Los jóvenes toman la posta eel tradicional recorrido en balsas por el río Carrizal desde el sector La Palizada hasta Calceta. Foto de Calceta Online.

Recorrer cinco kilómetros por el río Carrizal en una embarcación rústica construida con madera, palo de balsa y caña guadúa, hasta el centro urbano de Calceta es una experiencia única que sólo se puede vivir en Manabí. Se trata del Festival del Balsero del Carrizal, evento tradicional, cultural, social y turístico.

La XVII edición de este festival se realizó el pasado 9 de octubre dentro del marco de festividades por los 109 años de cantonización de Bolívar, que se conmemora este día 13.

El tradicional recorrido en balsas hasta Calceta tiene como propósito resaltar las oportunidades que ofrece el río como vía de interconexión entre comunidades aledañas.

Este afluente aún sigue siendo un canal  para intercambiar productos y llegar a los centros poblados en la búsqueda de atención de necesidades prioritarias como educación y salud. Décadas atrás fue clave y era el único medio de movilización de personas, animales y la producción.

Recordar una historia

recorrido en balsas Calceta

Por algunas décadas, en las balsas se transportaban alimentos, ganado, frutos y hasta los ataúdes con difuntos. 

Décadas atrás, los balseros de Carrizal se transportaban en sus balsas llenas de toda clase de productos que ayudaban a dinamizar el sector comercial. Las tiendas y despensas se abastecían de frutos tropicales, banano, plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.

Para la comunicadora y  jefa del departamento municipal de Turismo del cantón Bolívar, Martha Chávez, hablar de los balseros es recordar la historia vivida ayer y sentida hoy. Ellos forman parte de la historia e identidad del pueblo manaba. La bajada de las balsas es tradición y rescate del río Carrizal, según la funcionaria.

“Compartir con cada habitante del cantón Bolívar es sentir gente progresista, llena de amor y trabajo fecundo”, comenta Chávez, quien además reafirma que revivir dicha manifestación cultural es buscar la integración de la ciudadanía y poner en valor una de las actividades que en ocasiones fracasaba por las corrientes traicioneras.

Visitantes encantados

recorrido en balsas Calceta

Cientos de personas se ubicaron en las orillas del río Carrizal y en el puente que une el centro con San Bartolo, en Calceta.

Por casi 20 años consecutivos y con una pausa en la pandemia, se realiza el tradicional recorrido en balsas hasta Calceta. Decenas de personas participan de la actividad cultural como espectadores, para revivir el trayecto de antaño de los campesinos, con todo lo que daba la tierra y hasta con sus hornos a leña para preparar los alimentos.

Este segundo fin de semana de octubre de 2022 se celebró la décima séptima edición del Festival Balsero del Carrizal. Walther Cevallos, alcalde de Bolívar, señala que fue una buena jornada de reactivación y unidad que también genera ganancias a los emprendedores y comerciantes. Tuvimos cientos de turistas que se ubicaron en el puente que une San Bartolo con el centro y en las riberas del río.

“Felicito a todos los participantes por ayudar a mantener viva esta tradición. Nos seguimos reactivando y así será de largo”, expresa el alcalde Cevallos.

Los ganadores de la jornada

Un amplio recorrido de dos horas de navegación tuvo lugar desde la partida en el sector La Palizada. Contó con autoridades del cantón, reinas y artistas locales.

Entre las diez balsas participantes, tres de ellas fueron las ganadoras. En primer lugar, la de la Comunidad Chapuli; segundo lugar, Unidad Educativa 13 de Octubre; y el tercer lugar recayó en el sector La Palizada.

Los espectadores disfrutaron de la baja de las balsas, que traían funerales, animales y alimentos. También se sirvieron comidas y bebidas típicas de Manabí y hubo exposición de artesanías y dulces hechos en este cantón. (I)

recorrido en balsas Calceta

Las coplas y amorfinos también forman parte del recorrido fluvial donde participaron artistas locales.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños