Con 5 votos a favor y 4 en contra, el Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó el incremento de la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos. Esta medida, que entrará en vigor luego de 6 meses y que no se había modificado en los últimos 26 años, ha generado aplausos y descontentos, especialmente esto último en los ecuatorianos.
La razón de duplicar para los turistas extranjeros la tarifa de ingreso, de 100 dólares a 200, mientras que para los nacionales se quintuplicará a 30 dólares, es aceptada por dirigentes gremiales, ambientalistas y otros.
Consideran que el costo debería ser aún más alto, ya que Galápagos es una reserva natural, más no un balneario. Otros aducen que las islas se quedarán sin turismo por lo caro que se han convertido.
Aprovechar los recursos
Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, está a favor del incremento de la tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos. Considera que es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar tanto del ecosistema como de los habitantes.
“El turismo masivo está afectando a Galápagos. Vemos lugares turísticos con mucha saturación y que está generando un impacto negativo, a través de la introducción de más especies invasoras, desabastecimiento de víveres, entre otros”, acota Olsen.
Asimismo determina que por medio de la resolución se recaudará hasta 18 millones de dólares anuales, de lo cual en el 2025 podrá llegar hasta los 40 millones de dólares. Estos recursos serán utilizados para proyectos de conservación, control y mejora de la fauna urbana y de servicios básicos de prioridad para los turistas.
Turismo exclusivo
Según Ángel López, guía naturalista de las islas, el objetivo es promover un turismo exclusivo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local. Si bien ofrecer experiencias más exclusivas y personalizadas implica costos más altos, se garantiza la calidad de los servicios y se evita poner en riesgo al ecosistema.
“El incremento de la tasa nos permite alcanzar un turismo exclusivo. Para los que creen que con la inversión se harán más show con juegos pirotécnicos deben saber que se invertirá en adecuar el hábitat de las especies y atractivos turísticos destruidos, senderos dañados, señaléticas sin pintar, murales rotos, entre otros”, dice.
López aprueba la decisión y señala que se trata de una buena noticia. Tanto él y otros agentes turísticos esperan que al fin las llegadas se limiten y no solo a turistas playeros, sino también de cruceros, que aunque se diga que son responsables con el ambiente, también generan impactos ambientales importantes en contra de la conservación del patrimonio natural y cultural.
Así también lo considera Diego Añazco, director de la empresa de comunicación integral Buró:“Si bien es cierto, pueden venir menos turistas, pero tendremos visitas de calidad... Galápagos necesita un turista que lo sepa valorar”, expresa y dice que se mantendrá la cadena de turismo por la calidad y naturaleza que ofrece.
Promoción y paquetes
Los lobos marinos son los anfitriones infatables en las playas, malecones y otros sitios de las islas Galápagos.
Ángel Rojas, portavoz de la agencia de turismo Parallel O Tours, sostiene que la medida optada para beneficiar al turismo ambiental de las islas Galápagos podría tener sus pro y contras con respecto al número de visitas y la contratación de servicios turísticos. “Con el pasar de los días sabremos de resultados reales, si realmente los visitantes gustan de pagar dichos valores”, señala
Comenta que ante el panorama actual, las empresas de turismo se ven obligadas hacer cambios en los paquetes turísticos con el afán de beneficiar al cliente y a ellos mismos. Una de las primeras estrategias es adaptar nuevas estrategias comunicacionales, que distinguen la importancia de delimitar la cantidad de visita a las islas, más cuando hay demasiada gente saturando el ecosistema.
“Con promociones reales donde invitamos a visitar este majestuoso santuario ecológico del Pacífico, además de hacerles partícipes de la conservación y su aporte de salvar el ecosistema, estoy seguro que la causa les llamará la atención. No se trata de cantidad, sino de calidad, porque sin especies no hay turismo y eso lo tenemos claro”, exterioriza.
Luisa Villamar, portavoz de la agencia de turismo Vermilion Tours, detalla que en cuanto a precios por paquetes turísticos se mantendrán según la temporada.
Por ejemplo, un plan desde Quito a cualquiera de las islas hay desde $ 599, precio en el que se incluyen boleto aéreo, asistencia en el aeropuerto, transporte terrestre y marítimo, alojamiento, alimentación, excursiones y guías autorizados.
No obstante, la única diferencia está en la alza del IVA a un 15%, a partir del 1 de abril de 2024. “Es un tema de no controlar y comprometerse, ya que las órdenes del gobierno ecuatoriano es generar empleo y mayor cantidad de ingresos. Nosotros cumplimos y consideramos el valor del IVA”, finaliza la vocera.
Galápagos, un destino seguro
El guía Carlos Gil, afirma que las islas Galápagos son un destino ciento por ciento seguro para el 46% de visitantes nacionales y el 54% de visitantes extranjeros, enfocado en adoptar alternativas para reducir la contaminación ambiental, ya que anualmente recibe más de 260.000 turistas, lo que se refiere a un excesivo número de visitas.
“Por años nos han reconocido como el favorito y casi único paraíso natural y ambiental del mundo, que no tiene comparación con ningún otro destino extranjero”, dice luego de que por medio de la red social X un usuario comentara que en la isla San Andrés, de Colombia, hay 10 veces más turismo y más económico.
Ante eso, Gil explica que son casos distintos, ya que San Andrés es un destino turístico y Galápagos un parque natural o reserva de especies endémicas que deben ser protegidas.
“No se trata del mayor número de turistas porque Galápagos no es un resort de playa, es una reserva ecológica y por ende se debe limitar los visitantes y eso no lo vamos a discutir”, puntualiza.
El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, característico por ser el hábitat de más de 2.900 especies, entre ellas una cuarta parte endémicas, ofrece un amplio escenario de naturaleza, biodiversidad y ciencia. (I)