Para los amantes de surf y la buena comida, la parroquia Canoa del cantón San Vicente, en el norte de Manabí, es una excelente opción. Un lugar diverso para hacer turismo, viajar, disfrutar o descansar en familia y amigos.
Las historias del lugar cuentan que los nativos de esta zona se escondieron en las colinas cuando vieron a los invasores dejando su hermosa playa desierta, para después convertirse en un poblado que tiene una vida nocturna muy activa, con chozas a lo largo de la playa de arena blanca que albergan clubes y restaurantes donde se sirven hasta altas horas de la noche platos y bebidas locales.
Canoa es un destino predilecto para hacer turismo, solos, en pareja o en familia, para vacacionar, disfrutar de feriados o simplemente escaparse unos días de la rutina y practicar libremente deportes de aventura como el parapentismo o el surf y la natación en las épocas de mayo a diciembre.
Como otro recurso turístico de Canoa están los acantilados, con una rica fauna como los murciélagos y piqueros patas azules. Ángel Gaibor, guía de turismo, dice que estas cuevas son aprovechadas por los turistas cuando baja la marea para así apreciar mejor de su zona interior.
“Han sido muy concurridas por años, con una pausa en tiempo de pandemia. Hoy, de a poco nos estamos reactivando y puedo decir que los fines de semana, este ícono del turismo de Manabí está volviendo a contar su historia por sí solo. Su belleza, desde muy lejos, capta la atención”, asegura Gaibor.
El surf y el parapente se han convertido en los deportes de mayor demanda por los turistas en Canoa.
Turismo ecológico
Sus 11 hectáreas de la finca Río Muchacho se han desarrollado como una granja sostenible y sustentable.
Finca orgánica o ecoturismo Rio Muchacho es uno de los atractivos preferidos para quienes buscan un encuentro con lo natural. En el fondo se mueve la vida sustentable, un estilo de vida no contaminante con prácticas responsables en agricultura, turismo y salud.
“Los turistas gustan de estar aquí, complacerse con una comida sana que combina la sazón manabita y los vegetales de la misma finca. Ellos se llevan una experiencia verde, sin ruidos, pero de mucha aventura”, expresa Darío Proaño, represente del parque Rio Muchacho, localizado a 14 kilómetros de la parroquia Canoa.
El ingreso al sitio tiene un costo de $ 23 por persona que pueden hospedarse y recorrer las instalaciones del atractivo. En caso de reserva llamar al 0991365519.
Desde lo alto de las colinas los turistas se pueden deleitar de una panorámica con vista a la playa.
Paseos ecoturísticos
Gran parte de los recorridos a caballo tienen una travesía promedio de tres, cuatro hasta cinco horas.
Galopar por las arenas doradas de la costa norte de Ecuador se ha vuelto en una actividad de alta demanda en Canoa. Cabalgatas Canoa, de propiedad británica, ofrece una selección de diversos paseos a caballo para satisfacer el deseo del turista,. Así lo señala uno de sus portavoces.
Quien participa de la actividad hace una travesía de tres horas. Los interesados deben ser mayores de cinco años. “Nuestros caballos forman un súper team, te comparten un momento agradable por las orillas de la playa Briceño o de Canoa, a la Cervecería artesanal de Canoa y por la selva. La experiencia es única, divertida y segura”, sostiene.
Cabalgatas Canoa tiene disponible cerca de 16 caballos que se adaptan a principiantes hasta jinetes avanzados. Él nos brinda más detalles del tour.
- Bosque tropical: Jinete solo, tres horas por $ 80 y cinco horas, $ 100. Dos o más jinetes por grupo, tres horas, $ 60; cinco horas, $ 80. Ambos paquetes tienen un costo individual e incluyen una hora adicional en la playa.
- Playa de Canoa: Jinete solo, $ 80 a Briceño, $ 100 a San Vicente. Dos o más jinetes por grupo, $ 60 a Briceño, $80 a San Vicente. Paquetes con costo individual.
- Cervecería artesanal: Jinete solo, tres horas por $ 60 y cuatro horas por $ 75. Dos o más jinetes por grupo, tres horas por $ 50 y cuatro horas por $ 65. No jinetes, $ 20 hasta tres personas. Los precios son por persona y al paseo a caballo tienen acceso a una hora en la playa.
- Campo y playa: Jinete solo, tres horas por $ 70. Dos o más jinetes por grupo, tres horas por $ 60. El costo aplica por cada persona.
- Día completo con barbacoa: Jinete solo, ocho horas por $ 170 y cinco horas por $ 120. Dos o más jinetes por grupo, ocho horas por $ 150 y cinco horas por $ 100. Los precios aplican por persona.
