles, infografías y, por qué no, videos que puedan apreciarse en cada una de las estaciones.
Favorece al turismo local
Por su parte, Cristina Rivadeneira, gerenta de la Empresa Municipal de Quito Turismo, destaca que el mes de mayo arranca con buenas noticias. Sienten que Quito va a sumar importancia en el turismo gracias al metro.
Las estaciones facilitan el acceso a diferentes atractivos turísticos de las ciudades en cualquier parte del mundo, el acceso a los centros históricos es una cualidad y ventaja que ofrece el metro por su circulación subterránea.
La entidad llegó a analizar que algunas ciudades han priorizado el uso del metro para restringir y disminuir el tránsito en superficie y han optado como mecanismo de conservación del patrimonio. Quizás tome su tiempo adaptarse, esto sirve más para los locales, igual turistas extranjeros se sentirán como en casa.
Detalles del servicio y su accesibilidad a los atractivos turísticos
Costo del pasaje
La tarifa del Metro de Quito es de $ 0,45 para el viaje sencillo, $ 0,22 en la tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores; $ 0,10 para personas con discapacidad.
Disponibilidad
Su capacidad de trasladar de forma eficiente es de 1.230 usuarios a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Todo el recorrido dura aproximadamente 34 minutos. Su franja horaria es de 6 horas diarias, en dos bloques: matutino de 07:00 a 10:00 y vespertino, de 16:40 y 19:30.
Uso del transporte
Son 15 las estaciones, de las cuales por el momento solo 10 están habilitadas entre El Labrador y Quitumbe, con sus respectivos accesos y a las que es recomendable llegar con la debida anticipación, tomando en cuenta que demora bajar al andén. Además hay que considerar:
- Pago de tarifa: En las taquillas de la estación se debe pagar en efectivo para obtener un pase físico con el código QR correspondiente.
- Validación: Se debe acercar el código QR y mantenerlo estable para que el lector de las máquinas validadoras lo reconozcan y abran las puertas de los pasillos de acceso y pasa solo una persona a la vez.
- Viaje: Una vez validado el pasaje, la persona desciende al andén correspondiente, dependiendo del sentido de su viaje. Es decir, en dirección Quitumbe (sur) en dirección Labrador (norte) para abordar el tren.
- Salida: Después de que se arriba a la estación de destino, cada persona debe validar su pase QR impreso para abrir las puertas del pasillo y salir por los accesos o estaciones habilitadas.
Estaciones habilitadas
Este 2 de mayo de 2023 arrancó la operación comercial del Metro. Se habilitaron las taquillas en cada estación.
Las estaciones habilitadas son El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe. Cabe destacar, que en los próximo días se darán por concluidos los acabados de la infraestructura en la Universidad Central, así como en las estaciones Jipijapa Pradera, Alameda y Cardenal de la Torre. Las mismas se abrirán de manera paulatina.
Los usuarios deberán identificarlas por ser estaciones multimodales o aquellas que se conectan con otros servicios de transporte público de Quito como trolebús, ecovía y metrobús; así se converte al Metro de Quito en el eje de movilidad en la ciudad con cuya conexión el viajero se puede desplazar en otras direcciones.
Además, cada una de ellas tienen su entrada desde la calle, en donde hay señales que orientan para llegar a la estación más cercana. Una vez que el usuario llega a la estación habrá entrado a la Zona Metro y hará uso del servicio.
Los atractivos turísticos
- El Labrador: No presenta alojamiento y ningún atractivo turístico en su área de accesibilidad. Sin embargo, por la cercanía que existe con el parque Bicentenario en un futuro se prevé que brinde acceso al Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad.
- Jipijapa: No posee ningún atractivo en su área de accesibilidad. En sus inmediaciones cuenta con tres alojamientos. Esta estación se destaca por la cercanía a la estación norte la Y, que es la principal estación integradora del corredor trolebús al norte de la ciudad que conecta con buses alimentadores que se dirigen a los barrios periféricos de Quito.
