Como una buena noticia, luego de tantas contingencias, cataloga el sector turístico a la decisión de las autoridades de Reino Unido de eliminar de su lista roja de alerta de viajes a Ecuador. Ahora, nuestro país está en luz verde, categoría considerada como el mejor nivel de calificación y seguridad en destinos turísticos.
Tras la alentadora noticia, el Ministerio de Turismo reaccionó de inmediato. "Este cambio de la alerta de viaje de Reino Unido es una valiosa noticia para el país, ya que este destino es uno de los principales emisores de turistas a Ecuador", señaló la entidad.
También reiteró su compromiso por la seguridad de locales y extranjeros, el mismo que se evidenció en el periodo de manifestaciones del 13 al 30 de junio, donde se brindó asistencia a un total de 2.540 viajeros de los cuales el 5% fueron ciudadanos británicos, así como la coordinación de 10 vuelos humanitarios para movilización de turistas.
El estar fuera de la lista de riesgo también es celebrado por los demás representantes del sector turístico y las principales ciudades acogedoras de visitantes extranjeros.
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, dijo estar de acuerdo con la decisión de volver a luz verde, sobre todo porque Inglaterra es uno de los mejores socios turísticos que tiene Ecuador. Añadió que de allá viene una gran cantidad de turistas dispuestos a viajar a sitios especiales como Galápagos y la Amazonía, con sus áreas protegidas y naturales y culturas.
“Inglaterra es nuestro usuario muy bueno y definido, por lo tanto es importantísimo este mercado para que puedan traer dólares frescos a Ecuador”, aseguró García, quien agregó que este mercado se podría potenciar si se alcanza una conectividad más directa con vuelos desde Liechtenstein a Quito.
Angel Rojas, portavoz de la agencia de turismo Parallel O Tours, dijo que la noticia da calma a quienes ofrecen servicios turísticos. Indicó que en cuanto a contrataciones, sus mejores aliados con destino a Galápagos y Quito vienen desde Estados Unidos, con más de 25% de afluencia, seguido por Europa y Australia, donde hay especial interés para conocer de la cultura y gastronomía ecuatoriana.
“Después de este panorama hay que poner los ojos en la región e invitar a los turistas de la cercanía, como Perú y Colombia, y posteriormente a los más alejados que aún tienen una alta economía por compartir con Ecuador”, expresa Rojas.
Carlos Gil, guía de turismo, afirmó estar de acuerdo con el compromiso de la cartera de Estado de garantizaer seguridad y recomendó seguir impulsando el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible, responsable y segura en el país. Dijo que el país abre sus puertas a los extranjeros para que estos conozcan de cerca la maravilla en flora y fauna. Sostuvo que esta alternativa también se presenta como un logro más para la reactivación económica tan deseada por el Ecuador. (I)