Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo, era jovial, captaba la atención a donde llegaba. Es un eterno ícono turístico. Foto, Ministerio de Educación.

Cuando Baltazar Ushca llegaba a una reunión o a un auditorio opacaba a cualquier protagonista de ese momento, así fuera un político conocido. Todo se paralizaba y la gente le pedía fotos. Incluso quienes no lo conocían, consultaban en sus celulares y, al darse cuenta que era el Último Hielero del Chimborazo, se emocionaban y lo saludaban.

Paul Catagña, de Capacitarte Ecuador, da cuenta de lo que vivió junto a Baltazar en las ocasiones en las que coincidieron en ferias de turismo, capacitaciones y otros eventos. Eso sucedió un viernes de este 2024, en Cuenca, cuando estuvieron juntos por última vez. “Compartimos unas fotografías y el llamó la atención con su baile”.

Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo

La imagen de Baltazar queda inmortalizada con el hielo del volcán Chimborazo en sus manos.

Baltazar falleció ese viernes 10 de octubre y fue sepultado, con honores, este lunes 14. Catagña destaca que Baltazar falleció siendo empresario; al final de su vida terminó como funcionario público del GAD cantonal de Guano, como ícono turístico. Casi al final de su vida (el 27 de octubre de 2020) terminó la educación primaria.

Eso lo hizo muy feliz, refiere Paul sobre Baltazar Ushca, el Último Hielero del Chimborazo. Este relato rompe mitos. Baltazar obtuvo logros luego del sacrificio diario que durante casi cinco décadas hizo, madrugando desde su choza para llegar al filo del glaciar del volcán Chimborazo para extraer el hielo con picos, armar su carga y transportar en burros hacia el mercado de Riobamba.

Ese esfuerzo, esa lucha diaria rindió sus frutos y, en el ocaso de su vida, le permitió convertirse en empresario, que manejaba su embotelladora de agua marca Baltazar, que se vendía en entre 3 y 4 dólares.

Ese producto proviene de la nieve del Chimborazo, se la derrite, purifica y el agua se la embotella. Tiene registro sanitario y los principales clientes son los turistas, en especial extranjeros.

Un ícono en su provincia

Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo

Hace dos años, Baltazar comenzó su empresa productora del agua que lleva su nombre y se ofrece a los turistas.

Como impulsor turístico, Baltazar fue el ícono de Chimborazo. Laboraba, con ese cargo, en el GAD cantonal de Guano. Él era la estrella en las activaciones para promover el turismo en la provincia o el país y el mundo. Él se lo ganó a pulso, mejoró su vida y la de los suyos, no dependió de los políticos, algunos de los cuales quieren ganar votos para sus partidos argumentando la entrega de alguna condecoración.

"Para generar la marca Baltazar debieron pasar 65 años de sacrificio, pues trabajó desde los 13 años como hielero (se la presentó en 2022, cuando él tenía 78 años). Al final de su vida teminó como empresario, al final de su vida terminó como funcionario”, recalca Casagña.

Hombre jovial y querido

Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo

En 2020, Baltazar Ushca terminó su educación primaria y eso lo hizo un hombre muy feliz, según sus conocidos.

Catagña, capacitador en el área del turismo, admira la jovialidad de Baltazar, el Úlimo Hielero del Chimborazo. “Siempre se lo conocía feliz, contento, bailando. En nuestro último encuentro, como era un evento de danzas, él bailaba al son de la Diablada Pillareña, de Ambateñita Primorosa. Nunca se lo vio enfermo. A sus 80 años, él decía, ‘yo soy el viento propio del Taita Chimborazo’”, relata.

Baltazar quedó inmoralizado incluso en memes. Hay uno con su imagen  la frase: 'Asostado te veo'.

En Guano, por su fallecimiento, el GAD cantonal, presidido por el alcalde Oswaldo Estrada, declaró tres días de luto. 

Algunas conquistas de Baltazar

Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo

El funeral de Baltazar Ushca se desarrolló con todos los honores y en Guano se declaró tres días de duelo.

A Baltazar Ushca se lo catalogó como el Último Hielero del Chimborazo, porque nunca dejó esa tarea, transmitida de padres a hijos durante siglos. Desde que tenía 13 años, é ha hecho el viaje al menos una vez por semana, generalmente el jueves o viernes.

Con una estatura de un metro y medio tomaba sobre sus hombros los bloques de 30 kilos de hielo para acomodarlos en el lomo de sus burros y descender al mercado La Merced, donde se ofrecen jugos con ese hielo.

Fue por esta labor, la de mantener viva una ancestral tradición, que en 2017 recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, de México. Ushca, como promotor turístico del GAD de Guano, guiaba a los visitantes por un sendero denominado ‘El Camino del Hielero’.

Su reputación fue mundial. Decenas de equipos internacionales de televisión y cine le han seguido hasta el Chimborazo. Tiempo atrás viajó a Nueva York para el estreno de uno de los muchos documentales que se han realizado sobre él.

Luego de la muerte de Baltazar, su hijo, Juan Ushca, ha anunciado que seguiría con el oficio de extraer hielo del volcán Chimborazo.  Se ha inspirado en la vida ejemplar de su padre. (I)

Baltazar Ushca, el úlimo hielero del Chimborazo

Juan Ushca, hijo de Baltazar, ha manifestado su decisión de seguir con el legado de su padre, extrayendo hielo.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños