Se encuentra a 148 kilómetros de Riobamba y a 160 kilómetros de Guayaquil. Se eleva solitario en medio del gran valle de Piñancay y desde su cima se pueden apreciar el ocaso brillante, con rayos que se extienden por encima de las nubes en la gran llanura del Litoral ecuatoriano, con tonos y colores únicos. Es el cerro Puñay y su atardecer de ensueño, mágico, romántico, deslumbrante.
Según su historia, siglos atrás el Puñay fue un centro religioso ceremonial para los cañari, quienes fueron los encargados de la construcción de una pirámide truncada, la más grande y alta de la región y la única edificada sobre la cima de una montaña.
En la actualidad es un exuberante atractivo natural, que recibe cientos de visitantes año tras año, en los meses de agosto y septiembre, la mejor época. No obstante, hay demanda desde abril, cuando aún hay lluvias y la posibilidad de que la niebla dificulte la vistosidad.
A la cima del cerro, en 3 horas
César Ortega, guía turístico nacional, oriundo de Chunchi, destaca que la travesía a este lugar tiene algunos tramos relativamente complicados, aunque para los turistas todo vale la pena si se trata de llegar hasta la cima y apreciar el naranja y rojo del atardecer, "una de las mejores puestas de sol que solo en Ecuador se puede apreciar".
“El tiempo de ascenso es de aproximadamente tres horas, dependiendo del estado físico, aunque para muchos el sacrificio de caminar por los senderos señalizados vale la pena”, dice Ortega, quien a través de una atención personalizada recibe, sobre todo los fines de semana, entre 30 y 40 turistas interesados en conocer la arqueología y patrimonio del lugar. Sin embargo, otros 300 viajeros recorren el sitio por su propia cuenta o con otros guías.
Comenta que algunos ecuatorianos y extranjeros, luego de la aventura de ascender hasta la cima, deciden acampar para no perderse el imponente espectáculo de ver como se oculta el sol cayendo sobre una cama de nubes.
Incluso se puede apreciar la luna en pleno día, mientras que por las noches las estrellas brindan una experiencia visual incomparable en todo momento.
Tour personalizado al Puñay
Para ver el atardecer el cerro Puñay, los interesados deberán anticipar su visita, es mejor si se la realiza en agosto.
Para los interesados en realizar este tipo de turismo de aventura, aquí más detalles del tour:
La activad se extiende desde las 11:00 hasta el siguiente días, especialmente los fines de semana. Incluye el servicio de un guía nacional o local de turismo certificado, asistencia de primeros auxilios, organización de la ruta y fotografías durante el recorrido.
“La movilización se inicia desde el cantón Chunchi. Allí nos reunimos con los interesados a las 10:00, salimos hacia la ruta a las 11:00. El día depende mucho de cuando los turistas hayan elegido su tour”, explica el guía.
El cansancio de recorrido de tres horas se opaca con el entusiasmo de llegar a la cima y conocer los alrededores como la comunidad de Santa Rosa y el complejo arqueológico, ubicado en la cima de la montaña.
“Para ser puntuales, la hora de llegada a Santa Rosa es casi a las 11:30, desde allí inicia el ascenso al cerro. Se llega a la cima a las 15:00; a las 15.30 se visita el complejo”, afirma Ortega.
El atardecer, la noche y el amanecer son los momentos propicios para disfrutar de las vistas de la naturaleza, del manto de nubes o de una vista despejada casi hasta el océano.
¿Qué llevar?
El guía de turismo exterioriza que lo ideal para acampar en el lugar es recomendable llevar ropa cómoda, muda de ropa extra, chaqueta y ropa abrigadora para la noche, poncho de aguas, pantalón impermeable, guantes, gorra de sol y de lana, mascarilla o buff, zapatos de trekking, gel o alcohol, bloqueador sola, cámara fotográfica, sleeping, carpa de tres estaciones, bastones de trecking, linterna frontal, dulces o panela y medicación en caso de tomarla. Comida.
“Cada punto es importante considerar ya que en la cima del cerro no hay cabañas, tiendas o baños por lo que se les indica a los turistas que procuren no dejar basura en los alrededores”, expresa.
Para ver el atardecer en el cerro Puñay, los guía de turismo recomiendan vestir ropa cómoda y llevar comida perecible.
¿Cómo llegar por el atardecer?
Para acceder a la Pirámide Escalonada del Puñay se parte desde el cantón Chunchi, sur de Chimborazo, por la Panamericana Sur hasta la comunidad El Tablón. Desde allí se avanza hasta la comunidad Santa Rosa.
Este trayecto le tomará al turista un tiempo aproximado de treinta minutos. Desde este punto, el tiempo de ascenso hacia la cima bordea las tres horas y demanda mucho esfuerzo, aunque podrá avanzar seguro ya que para este 2023, el municipio ha intervenido con barandas de seguridad y señaléticas para bien y resguardo del turista.
Si se va de Guayaquil se toma la ruta La Troncal-Shud-Huigra, con un tiempo estimado de tres horas y media.
Ver el atardecer del cerro Puñay y captar el momento, es la meta de propios y extraños que visitan el atractivo turístico.
Datos técnicos
- Tiempo estimado de trekking: De subida 3 horas, de bajada 1 hora con 30 minutos por un sendero de 3 kilómetros de longitud.
- Nivel Físico: Medio.
- Nivel Técnico: Bajo.
- Altura Máxima: 3270 msnm.
- Altura Mínima: 2300 msnm.
- Clima: Variable con posibilidad de lluvias y bajas temperaturas y viento por la noche.
Datos de movilización
- Ciudad donde se inician las actividades: Chunchi.
- Fecha salida: Designada por los participantes.
- Fecha de regreso: Al siguiente día, se queda a dormir en carpas, que debe llevar el turista.
- Hora de encuentro: 10:00.
- Hora de salida hacia la ruta: 11:00.
- Hora de retorno: 11:00 del día siguiente.
El costo varía según el tour
- Tour 1: Tiene un costo de $ 40 por persona. Esta alternativa incluye guíanza, asistencia y organización del recorrido.
- Tour 2: Tiene un valor de $ 105 por persona. Aquí se estima la participación de mínimo 10 participantes por salida.
- La actividad del tour 2 incluye transporte desde Riobamba, Cuenca o Guayaquil a la ruta, equipo de camping, sleeping y leña, caballo de carga y arriero, desayunos, almuerzo, cena, spa con piscina, baño a vapor medicinal, hidromasaje, terapias antiestrés alternativas, tomatodo y kit de frutas.
Contactos para ir al Puñay
Para los interesados, reservar quía al: 0984430238.
Nota actualizada el 24 de abril de 2024.
De paso por el cantón Chunchi
Gastronomía
En el cantón Chunchi hay una exquisita y muy variada comida como tortillas de papa con carne, hornado, cuy con papas, morcillas y ceviche que van desde $ 1,50 hasta $ 6.
Hospedaje
En Chunchi hay variedad de hoteles y hostales disponibles a toda hora. Los precios van desde $ 17 hasta $ 35.(I)
Después de ver el atardecer desde el cerro Puñay, los turistas bajan hasta el pueblo a deleitarse de un hornado.