- Rio Muchacho: Jinete singular, de Canoa a río Muchacho o viceversa $ 90. Dos o más jinetes por grupo, de Canoa a río Muchacho o viceversa $ 70 por persona. Más detalles al 0991255789.
Hacer ciclismo por algunos rincones de Manabí es una práctica que se realiza cada fin de semana.
Cabe destacar que para hacer turismo en Canoa también se pueden alquilar bicicletas en algunas tiendas, puede recorrer la ciclovía Canoa - Briceño – San Vicente hasta llegar a Bahía de Caráquez, cruzar el puente los Caras o visitar las comunidades o poblados cercanos a la parroquia. El recorrido puede durar casi todo un día y el costo es de $ 10 por persona.
Gastronomía manabita
Arroz con mariscos o a la marinera es un plato típico de Ecuador. Tiene un valor promedio de $8 a $12.
La gastronomía en la playa de Canoa es de gran relevancia turística y exquisita, muy común de la comida manabita. Canoa ofrece una variada oferta de platos con precios estimados que van desde los $ 3 a $ 20.
Rosa Alvarado ha dedicado 15 años de su vida ofreciendo platos típicos con base a mariscos, acompañados con verde asado y sal prieta. “Como todo buen manaba, nos deleitamos de pescado, camarones y otros más. No puede faltar el buen plato con arroz y ensalada, esos son verdaderos manjares”, señala.
Actualmente hay 12 cervezas diferentes para degustar con sabor a miel, chocolate, café y otros más.
Otra de las delicias manabitas son el jugo de coco o batidos de frutas, dulces de alfajores y el más sobresaliente plato es la tonga manabita. Mientras que, cerca del río Canoa, un Berkkingo presenta su cultura cervecera.
“Tenemos una variedad para los amantes de las rojas y rojos con una gama de sabores diferentes, muy heladitas para calmar la sed”, señala Oswaldo Cuero.
Artesanías hechas con tagua
Figuras de tagua son elaboradas a diversos tamaños. Los artesanos adquieren este marfil ya procesado.
A menos de media hora de Bahía de Caráquez está Canoa, un rincón donde se puede encontrar varios locales de artesanías y excelente atención.
Allí, los colores artesanales exponen la creatividad y el talento de las manos donde la tagua es la materia prima, así lo afirma Ángel Montaño, artesano lojano quien radica en la parroquia costera desde hace 21 años.
“Tenemos una leyenda que dice que quien se baña en el río Canoa, se queda en Canoa. Debe ser verdad porque yo solo venía de paseo y me terminé quedando”, exterioriza el artesano, que tiene un puesto a orillas de la playa de Canoa donde elabora y ofrece a los turistas artesanías que se innovan según las tendencias y tiene un costo de $ 1 a $25.
Él comenta que en sus inicios se dedicaba a crear artesanías muy autóctonas de la sierra ecuatoriana para más tarde variar y crear diseños de estilo costero. “Me tocó aprender, a acostumbrarse haciendo atuendos playeros, recuadros de paisajes, pulseras y artes detallados con el nombre del cliente. Los más pedidos son los llaveros y monederos con la frase ‘Yo amo a Canoa’, ambos a un precio de $ 3”, detalla Montaño.
Hospedaje de calidad
Cabañas, sillas y camas hechas de caña de bambú embellecen los hospedajes en la parroquia Canoa.
Qué más podría pedir un turista al alojarse o llegar de paseo temporal a un hotel rodeado de árboles y cerca del mar; hacer caminatas u fogatas a orillas de la playa de Canoa, apreciar la caída del sol o saborear exquisitos platos hechos de mariscos muy típicos de la zona costera.
“Nuestros hotel lo visitan todo tipo de turistas. Somos el primer hotel, bar y restaurante de Canoa con ambiente natural y familiar. Quien llega sale y regresa enamorado por la exclusividad, ya que estamos al pie de la playa con hermosa vista al mar y al río Canoa”, indica Édison Paz, propietario del Hotel Bambú, frente al Malecón de Canoa.
Édison señala que hotel Bambú de Canoa se ha convertido en el favorito de los turistas por ser un hospedaje de estilo campestre con carpas grandes, amobladas y cabañas privadas con balcón. Ofrece alquiler de kayak, gimnasio ecológico, una pequeña librería, juegos de mesa, clases de yoga o un masaje.
“Hemos trabajado por sellar experiencias inolvidables, por eso en temporadas con más afluencia turística organizamos festivales de arte, música. Esto y mucho más pueden disfrutar por un valor de $ 65 la noche por persona”, señala. Más detalles al 0984110020 (I)