- Iñaquito y La Carolina: Están ubicadas en una zona destacada de la ciudad, donde sobresalen actividades productivas de tipo comercial y de servicios. A pesar que los datos no muestran atractivos turísticos, en sus respectivas áreas de accesibilidad, en sus inmediaciones si existen importantes recursos turísticos potenciales como el parque La Carolina, estadio olímpico Atahualpa, La Tribuna de los Shyris y los centros comerciales de la parte norte de Quito. En cuanto a alojamientos disponibles, en su área de accesibilidad sólo la estación La Carolina presenta un hotel.
- La Pradera: Se destaca por la concentración de alojamientos; patrón de distribución que se justifica por la cercanía a la parroquia Mariscal Sucre que se destaca por su actividad nocturna y turística que congrega establecimientos tanto restaurantes, bares, discotecas, alojamientos, tiendas de artesanías, entre otros.
Parque La Carolina es un espacio verde en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la urbe.
- Universidad Central: A pesar de no contar con atractivos turísticos en su área de accesibilidad, se ubica en un punto importante de la ciudad, ya que posee una cercanía con la estación multimodal Seminario Mayor, la Universidad Central del Ecuador y cerca de cuatro alojamientos.
- El Ejido: Localizada en el parque del mismo nombre, se destaca por presentar importantes atractivos turísticos de la ciudad en su área de accesibilidad como la biblioteca nacional de la Casa de la Cultura, museo de la Casa de la Cultura y el museo nacional del Banco Central. Al estar ubicada en una zona de importante actividad cultural, comercial, educativa y turística presenta un número considerable de alojamientos.
- La Alameda: Una de las estaciones más cercanas al Centro Histórico que cuenta con su área de accesibilidad a atractivos turísticos como la capilla del Belén, el observatorio Astronómico y el museo hospital Eugenio Espejo, además de un número alto de alojamientos. También se destaca por estar cerca de otros tipos de transporte: estaciones Eugenio Espejo y Simón Bolívar perteneciente al sistema ecovía y la estación La Alameda del sistema trolebús.
- San Francisco: Se ubica dentro de los límites del Centro Histórico, uno de los puntos más turísticos de la ciudad, en donde se destaca la plaza de San Francisco y su iglesia. Adicional están la iglesia de la Compañía, Sagrario, Catedral, plaza de la Independencia y el Museo de la Ciudad. El Centro Histórico posee diversos atractivos turísticos, alojamientos y presenta actividades adicionales como el comercio. Y sumada la presencia de entidades de gobierno como el palacio de Carondelet y el municipio que le dan un rol activo a la zona.
- La Magdalena: A pesar de ser la estación contigua hacia el lado sur de la estación San Francisco, tiene accesibilidad al monasterio de la Inmaculada. Cerca de su instalación hay pocos sitios de alojamiento.
La leyenda de Cantuña se habría dado en Quito; de visita obligada para los turistas.
- El Recreo: En sus inmediaciones se encuentra el centro comercial El Recreo, el cual actúa como un recurso turístico potencial de la Capital. También se conecta con otros sistemas de transporte como el trolebús que se dirige hacia los barrios periféricos del oriente y occidente de Quito.
- El Calzado: No cuenta en su área de accesibilidad con ningún alojamiento.
- Solanda: No cuenta en su área de accesibilidad con ningún alojamiento.
- Morán Valverde: No existe ningún atractivo turístico ni alojamiento.
- Quitumbe: En esta zona se destaca la presencia del terminal terrestre Quitumbe, principal estación de transporte interprovincial de la ciudad que brinda conexiones de transporte no solo con los buses del metrobús y ecovía, sino también con conexión de transporte interprovincial al lado sur del país.
Quitumbe y su terminal es la principal estación de buses de transporte interprovincial en Quito.