Por motivos de las elecciones presidenciales y legislativas, así como la consulta popular sobre el Yasuní, a efectuarse el próximo domingo 20 de agosto, la caminata con la virgen de El Cisne 2023, que por tradición debía comenzar el jueves 17 de agosto y culminar con su arribo a Loja el domingo 20, será ahora del 23 al 26 de este mes.
El obispo de Loja, Walter Eras, afirma que este cambio de fecha se debe al respeto por las decisiones de las autoridades y organismos del Estado. Además, porque que la Policía y los militares, que suelen acompañar la peregrinación, estarán enfocados en las votaciones.
Indica que, como de costumbre, los fieles ya se dan cita en el templo de la virgen de El Cisne, mientras que otros esperan el día mayor de la celebración para, en medio de cánticos y rezos, cumplir con las tres jornadas de 70 kilómetros de travesía por las vías lojanas.
Este 2023 se cumplen 428 años de la aparición por primera vez de la imagen de dicha parroquia de Loja. Para esta nueva jornada, la Churonita, como también se la llama, saldrá de su templo despedida entre aplausos y su popular música Rumbo al Cisne, del intérprete Byron Caicedo.
Nuevo intinerario
Así será el nuevo itinerario de la procesión de la virgen de El Cisne 2023 será el siguiente:
- Miércoles 23 de agosto: Partida de El Cisne hasta San Pedro de la Bendita.
- Jueves 24 de agosto: La procesión va de San Pedro de la Bendita a Catamayo.
- Viernes 25 de agosto: Descanso en Catamayo.
- Sábado 26 de agosto: De Catamayo a Loja.
Destacado
La procesión de la virgen de El Cisne es el evento religioso más grande del sur del Ecuador. Acuden fieles de todo el país así como del norte de Perú. Tradicionalmente se ha desarrollado entre el 17 y 20 de agosto de cada año y su salida se da luego de la fiesta de El Cisne, que es el día 15.
Asimismo, la estancia de la virgen en la ciudad de Loja se prolonga hasta el 1 de noviembre del presente año. (I)