Ambato es un ejemplo de posicionamiento como destino turístico en Ecuador. Hasta hace menos de una década era una ciudad comercial, un destino de paso de quien se iba a Baños de Agua Santa o era el atractivo que recibía turistas en la Fiesta de las Flores y las Frutas, en Carnaval, o durante la feria de finados.
Hoy, Ambato es un destino turístico que incluso forma parte de la agenda de agencias de viajes. Un dato contundente de esta realidad se sustenta con cifras. Por ejemplo, en el feriado de inicios de noviembre de 2024, la ciudad recibió 150.000 turistas, según datos de la Alcaldía.
Es Rincón Mágico del Ecuador
El centro de Ambato tiene parques icónicos y edificios con una rica historia. Fotos cortesía de Alcaldía de la ciudad.
Esta entidad, por medio del Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, se ha centrado en esa conversión para que la ciudad sea destino turístico. Uno de los últimos impulsos ha sido la declaratoria de Rincón Mágico del Ecuador a un polígono que agrupa a más de un centenar de atractivos.
Ese fue el regalo anticipado para una ciudad que el 12 de noviembre de 2024 cumple 204 años de independencia.
Esta denominación beneficia a 22 atractivos turísticos, entre museos, centros culturales, quintas patrimoniales, parques e iglesias; 61 restaurantes de comida tradicional y contemporánea, una de las riquezas de la tierra ambateña; 17 cafeterías con propuestas gastronómicas innovadoras y tradicionales; 15 establecimientos de alojamiento con alguna característica especial; además de un asociación gastronómica, la 2 de Noviembre, de colada morada.
El listado de atractivos es diverso y están en jurisdicción de las parroquias Montalvo, Pinllo, Atocha, Ficoa, Miraflores. En nuestro medio de comunicación tenemos diversos temas que destacan la belleza y diversidad de sus atractivos turísticos, su gastronomía, su historia y cultura.
Riqueza de rincones mágicos
Una mirada de Ambato desde lo alto deja ver su catedral y otras edificaciones que poseen una rica historia.
Ambato es conocida como la Tierra de las Flores y de las Frutas, también La Tierra de los Tres Juanes, porque en su seno nacieron Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, hombres ilustres de quienes se conservan valiosos recuerdos y se exhiben en museos.
El destino turístico Ambato está en el corazón de Ecuador. Allí, cada rincón tiene una historia que contar y una belleza que descubrir. Esta ciudad andina no solo es un destino cultural por excelencia, sino también un lugar lleno de rincones mágicos que invitan a explorar sus paisajes y sitios icónicos, entre ellos la Casa del Montalvo, Parque Montalvo, iglesia La Catedral, Centro Cultural Pachano Lalama, Museo Pictórico Edmundo Martínez, Museo Juan Benigno Vela, Museo de Ciencias Héctor Vásconez, Quinta Montalvo, Jardín Histórico Botánico Atocha-La Liria.
Además de estos lugares, Ambato es conocida por sus manifestaciones culturales, siendo la más representativa la Fiesta de la Fruta y de las Flores, establecida hace unas seis décadas para buscar la recuperación de la ciudad y la provincia luego de un terremoto.
Gastronomía variada
La colada morada es una bebida que en Ambato se ofrece todo el año. El pan de Pinllo es uno los complementos.
Ambato es reconocida por su deliciosa gastronomía local, que la fortalece como destino turístico. Hay una lista amplia de platos tradicionales como el cuy asado, tortillas de Ingahurco, las gallinas de Pinllo, pan de Pinllo. Se uman el conejo, chocolate, ponche suizo, los llapingachos de los mercados de la ciudad, como el de La Merced, en el centro.
La colada morada es uno de los platos destacados en esta ciudad porque se la ofrece durante todo el año en el sector de Atocha, con empanadas de morocho y otros complementos.