Después de dos años de pausa, por la pandemia del COVID-19, la fiesta del carnaval está encendida en Guaranda. Uno de los más entusiastas, emocionados y comprometidos es el Taita Carnaval, personaje cuya elección se viene realizando desde hace 40 años.
Para este 2023, la dignidad de Taita Carnaval de Guaranda le correspondió asumir al abogado Carlos Dávila Ruiz, quien reseña la antigua tradición de los hacendados que hacían una pomposa entrada a la ciudad, montados en caballos, con comida para compartir entre las amistades.
Orgullo de su tierra
Dávila representa a la comunidad guarandeña y encarna el cariño popular. Él comenta que tiene el apoyo de algunas dignidades; sin embargo, su mayor orgullo es hacerlo protagonista a su barrio 9 de Octubre, lugar donde creció y de donde guarda los mejores recuerdos de su vida.
“Es satisfactorio ser portavoz de mi comunidad, que me ha visto crecer en todos los aspectos de la vida y profesional. Mi hogar donde compartí con la familia, mi gente, mi mayor orgullo”, expresa Dávila, mestizo que resalta sus raíces.
Él representa al personaje número 39 y dice que ni con el paso del tiempo se pierde la costumbre de salir a muy tempranas horas de la mañana para, con comparsas y la copla popular “A la voz del Carnaval, todo mundo se levanta...” para llevar la fiesta a su máximo esplendor.
Significado de las prendas
Carlos Dávila asegura vivir en Guaranda toda su vida, por lo cual demuestra su entusiasmo al portar la investidura de cinco prendas que testifican la confraternidad de la serranía: camisa blanca, pantalón negro y sobre estas prendas va el poncho rojo que significa el calor humano que existe en Guaranda.
Detalla que cada una de las prendas son elaboradas por las manos de las artesanas de la parroquia Salinas, donde está la fábrica de lana de borrego y alpaca. Las hilanderas toman los mejores hilos para confeccionar un poncho de calidad. El proceso culmina con el bordado de la imagen del personaje sobre el abrigo.
El Taita Carnaval de Guaranda también luce sombrero negro, prenda que no puede faltar, pues representa la protección y respeto al personaje principal que rememora a los abuelos, padres y ancestros guarandeños.
Añade que la banda es otra de las prendas que siempre luce el Taita Carnaval, en ella van reflejados los colores de la bandera de la capital bolivarense y el escudo.
También lleva el boyero o fuete, es la fuerza y verticalidad con la que debe actuar en todos los actos, tanto públicos como privados. El boyero es elaborado con pata de borrego y cuero de res curtido para formar la soga.
No falta el bastón que lo elaboran de diferentes materiales, entre ellos la madera. Está decorado con perlas y cintas con colores rojo, blanco y azul que representa a Guaranda. “Cada una de las prendas son exclusivas para cada personaje con un total de 39, solo en época de pandemia se volvió a reelegir”, comenta.
Carlos Dávila Ruiz y su familia. Todos sienten orgullo de su tierra y por eso resaltan al personaje.
Reactivación económica
Según Dávila, el carnaval de Guaranda genera alto movimiento turístico con más de 70.000 turistas que llegarán atraídos por las comparsas, coplas y más.
Para los días de fiesta, él desfilará en primera fila junto a sus más allegados y anhela cumplir con las expectativas, además de dar la bienvenida a propios y extraños. “Quedan cordialmente invitados a celebrar estas fiestas a lo grande y en familia Guaranda los espera”, finaliza.
El miércoles 15, Dávila hizo su entrada triunfal a la ciudad acompañado de bandas de pueblo y comparsas. (I)