El sector turístico reporta cerca del 80% de cancelaciones por el paro nacional. Esta tercera fuente de ingresos no petroleros del país sigue siendo la más golpeada, lo que se ve expresado en las millonarias pérdidas que presentan los hoteles, aerolíneas, tour operadores, servicios de catering y firmas de eventos y otros locales de atención a visitantes.
El quebranto se debe a que los turistas no han podido viajar por los cierres de vías principales y secundarias, así como las que conectan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en el caso de Quito; además de otros actos de violencia registrados en estos cuatro días de paro.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), afirma que los perjuicios oscilan entre 2 y 5 millones de dólares diarios cada día. “Un día de paralización representa esa cantidad y lo peor no es que el turismo es como un switch que se baja, apaga y prende. Esto yo lo pongo como el tren cuando pierde su velocidad, y es que volver a coger la que se tenía demora su tiempo”, interpreta.
Muñetón dice que la dinámica sostenible que manejaban años anteriores era la ideal y la que hoy necesitan recuperar. Él reitera que el turismo es muy sensible ante la delincuencia e incertidumbre. "No estamos en contra de las paralizaciones, estamos en contra de la forma como están reclamando, a lo mejor coincidimos en millón reclamos pero la forma no es la correcta”, destaca.
El principal de la Fenacaptur manifiesta que los incentivos del gobierno no han servido para reactivar al sector turístico, en el caso de querer ayudar tendría que haber exonerado de dos a cuatro años los impuestos que obligatoriamente se deben cancelar. “Cuando llegue un gobierno que entienda la importancia del turismo y potencial que tiene; los gobiernos se van a arrepentir de haber dejado pasar tanto tiempo y no haber aprovechado este costo de oportunidad que hay”, agrega Muñetón.
Situación en Santa Elena
Como consecuencia del paro nacional hay turistas nacionales y extranjeros paralizados en algunas provincias del país y Santa Elena no es la excepción. Carlos Abab, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, menciona que en la zona costera se registran cierres de vías como Libertad, Simón Bolívar, Colonche, San Pablo, Jambelí, puente las Habitas. "Aquí hay bañistas que no han podido salir, han perdido su vuelo, están atrapados”, dice.
Abad comenta que hay algunos turistas internacionales que están en los balnearios de Montañita y Olón; estos mismos exigen salir, mientras que los comuneros han optado por salvaguardar la integridad de cada uno de ellos. Agrega que después del reciente acontecimiento no cree una pronta visita de ellos, ya que su estadía por el país no ha sido una de las más satisfactorias.
“Tenemos cero turismo, en hotelería no hay nada de reservaciones, nadie tiene un huésped. Lo que es el sector gastronómico hay uno que llega hasta dos clientes; créanlo, estar trabajando para dos no, sacamos ni siquiera los costos que tenemos como dueños de establecimientos. Estamos desesperados, ya es hora que el gobierno llegue a un dialogo”, expresa el dirigente.
En Azuay
Juan Vanegas, presidente de la Cámara Provincial del Azuay, confirma que la situación complica al sector hotelero del que ya empieza a obtener baja ocupación. “Cada día vamos perdiendo más. En mi pensar estamos en un 10% con base a consultas a administradores, nos estamos manteniendo con reservaciones por temas corporativos y que han venido en vuelos”, refiere.
Exterioriza Vanegas que en cuanto a turistas o ejecutivos de la costa ecuatoriana que acuden a Cuenca por temas de trabajo, resulta complejo, puesto a que no hay paso en las vías. Asume que la semana está perdida, sin embargo están deseosos de una pronta solución, que se abran las carreteras y se reactive el sector turístico.
Se complica más en Pichincha
Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, considera que la problemática oiginada por la protesta vuelve a destruir la compleja recuperación del turismo en cerca de dos años. “Hoy se vuelve a repetir la historia; estoy en Londres tratando de promocionar para que vuelvan los ingleses a visitar el Ecuador, sin embargo este tipo de acciones, que son mas de política que de estrategia, nos complica de nuevo”, reclama.
García asegura que Ecuador no siente los beneficios de la actividad turística. “Es una lástima porque ni las autoridades, Asamblea, jueces, nadie de la parte pública ve la importancia del turismo, inclusive los que están haciendo los problemas, que a lo mejor tienen toda la razón, si están discutiendo y causando más problemas a los que no lo estamos haciendo”, cuestiona el dirigente de Pichincha.
Los cuatro días de manifestaciones el sector turístico ha dejado de percibir entre 8 a 20 millones de dólares. Este es el precio del paro que debe pagar el sector, que aún no se recupera de las manifestaciones de octubre de 2019, la pandemia y la inseguridad.
Entre enero y mayo de 2022, el sector turístico ha registrado ingresos por $ 939 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Eso significa una recuperación de 28% frente a los primeros cinco meses de 2021, y de 34% en comparación con el mismo período de 2020, un año atípico por la pandemia. (I)
Dentro de las pérdidas que deja el paro nacional, el sector productivo reporta cerca de USD 50 millones en pérdidas por las paralizaciones, así lo confirma el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El sector exportador ve perjudicada su operación por las complicaciones logísticas ocasionadas por el cierre de vías, lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año.
Mientras que gran porcentaje de comercios a escala nacional señalan que el país ralentiza su reactivación con las manifestaciones. Ellos manifiestan que se ven afectados pues esperaban un repunte en sus ventas para el Día del Padre, una de las fechas más importantes en la actividad comercial.