Le Gourmet: restaurante Francés renovado y legendario, en el corazón del céntrico hotel Oro Verde. Foto de Le Gourmet, escenario salón principal.

Guayaquil tiene una oferta gastronómica rica y diversa. La ciudad es diversa. Se ha formado por migrantes de distintos países: americanos, europeos, asiáticos. Del Ecuador mismo, hay presencia de nacidos en todas las regiones del país. Y la gastronomía es así de variada. Por ello, hasta los gustos son variados. Establecer un top de los mejores restaurantes, o de los más populares, o los más conocidos, siempre resultará difícil.

TURISEC, en su afán de brindar información sobre restaurantes de clase en la Perla del Pacífico acudió a un experto en el arte culinario, quien junto a dos directivos de la cofradía gastronómica La Chaine des Rotisseur discutieron y elaboraron un top ten de estos establecimientos en Guayaquil.  Dos de los escogidos no atendieron nuestro requerimiento de información y, entonces, damos cuenta de lo que ocho de ellos ofrecen.
La calificación se basó en tres aspectos, precios, ambiente y calidad de comida, relató el experto, aclarando que la mayoría de las guías gastronómicas se basan en esos  parámetros, mientras otras incluso toman en cuenta el criterio del público. Nosotros damos información y son los administradores los que presenten su establecimientos. Usted decidirá, al final.

Restaurante Zeru

Zeru, el hogar de los sabores del mundo

Su carta consta de más de 80 platos, con ingredientes de excelencia y el toque secreto del chef de la casa.

Javier Buendía, propietario del restaurante Zeru, relata el con orgullo cómo surgió la idea de por al servicio uno de los mejores restaurantes de Guayaquil. Nació como una simple afición gastronómica de casa, pues en algún momento se le presentó la oportunidad y se inició el proyecto del local. Esto fue hace 6 años, el 21 de enero del 2016 que comenzó el sueño gastronómico.

Sabores del mundo

Buendía explica que el concepto de su negocio es "Sabores del mundo". Existe una variedad de platos que no están enfocados en un solo tipo.

"Tenemos algo de gastronomía local como plátano maduro, costilla de cerdo de fritada, puré de mote, croquetas de plátano verde con relleno de carne de cerdo desmechada. Tenemos algo de comida peruana, el chef es de ese país; tenemos los típicos tiraditos con un toque especial. También platillos italianos como los rabioles caseros, pasta, relleno de alcachofa y queso de cabra. Asimismo, la salsa con un toque personal de leche de almendra, jugo de veteraba y aceite trufado, entre otra variedad de platillos", explica el dueño del restaurante Zeru.

Variedad y precios

Con respecto a los precios, Buendía detalla que el plato más accesible es el croquetas de plátano verde, que cuesta 7 dólares incluido impuestos. Uno de los más costosos es la langosta. "También tenemos dos versiones de pulpo, el uno al carbón y a la parrilla, eso lleva papas confitadas con un chimichurri de pimiento morrón ahumado. Y el otro es el pulpo morcillado, que a muchas personas les gusta, pues está elaborado con morcilla grillada con el pulpo a la parrilla, cortada en rodajas y mezclado con un chimichurri casero", afirma y despierta el apetito.

Otro de los platillos famosos son las costillas de cordero importado, que cuesta aproximadamente 38 dólares. O el magret de pato grillado, que está valorado en 32 dólares. Además, comenta que hay alimentos que se venden al peso, sobre todo la carne y la langosta. Por ejemplo, hay langostas que llegan a pesar 2 kilos. Esto es costoso en función del tamaño del plato y la calidad del producto.

"Los platos tienen una variedad de precios; vamos a presentar un menú de degustación de una entrada, plato fuerte y un postre, con 2 o 3 alternativas, lo cual tendrá un precio que no supere los 30 dólares. Asimismo, hay platos que pueden ser compartidos y no exceden los 25 dólares por persona, incluido la copa de vino", refiere.

Asistencia

Su promedio de asistencia diaria de comensales en días ordinarios está en 60 personas; el jueves, viernes y fines de semana, por lo general, llegan a 120 personas por día.

En asistencia, los feriados tienen una afluencia a la baja, casi del 40%, según Buendía. Las personas optan por salir a las playas e intentan gastar menos dinero.

Datos claves

  • Dirección: Kilómetro 1 avenida Samborondón, centro comercial Bocca, local B4-5.
  • Teléfono: 04-2833-916.
  • Email: Zeru@electrocom.info
  • Horario de atención: De martes a sábado,  de 12:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:30. Domingo, de 12:00 a 17:30.
  • Sitio web: https://www.zeru.ec/(I)

La Tasca del Norte

La Tasca del Norte Plaza Lagos

Miguel Ángel del Toro es el propietario del negocio La Tasca del Norte. Relata el origen del establecimiento:  "Teníamos un restaurante, abrí como socio de un restaurante que se llamaba La Tasca de Carlos, montamos un local en el edifico Torres del Norte. Luego, los clientes comenzaron a llamarnos La Tasca del Norte y decidimos cambiarle el nombre, tenemos operando desde el 2004".

Precios

Del Toro, español de nacimiento, comenta que el platillo más accesible es la tortilla española que cuesta 5 dólares, y el cochinillo (lechón), es uno de los que más valor tiene, 26 dólares, en uno de los mejores restaurantes de Guayaquil. 

En su carta ofrece, por ejemplo, tapas. La de jamón ibérico pata negra tiene un costo de 29,90 dólares. Otro plato es  el de puntas de lomo fino al vino de jerez con arroz blanco, a 12,95, según su carta.

Durante la pandemia descendió la clientela en un 90%. El madrileño indica que por ese motivo implementaron el servicio a domicilio y lo mantienen.

Datos útiles

  • Dirección: Plaza Lagos, km 6,5 de la av. Samborondón.
  • Horario: De lunes a domingo de 12:30 hasta las 22:30.
  • Teléfonos: 045030751 - 045024619. (I)

Restaurante Riviera

 Comida Italiana Gourmet en la ciudad de Guayaquil

Este establecimiento se presenta como lo mejor de la cocina italiana gourmet en Guayaquil desde 1993 y Samborondón.

La administradora del restaurante Riviera, Nathalie Navas, manifiesta que todos los platillos son de origen italiano, creado por Ángela de Passano, esposa de Luigi Passano, dueño del negocio. Además, con respecto a los platos más aclamados, refiere que el pescado a la sal es clásico del negocio. Pues el pescado es tapado con sal en grano y luego se lo coloca en el horno de leña. Esto, se convierte en un show bonito porque a lo que sale va directamente a la mesa, muchos clientes lo piden para reuniones laborales.

Precios y platillos

"Tenemos pizzas de 15 dólares, los ñoquis pomodoro, lasañas, entre otros platillos al estilo italiano", señala. Agrega que las bandejas de mariscos arcoíris son una de las más solicitadas por los comensales. Aproximadamente cuesta 70 dólares esta último producto.

Con respecto a ofertas que atraigan a visitantes, Navas indica que hay menús especiales como el menú romántico, para grupos, y uno especial por el Día de las Madres. El menú de enamorados está en 75 dólares y 60 dólares. El primero contiene lomo de pernil a la herbes, postre y copa de vino para las dos personas. Además, el segundo que cuesta 60, contiene lomo saporito, tilapia, postre y las dos copas de vino y la satisfacción de servirse en uno de los mejores restaurantes de Guayaquil.

Datos claves

Restaurante Le Gourmet

rillette-de-pato

El galardonado Le Gourmet brinda experiencias únicas con lo mejor del producto ecuatoriano.

El restaurante Le Gourmet, ubicado en el interior del hotel Oro Verde de Guayaquil, es un sitio emblemático de la ciudad. Este lugar fue el primer restaurante francés Fine Dining del Ecuador; hace honor a la sazón francesa.

Ramón Salto, chef corporativo del hotel Oro Verde, narra que inicialmente el negocio nació como un restaurante de cocina francesa, pero paulatinamente han cosechado más conocimiento y practican la cocina internacional con ingredientes de la alacena ecuatoriana y se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Guayaquil.

Algunos precios y platillos

Ofrece una selección de platos con técnica internacional. Una especialidad, el torchon, elaborado de manera tradicional con tostadas de pan de especies, croquetas de hongo Porcinni con alioli de ajo confitado al aceite de oliva.

Además, un tonkatsu de bife de angus apanado en panko, con mermelada de cebolla y dijon capelini trufado con brandada de pandora. Salsa mornay y caviar, bife agus al estilo Le Gourmet con salsa de pimienta, souffle Grand Marnier. Estos y otros exquisitos platillos se ofrecen a costos que varían entre 16 y 32 dólares.

Salto agrega siempre preparan un menú ejecutivo para el almuerzo y siempre organizan diferentes actividades; cenas a cuatro manos, catas, presentaciones de productos gastronómicos, ruedas de prensa y más.

Datos útiles

Restaurante La Tasca de Carlos

TORTILLA DE PATATAS

Tortillas de patata con precios desde $ 15,68 la pequeña; la mediana, a $ 23,52 y $ 31,36 la grande. 

El propietario del local La Tasca de Carlos, Álvaro San Juan, recuerda que el nombre se lo da el fundador, Carlos Lamas, para que todos sus clientes supiesen cuál era su Tasca. El sitio gastronómico surge de la tradición hotelera de una familia española en Ecuador.

Expresa que primero llegó Agustín Lamas a dirigir hoteles, después se sumó su hijo Carlos con los restaurantes y la última generación está representada por Alicia, hija mayor de Carlos y dueña de La Tasca de Carlos Samborondón, situada en el centro comercial La Torre.

La carta

La carta está formada por los platos más tradicionales y algunos de autor. Las especialidades de la casa son el cochinillo, la tosta de foie y la morcilla con manzana. San Juan añade que no suelen tener ofertas, pero siempre brindan cortesía, el sello de uno de los mejores restaurantes de Guayaquil.

La carta está diseñada en ocasiones especiales con acompañamiento de vinos o wiskies.  Por ejemplo, un menú puede ser carpaccio de res, alcaparras y queso manchego acompañado de un vino Rutini Chardonnay o pescado confitado, arroz de mariscos con un Rutini Cabernet Franc con precios que rondan los 55 dólares.

Datos claves

  • Dirección: Avenida Samborondón, kilómetro 1,5, centro comerical La Torre.
  • Reservas: 042836680, 0988681940.
  • Horarios: Jueves, viernes y sábado, de 12:00 a 23:00; domingo y lunes, de 12:00 a 16:00; martes y miércoles, de 12:00 a 16: y de 19:00 a 23:00. (I)

Restaurante Casa Julián

Esteban Troya, administrador de Casa Julián expresa que el nombre del restaurante se origina porque la casa pertenecía a Julián Coronel, médico del siglo XIX en Guayaquil y de allí fue reasentada en La Puntilla. El chef anterior, Juan Carlos Ordóñez, impuso el nombre de Casa Julián  inspirado en Julián Coronel.

El restaurante está en la casa colonial ubicada en el Parque Histórico. Es el restaurante de comida ecuatoriana contemporánea basado en costumbres y tradiciones del guayaquileño, usando el producto local.

Casa Julián, sublimes sabores tradicionales

El objetivo de este restaurante es innovar y realzar la gastronomía ecuatoriana a través de la cocina de autor.

Troya sostiene que el local gastronómico tuvo un antes y un después de la pandemia- Fue un punto de quiebre, un empezar de nuevo, excusa perfecta para dar un giro de 180 grados y crear un nuevo concepto. Añade que Casa Julián llevaba una metodología y concepto de la comida muy distinta, algo más sobrio, afrancesado.

"Al ser una cocina joven, decidimos darle un cambio, una visión distinta para atraer a un público más joven. Ofrecimos ofertas más económicas, de ser los más caros de Samborondón, en precios pasamos a estar por debajo de otros restaurantes", enfatiza.

Exquisitez

En Casa Julián hay una carta variada, basado en la comida ecuatoriana. Un plato fuerte podría ser aquellos de  langostinos encocaos, corvina de mar o costillar enmanizado tiene un promedio de $ 25.

Unas entradas, patacones de pangora, que consiste en ensaladilla cítrica de pangora, aguacates con cilantro, naranja; frito mixto criollo, compuesto por mariscos crocantes, aioli de cilantro y pimentón ahumado, con un precio promedio de $ 10. 

Datos claves

  • Dirección: Interior del Parque Histórico, en La Puntilla.
  • Contactos: 043725260, 0986453037.
  • Horarios: De 13:00 a 23:00. (I) 

Restaurante Alma Parrilla

identidad a través del fuego

Alexis Villacis, es el propietario del restaurante Alma Parrilla y chef principal, funciones inusuales y pocas veces vistas. Menciona que son papeles diferentes, porque en el uno se debe pensar como profesión hacia la cocina y en el otro se debe pensar como empresario.

El principal de Alma Parrilla cuenta que por el momento no tienen un local físico, pero ellos brindan servicio a domicilio y a bordo en su bote. "Podemos navegar en el estero o en cualquier lago que nos soliciten, nosotros te damos la experiencia, menú de degustación de siete platos. Damos todo el servicio, cubertería, vajillas, meseros, todo".

Sobre el nombre del restaurante, Villacis cuenta que reflexionó que todos nos alimentamos de seres vivos, de una forma u otra todos los seres vivos tienen un alma. El instrumento es la cocina para poder saciar el hambre. Así se crea el local Alma Parrilla, que  operan desde el 2019.

"Somos muy estrictos al momento de seleccionar la parte de las proteínas animales que estén de temporada y que su forma de extracción sea lo menos dañina posible, tanto para la vida como su contexto ambiental", enfatiza. El resultado, ser  de los mejores restaurantes de Guayaquil.

Platillos

Su propuesta es más de un menú-degustación. Ahí las personas podrán tomar aperitivos, snacks, entradas, plato fuerte y postre. Los precios están de 60 a 70 dólares por persona. En el menú estarán disponibles productos como pescado, mariscos, pato, pichón, gallina, pavo, entre otros.

Esto se produce depende de la temporada, lo que tenga disponible en la semana es lo que planteamos como menú. Por ejemplo, esta semana tenemos pato, pangora, cordero, langostinos azules de Esmeraldas, del río de Chone y de anconcito. Nosotros te aseguramos el origen y procedencia de todo lo que te vayas a comer", destaca. Indica que no realizan servicio buffet, ya que los platos son servidos personalmente sin que el cliente se pare de su asiento.

Villacís explica que el menú-degustación consiste en que las personas pueden consumir seis platillos distintos.

Precios

Con respecto a la implementación de ofertas, Alexis Villacis expresa que por el momento mantienen los precios altos debido a que no tienen la locación, ya que los gastos logísticos y operativos para ingresar a una casa son costosos. Cabe resaltar que antes se encontraban en la Cdla. Ferroviaria, por el redondel. Ahora están en la búsqueda de un nuevo sitio para que las personas disfruten de sus mejores creaciones.

"Antes en nuestro local teníamos platos desde 15 dólares, 20 y 25 dólares. Si te querías comer un langostino gigante, costaba 30 dólares. Ahora mantengo los precios porque aún no tenemos el lugar. El bote es costoso, hay que pagar la mensualidad del Yatch Club, gasolina, y otros gastos", sostiene el dueño de Alma Parrilla. (I)

Restaurante Mantraa

Mantraa Restaurante

Así como Ecuador es sinónimo de biodiversidad, en la comida no es la excepción. Rajshri Maheshwari, propietaria del restaurante oriental Mantraa, cuenta que su establecimiento busca brindar un espacio de buenas vibras y energías a cada persona que disfrute de su comida.

Ella es oriunda de la India. Resalta que ofrece platillos originarios de diferentes ciudades de su país, desde las delicias del sur hasta las delicadezas del norte. Dice que es óptimo integrar todos esos platos para asegurar que sus clientes puedan degustar de los sabores y especias.

Platillos

Destaca que los platillos kashmiri rogan josh y butter chicken masala serían sus mejores recomendaciones en proteína. Por otra parte vegan kuzamboo y punjabi chole hacen de excelentes elecciones vegetarianas.

Precios

Los precios rondan desde los 15 hasta 25 dólares. El plato con proteínas cuesta un poco más que uno vegetariano.

"No hacemos mucha publicidad, ya que nuestros propios clientes se aseguran de correr la voz cuando vienen a comer a Mantraa", dice la propietaria.

Rajshri Maheshwari es proveniente de la ciudad india de Jaipur y explica que antes de la pandemia les iba relativamente bien, pese a que el negocio sólo tenía dos años operando. Los primeros seis meses de la emergencia sanitaria fueron difíciles para todos, paulatinamente a medida que las restricciones se fueron levantando, muchos locales comerciales notaron una mejoría considerable.

Para no quebrar y quedarse sin obtener ganancias, se enfocaron en los pedidos a domicilio, esto ayudó a la estabilidad del sitio gastronómico.

"La baja de restricciones ayuda mucho a generar más público en espacios comerciales, lo cual es beneficioso para muchos negocios en general. No hay un estimado de la cantidad de personas que asistían, pero podemos decir que mejoró", visualiza Maheshwari. 

Datos útiles

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños